Segundo día de largas filas en estaciones de servicio de la CDMX

  • Sheinbaum pide no generar pánico por falta de combustible

 

El desabasto de gasolina continúa en varias ciudades como las de Guanajuato y Querétaro, incluso la Ciudad de México.

 

La primera gran crisis del sexenio por desabasto de gasolina continúa en ciudades de varios estados, como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, por el cierre de ductos que el gobierno federal ordenó para combatir el robo de combustible.

Ahora, los capitalinos amanecieron ayer miércoles con la creencia de que deben hacer colas enormes para conseguir gasolina.

En las colonias céntricas el desabasto lanzó a los automovilistas, desde las 6 de la mañana a las estaciones de servicio que están abasteciendo, pero en unas horas, se acabó el combustible. Y los ciudadanos llevan dos días en esa creencia a pesar de que el presidente Andrés Manuel, les pide que no hagan compras de pánico. Las filas en Guadalajara, Morelia y la capital del país para cargar gasolina se mantenían hasta ayer.

Sheinbaum pide no generar pánico por tema de gasolina

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó a la población evitar las compras innecesarias, no generar pánico y a mantenerse tranquila, solicitó su ayuda para enfrentar la problemática que hasta la noche del martes mantenía 40 de 400 estaciones de abasto de combustible cerradas, número que se redujo con el abastecimiento de la madrugada.

Afirmó que el problema se agudizó en el poniente de la capital que por la cercanía fue aprovechado por los habitantes del Estado de México, para cargar sus tanques. Reconoció que la falta de distribución de combustible en algunas estaciones ha originado que en otras existan largas filas, lo que ha ocasionado problemas de vialidad.

 

Planea gobierno de Guanajuato
traer gasolina de Texas

Ante el desabasto, el gobierno de Guanajuato planea traer gasolina desde Texas, rentar pipas adicionales y dejar de vender gasolina en bidones.

El mandatario estatal, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que pondrán en marcha un “plan b” en caso de que Pemex no cumpla con su ofrecimiento de enviar 41 mil barriles de gasolina en las próximas horas.

“Nosotros estamos viendo otras opciones: rentar pipas para traer combustible de Pemex de donde lo tengamos que traer, porque me dicen que hay que traerla de Manzanillo donde están llegando los buques; la otra es seguir reforzando el plan de Pemex, es decir lo del ducto, lo del ferrotanque, nosotros no quitamos el dedo del renglón pidiéndole a Pemex que cumpla su palabra.“Y por otro lado estamos viendo el tema de importar gasolina a través de carrotanques, a través de ferrocarril, trayendo de Texas este combustible. Vamos a ver las opciones si es viable y si lo podemos hacer a través de los gasolineros y empezar a acelerar”.

Rodríguez Vallejo también destacó que de común acuerdo con gasolineros, se emitirá un decálogo para le venta de combustible a la población, entre los que destacan que se prohíbe la venta de gasolina en bidones, porque se descubrió que mucha gente la adquiere para revenderla en colonias. También que habrá un tope máximo de venta de combustible equivalente a 500 pesos y solamente se venderá a vehículos que porten placas de circulación del estado.

El guanajuatense indicó que si hace falta destinar recursos extraordinarios para esta emergencia se hará.

“Los empresarios están empezando a decir que están teniendo pérdidas, yo ayer vi a (Carlos) Urzúa (Secretario de Hacienda), y le pedí que valorara un plan emergente con incentivos fiscales para este año por las pérdidas que van a sufrir los guanajuatenses debido a este desabasto que es atribuible a la Federación”, comentó.

“Ya (los empresarios) están reflejando pérdidas en el sector turístico, en la industria cuero calzado, sobre todo el mayor retraso es en los empleados que no llegan a tiempo a sus trabajos”, agregó.

 

Canacar, por movilizar más combustible
a través de autotanques

Ante el tema de la distribución de combustibles en algunos estados del país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentará a Petróleos Mexicanos (Pemex) una propuesta para tener un mayor suministro de gasolinas a través de autotanques.

El presidente nacional del organismo, Enrique González Muñoz, dijo que comenzarán mesas de trabajo con autoridades de Pemex Logística, con el objetivo de presentar sus diferentes alternativas para llevar a cabo la distribución. Recordó que actualmente en México 30 por ciento de la distribución se realiza a través de autotanques.

“Con el cierre parcial de los ductos en México, estamos teniendo falta de suministro principalmente en cinco estados, sobresaliendo Jalisco y Guanajuato, en el cual estamos proponiendo a Pemex dos puntos para proporcionar no sólo el 30 por ciento, sino un 50 por ciento del suministro del combustible”.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, precisó que se requiere mayor seguridad en los tramos carreteros donde más se registran robos de hidrocarburos.

“Desgraciadamente, hemos sufrido un incremento muy elevado de 2017 a 2018 en el robo de los autotanques que normalmente transportan 66 mil litros, motivo por el cual, debemos de circular con horarios restringidos en algunas zonas o con vigilancia extrema a través de convoyes, haciendo más lento su trayecto”, explicó.

En este sentido, González Muñoz afirmó que al contar con vigilancia y apoyo durante todo el día, se optimizaría el tiempo en la carga y descarga del combustible antes de que se restablezcan los ductos.

 

Pierden gasolineros
3 mil mdp en Jalisco

El desabasto de gasolina ha provocado afectaciones económicas de 3 mil millones de pesos hasta el momento en Jalisco, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

El mercado de las gasolinas en Jalisco genera ventas diarias de alrededor de 300 millones de pesos diarios en las estaciones de servicio, las cuales se han visto disminuidas por el cambio en la logística de Pemex, aseguró Pablo González, presidente de Amegas.

“Hemos dejado de vender 3 mil millones de pesos, hay que pagar a los empleados, los despachadores, ellos ganan su salario que establece la Ley del Trabajo y sobre todo las propinas, en un trabajo de ocho horas ganan de 300 a 500 pesos de propina, ellos son los que están ahorita sufriendo”.

Mientras permanezca cerrado el poliducto que abastece gasolina a Jalisco, el abasto no se va a normalizar, pues la entrega por pipas es más lenta y actualmente no hay inventario de reserva en las estaciones de servicio, agregó González.

“Si se reabre (el ducto), en cinco horas está aquí el consumo de todo un día, en cinco horas se transportan 15 millones de litros, eso lo recibimos diario del poliducto. Habrá que aguantar hasta que el gobierno decida reabrir el ducto”.

Actualmente se estima que el desabasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de entre el 35 y el 40 por ciento y del 20 por ciento en los municipios del interior de Jalisco.

 

Controlan cárteles 95%
del huachicoleo: expertos

Inserción de los carteles de la droga en el negocio del huachicol, pobreza y respaldo popular a esta actividad en muchos poblados, son los elementos que han fortalecido esta actividad delictiva, según expertos.

Tan sólo entre enero y septiembre pasados, Pemex registró 11 mil 240 tomas clandestinas y según declaraciones del entonces director de la petrolera, Carlos Treviño, el huachicoleo le costó a Petróleos Mexicanos, en 2018, unos 35 mil millones de pesos.

Si bien en casi todo el país se han localizado tomas clandestinas de combustible, es en el llamado Triángulo Rojo en Puebla, donde pasa el 40 por ciento de los combustibles que recibe la Ciudad de México y se distribuye a todo el país, el que se disputan de manera encarnizada Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

La consultora Etellekt, experta en cuestiones de robo de combustible en México, estima que el cártel de Los Zetas domina el 38.88 por ciento del mercado de esta actividad ilícita; mientras que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con una cuota del 21.39 por ciento, y el de Sinaloa, que relegó el robo de combustible a un segundo plano, desde su feudo ha sido responsable del 13 por ciento. El resto se lo reparten otros cárteles y bandas. De acuerdo con un documento elaborado por José Ignacio Montero Vieira, experto en asuntos mexicanos en el Instituto Español de Estudios Estratégicos, el radio de acción de Los Zetas es muy amplio.

Con datos de Etellekt, asienta que sus actividades en relación con el robo de combustible se extienden por Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León. “Es tal la importancia que esta organización le da al robo de combustible que ha establecido una extensa y compleja red criminal dedicada a esta actividad y a eludir la acción de la justicia”.

El potencial de desarrollo del CJNG ha venido acaparando el control del robo de combustibles, no sólo en Jalisco, sino también en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, donde tiene presencia. El Cártel del Golfo, por su parte, opera con menor presencia en Tamaulipas y Nuevo León en el robo de combustible como una actividad de bajo riesgo y gran rentabilidad. El cártel de Los Caballeros Templarios, se limita al estado de Guanajuato, con un número de extracciones muy elevadas; y los cárteles del Milenio y La Resistencia centran sus operaciones de esta actividad ilícita en Jalisco.

Se calcula que el 95 por ciento de las tomas clandestinas detectadas en el país en los últimos años son controladas por los grandes cárteles, mientras que el 5 por ciento restante pertenecería a bandas criminales comunes. A pesar de que estos porcentajes no ayudan a distinguir en cuáles están presentes los huachicoleros o no, dan una idea de hasta qué punto al crimen organizado le interesa esta actividad.

Las bandas organizadas dedicadas casi en exclusiva al robo de combustible tienen presencia en todos los estados del país, aunque sus acciones son bastante más limitadas, puesto que no cuentan con la capacidad para operar que tienen los principales cárteles, explica Montero Vieira en su análisis Expansión del robo de combustible en México: de actividad delictiva a fenómeno criminal, publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

 

En 2 días se regularizaría
el suministro en Puebla

El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Puebla A.C., Rafael Zorrilla Alanís, aseguró que en cuestión de dos días quedan regularizadas todas las entregas de gasolina pendientes de la semana pasada en la entidad.

“La gasolina regular es la que llega a tener escasez, pero en cuestión de horas y días queda regularizado el suministro en todas las estaciones de servicio”, afirmó en entrevista.

Reiteró que en la entidad no hay desabasto, lo que se tiene es un problema de logística y de retraso en las entregas de gasolina.

Comentó que los municipios afectados son Tepeaca, Acatzingo, Amozoc, Tecamachalco y Tehuacán, en donde hay algunas gasolineras en esa zona cerradas por falta de combustible.

Asimismo, detalló que apoyan y están a favor del plan implementado por el gobierno federal para combatir el robo de combustible.

“Estamos a favor de todo este plan de seguridad para combatir el robo de combustible, no se verán los resultados a corto plazo porque a penas van 15 días, calculamos que este trabajo es de muchos meses”, anotó.

Zorrilla Alanís mencionó que las medidas implementadas por el gobierno federal para abatir el robo de combustible, han provocado que quienes lo compraban, regresen a las gasolineras a cargar y ello ayuda al país al adquirir un combustible que paga impuestos.

En este sentido, refirió que desde hace varios años hay unas 17 estaciones que están siendo investigadas y a las que se les va a revocar los permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía. Agregó que éstas se ubican en Ciudad Serdán, en Tecamachalco, en Cuyoaco, San Salvador el Verde, entre otras.

 

Al descubierto, los expendios que
compraban gasolina robada

La toma del Ejército Mexicano de las refinerías de Pemex, para evitar el robo de combustible, destapó lo que pareciera la red más grande de huachicoleros, donde políticos queretanos están vinculados, destacando entre ellos, un hermano del senador panista Mauricio Kuri.

Se dice que el asunto no es nada nuevo, ya que desde 2012, la Procuraduría General de la República (PGR) ha realizado una serie de investigaciones contra Francisco Javier Rodríguez Borgio, familiar del ex banquero Angel Isidoro Rodríguez, por la presunta compra de combustible robado a Pemex a través del Grupo Gasolinero México.

En la averigaución previa AP/PGR/QRO/QRO-IV/090/2012, en su investigación incluye a Óscar Rodríguez Borgio, “El Tarzán” y a Martín Díaz, quienes tenían como sede la ciudad de Querétaro.

La PGR cateó una de las propiedades de Francisco Rodríguez Borgio, ubicada en avenida Benito Juárez, colonia Carrillo Puerto, lugar donde aseguraron documentos contables, 1525 cartuchos útiles y 28 muestras de hidrocarburo.

Fue en ese entonces cuando tambien se vinculó a Yamil Kuri, hermano del senador de la República de filiciación panista, Mauricio Kuri, quien fuera identificado públicamente como socio de Javier Rodríguez Borgio y éste a su vez, amigo del actual gobernador, Francisco Domínguez Servién y quien le financiara su campaña para el Senado en 2012.

Francisco Rodríguez Borgio, gracias a sus 100 gasolinerías, donde se detectaron millonarias evasiones de impuestos, también es propietario de la red de casinos Big Bola, ex accionista mayoritario de Caja Libertad, por el cual el gobierno federal abrió una investigación por lavado de dinero, entre otras.

Por esto gasolineras en Querétaro y en otros estados ya han cerrado, ya no les alcanza para comprar al precio real.

Antes estos hechos, en redes sociales, se convoca para el 5 de febrero protesta masiva en Querétaro.

 

Gasolinerías en Edomex compraban
a 10 pesos y vendían a 20

Reportan en redes sociales que las 4 gasolineras de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, no están dando servicio falta de combustible. Resulta que dichas gasolineras llegaban las pipas de Puebla y compraban a los huachicoleros el litro de gasolina a 10 pesos y como se sabe la vendían a 20.

Los dueños ahora estan obligados a registrarse de manera honesta y comprometerse a no continuarán comprando gasolina robada, o cárcel.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil