Está viva la instalación de la Sectur en Chetumal

Derecho de réplica

 

José Luis “Chanito” Toledo presentó la petición ciudadana para exigir el cumplimiento de instalación de la Sectur en Chetumal.

Más rápido que un rayo, el titular de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dio señales de que sí es factible el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, para dar cumplimiento a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al puyazo que le dio el dirigente de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, José Luis “Chanito” Toledo Medina.

El ex legislador federal “Chanito” Toledo, ahora vestido de naranja, dejó ver que sí tiene peso político, pues apenas el lunes ingresó un exhorto al gobierno federal a través del Congreso estatal para cumplir con esta promesa de AMLO y con ello dar equilibrio a la economía del sur de la entidad y un día después el funcionario federal contestó que se está revisando la factibilidad técnica y financiera, con lo que aún se le mueve la patita a la posibilidad de que sea la capital del estado y no Cancún, como dice el runrún, la sede de la dependencia federal.

“Cuenten con nuestro apoyo para que sea lo más pronto posible, ¡Los hijos de esta noble tierra sabemos que, construir es nuestra consigna!”, fue la respuesta de Toledo Medina a Torruco Marqués.

Todo el poder en sus manos

El funcionario que encabeza la Sectur, Torruco Marqués, hace apenas unos día aseguró que no es posible que Chetumal albergue a la dependencia a su cargo, porque no cuenta con la infraestructura y financiamiento para recibir a 150 familias y 1154 trabajadores provenientes de la Ciudad de México, sin embargo, se le olvida que, para empezar fue una promesa del presidente López Obrador y de no cumplirla, el sur del estado quedaría decepcionado; también olvida que el gobierno federal tiene todo el poder y recurso económico para crear la infraestructura y las condiciones necesarias. O ¿Qué? ¿Dónde quedó el “me canso ganso”? ¿o si se le cansa el ganso? Naaaaa.

Ganadores y mal parados

Para los habitantes de Chetumal será un verdadero crecimiento económico que la Sectur llegue a su ciudad, pues para empezar, la industria inmobiliaria y la de servicios crecería de forma exponencial en corto tiempo, por lo que es de suma importancia que el gobierno federal cumpla su promesa.

El que hasta el momento ha mostrado un interés en el tema es el dirigente del MC, “Chanito” Toledo, quien resurge como una fuerte figura política y que, al parecer, llevará al partido naranja a la contienda del 2019, donde se elegirán o reelegirán a los diputados locales solos, sin alianzas y ya construye el terreno para llegar con su nuevo partido a las elecciones firme y con credibilidad ante los ciudadanos.

Al que le partirían su naranja si la Sectur no se instala en Chetumal, es al senador José Luis Pech Várguez, pues las promesas de Andrés Manuel López Obrador son su estandarte, y es justo en la capital del estado, donde el grupo interno de poder dentro de Morena que comanda Pech tiene su bastión. Muy mal parado quedaría el legislador con los chetumaleños, si Torruco Marqués decide no cumplir con el compromiso, se le pasará la factura en las urnas en las siguientes elecciones, pues los chetumaleños son medio (por quitarle la mitad) rencorosos políticos y el que no les cumple, se las paga.

El retorno de Uber a Cancún

Tras un año de pausa en uno de los destinos turísticos más importantes del país, Uber da inicio al proceso para regresar a Cancún, fue el anuncio de la empresa trasnacional, que retorna como triunfadora después de ganar un amparo contra la Ley de Movilidad de Quintana Roo.

El 5 de diciembre un juez federal otorgó una suspensión definitiva que suspende la aplicación de la reforma a la Ley de Movilidad local, que catalogaba al transporte a través de Empresas de Redes de Transporte como transporte público sujeto a concesión, mismo que se aplica para el transporte público tradicional y que no contempla las particularidades de las empresas de economía colaborativa, como Uber.

Tremendo revés a la historia en la que los sindicatos de taxistas del estado fueron los que salieron triunfadores. Sin embargo, la Ley de Movilidad estableció criterios de seguridad importantes, en los que se establece un registro de conductores, el uso de autos con un buen nivel de calidad en el servicio, pues se eliminaron como prestadores de este servicio a los autos de baja gama, lo que para los usuarios es algo bueno.

Sin embargo, para Uber, meterse en cintura y operar bajo las condiciones impuestas en Quintana Roo, no fue una opción y todo indica que será en sus términos y como les plazca su operación.

Si bien, alrededor de 60% de los usuarios que Uber movió en la ciudad eran turistas, que, por lo general, pagan con tarjeta, los directivos de la aplicación se negaron a la norma de que las aplicaciones no cobrarán en efectivo.

El regular la cantidad de concesiones que se dan a aplicaciones, es también una manera de controlar la cantidad de autos que prestan el servicio, hacer una competencia leal entre las opciones de aplicaciones y que no se sature, con lo que disminuiría la demanda.

Guerra anunciada

No es por amarrar navajas, pero no descarte usted que las refriegas entre taxistas y conductores de Uber se reinicien, lo que aunado a la violencia que se vive en el norte de Quintana Roo no ayuda en nada.

Será el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, al que le toque lidiar como intermediario… ummmmm, ya empezamos mal….que alguien le regale un cinturón nuevo a López Mena, pues será necesario que se faje bien los pantalones, pues se le viene una buena bronca y no salga con tibiezas, como con al asunto del Mando Único en Solidaridad. ¡Abuelita tus chanclitas!

Con él o sin él

Que, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública del estado, tuvo que tragarse sus palabras de que en el municipio de Solidaridad no podrían haber resultados si no se implementa el Mando Único, pues la fiscalía, a cargo de Óscar Montes de Oca, se anotó la captura de los presuntos responsables de la masacre en un bar de Playa del Carmen.

Sin embargo, quedó claro que la coordinación entre autoridades es vital, más allá de que una figura quiera todos los reflectores para él y menosprecie el trabajo del resto. Esperemos, por el bien del estado, que el trabajo del nuevo fiscal general, Óscar Montes de Oca, sea con el pie derecho, pues ya con su antecesor, Miguel Ángel Pech Cen, la FGE quedó embarrada de una pésima imagen y como que ya los ciudadanos lo les creen. Tantán.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil