AMLO a huachicoleros: “no jueguen a las vencidas”

  • “Gobiernos permitían el robo de gasolina”
  • Asegura el Presidente que el promedio de pipas robadas ya se redujo

 

Andrés Manuel López Obrador presentó en Tijuana el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte del país, que impulsará el desarrollo económico de la región.

En medio de la escasez de gasolina que azota a diversas entidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en los últimos dos días, el promedio de pipas de combustible robadas se redujo de mil 100 a únicamente 36.

Reiteró que el principal robo de combustible se realiza desde el interior de Pemex, con la complicidad de funcionarios de esa empresa.

“Son intereses creados muy poderosos, nada más que al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie, ahora hay Estado de derecho, ya no hay Estado de chueco, entonces están ahí presionando, pesando que nos van a vencer; que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”, advirtió.

Indicó que en el sexenio de Vicente Fox el robo de carburante era de 10 mil millones de pesos anuales, mientras que actualmente es de 60 mil millones de pesos.

Afirmó que el objetivo de su gobierno es que, en el peor de los escenarios, se reduzca el robo de combustible de 60 mil a 10 millones de pesos, lo cual significa un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Esa cifra, dijo, es la misma que los opositores al plan de la zona franca fronteriza advierten que se dejará de recaudar en los territorios donde se implementará el programa.

“Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles, con el huachicol, nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros, toda una cortina de humo, toda una farsa, porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno”, sentenció.

“Se daba al interior del Gobierno, ahí se manejaba todo el sistema de conducción de los combustibles, ahí se maneja toda la transportación de las gasolinas, ahí es donde se ven los monitores cómo van los ductos”.

“Faltaba un buen gobierno para convertir a México en potencia”

López Obrador presentó en Tijuana el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte del país, que impulsará el desarrollo económico de la región y enfatizó que se trabajará para no permitir la evasión fiscal en la zona.

En el acto, en el que estuvo acompañado por la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, el mandatario señaló que algunas voces que se oponían a este programa advertían una disminución en la recaudación en la región, pero aseguró que por el contrario, se logrará un crecimiento económico en esa zona.

“Yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad, yo creo que sí, al principio vamos a tener que apoyar y que va a ser estímulo fiscal, pero a mediano y largo plazo vamos a aumentar el crecimiento en la zona fronteriza del tres, al cinco, el seis por ciento y eso va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la Hacienda Pública”, indicó.

En el acto, al que acudió también el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el Ejecutivo federal sostuvo que en el gobierno actual se fortalece el Estado de derecho, por lo que “ya cambiaron las cosas, todos vamos a actuar con rectitud, todos nos vamos a portar bien, no va a ver facturaciones falsas, no se va a permitir la evasión fiscal, vamos a estar cuidando para que no se den estas irregularidades”.

López Obrador detalló que se tomó la decisión de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ocho por ciento y explicó que el trasladar esa disminución en beneficio del consumidor, “dependen del mercado, pero ya el hecho de que empresarios, comerciantes, todos los que pagan IVA no tengan que pagar 16 sino ocho por ciento ya es un beneficio, esto de una u otra manera se tiene que reflejar en mejoras al consumidor final”.

Al recordar que también se dará una reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) señaló que otra ventaja es que “podamos mantener los mismos precios de combustible aquí en Tijuana que en California; que se homologuen los precios de gasolinas, diésel, gas, luz, que cueste lo mismo y que se haga realidad, ya está acordado”.

Asimismo, López Obrador llamó a empresarios e inversionistas a contribuir en el cumplimiento al aumento salarial en esta región, “si van a tener menos impuestos, insumos más baratos; pues sí se puede sin que haya desequilibrios aumentar el salario mínimo, en este caso al doble, 177 pesos es el nuevo salario en la frontera, eso ayuda mucho”.

En ese sentido, destacó que “se requiere el fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales; queremos empresarios, inversionistas, como los que hay aquí en Baja California, en Tijuana, con dimensión social, con dimensión cívica y lo han demostrado”.

El mandatario federal abundó, acompañado también por el responsable de los programas de estímulos para la franja fronteriza, Pedro Romero Torres- Torrija, que este programa se evaluará cada tres meses, por lo que adelantó que volverá a la entidad y se buscará que en el próximo encuentro se realice la evaluación mediante una participación directa y un diálogo con los diferentes actores.

Por otra parte, López Obrador se refirió al robo de combustible que llegó a representar 60 mil millones de pesos al año y aseguró que eso se permitía desde hace 19 años.

En ese sentido, el mandatario consideró que al país le faltaba un buen gobierno para convertirse en una potencia, pues México tiene un gran potencial económico, riquezas naturales y un pueblo trabajador, uno de los más trabajadores del mundo.

En Tijuana, reciben a AMLO con protestas y peticiones

Con pancartas de protesta, de apoyo y algunas peticiones, decenas de personas recibieron a López Obrador en Tijuana, donde llegó ayer por la tarde.

Antes de que empezara el evento, 14:30 horas de Tijuana, algunas personas se dieron cita para solicitar al Presidente respuesta y soluciones en temas de vivienda y de desaparecidos.

Otro grupo de inconformes protestó en contra de la empresa cervecera estadunidense Constellation Brands. El sábado, López Obrador acudió a Ciudad Juárez para dar inicio al mismo programa.

“Tenemos que crecer lo más horizontal y parejo que se pueda, no sólo en ciertas regiones del País y decrecimiento en la mayor parte. Estamos impulsando un plan de desarrollo que tiene como propósito crear cortinas para el desarrollo de las regiones del País, de Sur a Norte, para retener a los mexicanos en sus lugares de origen”, dijo el tabasqueño.

Asimismo, el señaló que, mientras algunas ciudades del centro del País y otras turísticas del Caribe, las zonas fronterizas viven en la marginación debido al problema de la violencia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil