Cindy está en su casa, después de 12 días de su desaparición

Derecho de réplica

 

Después de una semana y media desde su desaparición, la Fiscalía General del Estado informó de una manera parca, que Cindy Saldívar Mérida se encuentra ya con su familia, sana y salva; sin embargo, la autoridad se reservó toda la información respecto a como fue que la joven que desapareció cuando abordó un taxi, fue encontrada.

Continúa la investigación

En su cuenta de Twitter @kpya, el titular de la SSP Quintana Roo escribió posteriormente: “Como ya es de su conocimiento la joven desaparecida el 8/12/18 ya se encuentra con sus familiares. No descartamos ninguna de las hipótesis que en estos días se han manejado. La FGE está con todo el empeño para determinar lo sucedido y procurar justicia. Se informarán avances”.

Eso, porque la hipótesis del “autosecuestro” sería una de las líneas de investigación que las autoridades policiacas y judiciales de Quintana Roo siguen, para esclarecer la desaparición durante 12 días de la joven cancunense, Cindy Saldívar Mérida.

La primera hipótesis fue sobre un secuestro por parte de un taxista y dos cómplices, cuando Cindy el 8 de diciembre abordó un taxi en el fraccionamiento Santa Fe, para dirigirse a Mambo Café, donde se encontraría con unas amigas y con su novio para celebrar su cumpleaños.

En un mensaje que envió a sus amistades, dijo que el taxista había subido a la unidad a dos hombres sin su consentimiento, perdiéndose a partir de ese momento la comunicación con ella. Su teléfono, que permaneció prendido en todo momento, fue rastreado con el GPS y encontrado en un terreno baldío cercano al rumbo donde dijo haber tomado la unidad de alquiler.

La presunta desaparición o secuestro de la joven desató una intensa búsqueda por parte de amigos y familiares en redes sociales, iniciando también la Fiscalía General del Estado una carpeta de investigación, bajo el número 258/ZN/2018, incluso se realizaron dos marchas y manifestaciones para exigir a las autoridades resultados inmediatos.

La sospecha de que fue en un auto de alquiler donde se perpetró la desaparición, llevó a las autoridades municipales junto con el Sindicato de Taxistas de Cancún a realizar revisiones aleatorias de unidades en toda la ciudad, donde más de 200 unidades fueron remitidas a los patios del edificio sindical por diversas irregularidades, entre ellas la falta de seguro contra accidentes, autos en mal estado y choferes ebrios.

Autosecuestro

El caso dio un giro, al difundir en redes sociales una fotografía supuestamente de Cindy Saldívar, donde aparecía con los ojos vendados, sin maquillaje y el pelo revuelto, como para evitar que se buscara una similitud exacta entre la chica de la fotografía y la contadora desaparecida; en la imagen se le veía sosteniendo un cartel con la leyenda “Ayúdame” y en el cual se pedía depositar dinero para su rescate en dos números de cuentas bancarias.

La falta de información oficial provocó que la población sacara sus propias conjeturas a partir de que Cindy tenía en la foto de internet, donde pedía ayuda económica, una blusa distinta a la que llevaba el día en que desapareció, un buen estado físico y que al parecer las cuentas estaban a nombre de ella misma y de su novio, despertaron la sospecha de que se trató de un “autosecuestro” para que la gente diera dinero al causar lástima.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, informó que no se descarta ninguna hipótesis, sobre todo porque trascendió, que los que conocen a Cindy tienen versiones contradictorias sobre el caso, pues algunos afirman que la joven de 25 años sigue desaparecida, mientras otros aseguran que tiene varios días en su casa, como si nada hubiera ocurrido.

Fría Navidad

Mauricio Góngora Escalante, ex alcalde de Solidaridad y ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, fue trasladado del Cereso de Chetumal al de Playa del Carmen, donde continuará su proceso por peculado y desempeño irregular de la función pública.

Góngora Escalante enfrenta cargos por tres carpetas de investigación, la primera se sigue por el delito de desempeño irregular de la función pública, con un monto de daño de 594 millones de pesos; la segunda, se sigue por el delito de peculado por 5 millones de pesos, y una tercera por peculado por 155 millones de pesos.

Una de las denuncias en contra de Mauricio Góngora es por el desempeño irregular de la función pública cuando fue titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación en Quintana Roo, por el presunto desvío de 594 millones de pesos, relacionado con el fraude a la empresa paraestatal VIP Saesa, mismo caso por el que otros ex funcionarios ya han salido libres.

Mejoran vialidades de Raudales

La Secretaría de Obras Públicas dio a conocer que con una inversión de más de 11 millones de pesos se realizaron obras de mejoramiento de infraestructura urbana en la localidad de Raudales en beneficio de más de mil habitantes.

El gobernador Carlos Joaquín comentó que con la pavimentación de calles se impulsa el desarrollo turístico y social que contribuye a recuperar la zona sur de Quintana Roo.

“Estas obras contribuyen a disminuir la desigualdad, se mejora la imagen urbana de las comunidades y se tiene un mayor desarrollo para las familias, y aunque sabemos que nos es suficiente, estamos redoblando esfuerzos para brindar más y mejores oportunidades a la gente”.

Las acciones de mejoramiento de infraestructura urbana se desarrollaron en dos etapas, en la primera se invirtieron 3 millones 601 mil pesos, para trabajos en 11 mil 50 metros cuadrados de formación y compactación de terracerías y 11 mil 50 metros cuadrados de pavimentación de concreto asfáltico en beneficio de 817 habitantes.

En la segunda fueron 7 millones 613 mil pesos, donde se realizaron 7 mil 500 metros cuadrados de compactación de terracerías y 7 mil 500 metros cuadrados de aplicación de concreto asfáltico de tres centímetros de espesor.

Lo anterior, forma parte de los trabajos de pavimentación de 39 mil 329 metros cuadrados de calles de la comunidad de Calderitas, Laguna Guerrero y Raudales, del municipio Othón P. Blanco, donde se invierten 21 millones 072 mil 886.22 pesos en beneficio de 6 mil 225 personas.

Abrieron 8 gasolineras de forma irregular en la gestión de Remberto

A pesar de que la administración de la morenista Mara Lezama se ha negado a realizar auditorías al gobierno del verde-ecologista, Remberto Estrada Barba (2016-2018), ha comenzado a salir a la luz pública, a través de las redes sociales, que el ex alcalde autorizó en su último tramo de gobierno la construcción de ocho gasolineras en distintos puntos de la ciudad, mismas que violentan las normas ambientales, al estar junto a escuelas, hoteles u otros comercios.

La actual administración, no sólo ha detectado irregularidades en el gobierno de Remberto Estrada, sino que conservó a más de la mitad de sus funcionarios, a los que acomodó dentro de su gabinete y ahora cogobiernan con los que autorizaron una serie de negocios, a pesar de que no cumplían con las normas mínimas conforme a la ley.

De acuerdo con un documento que circula en las redes sociales, las gasolineras aprobadas están a la salida a Mérida, en la López Portillo, avenida 20 de Noviembre, Supermanzana 104, en la Kabah con Chichén, en la Nichupté, entre otros puntos.

Se señala que ninguna de estas respeta los 500 metros de radio de protección de otra estación de servicio que establece el reglamento en la materia, además, violentan el artículo que prohíbe otorgar permisos a gasolineras a 50 metros de un “urbano de concentración masiva como restaurantes, bares, centros nocturnos, cines y comercios”.

Las gasolineras: son Gas y Derivados del Caribe, S.A. de C.V.; Autopista Mérida-Cancún Km 300+695, SM. 117; Nieto Pipelines, S.A. de C.V.; Vía Cancún-Mérida Km. 309, SM. 104-MZ 66, LT. 02; Nieto Pipelines, S.A. de C.V. Av. López Portillo, SM. 62, MZ. 03, LT. 38 y Gasolineros Mexicanos S.A. de C.V. en la Av. 20 de Noviembre, SM. 226, MZ. 04, LT. 35.

Además de Grupo Mayagas, S.A. de C.V. en Av. Xaman, SM. 104, MZ. 60, LT. 1-01; Combustibles Maya S.A. de C.V. en Av. Kabah, Esq. Av. Chichén Itzá, SM. 59, MZ. 02, LT. 11-01; Energéticos KEMA, S.A. de C.V. en la Av. López Portillo, REG. 93, MZ. 64. LT. 5-01 y Servicios Ecológicos Mar Caribe, S.A. de C.V., en la Av. López Portillo Esq. Nichupté, SM. 530, MZ. 00, LT. 01.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.




Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil