Más de siete mil centroamericanos han ingresado a nuestros país

  • En última caravana, de mayoría hondureña
  • Avanzada aún está a miles de km de cumplir el “sueño americano”

 

Migración informó que del total de migrantes centroamericanos, mil 647 son menores de edad, de 0 a 17 años de edad.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que un total de 7 mil 450 migrantes han ingresado a México por la frontera sur del país, provenientes principalmente de Centroamérica.

En una tarjeta informativa, refirió que de acuerdo con el reporte más reciente, 5 mil 568 personas son de Honduras; 893 de El Salvador; 815 de Guatemala; 166 de Nicaragua; cinco vienen de Haití; dos son de Cuba y hay una mujer brasileña.

El Instituto Nacional de Migración puntualizó que del total de migrantes, mil 647 son menores de edad, de 0 a 17 años de edad; mientras que de los adultos, 2 mil 147 son mujeres y 5 mil 303 hombres. La dependencia del gobierno mexicano recordó que los viajeros deben solicitar la tarjeta como Visitante por Razones Humanitarias ante las autoridades mexicanas de migración.

Avanzada de caravana está en Oaxaca

Parte de la caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México cruza Oaxaca, todavía a miles de kilómetros de cumplir el sueño americano.

Desde su ingreso a territorio mexicano a finales de la pasada semana, este contingente que entró por el puente fronterizo, pero sin atender a las autoridades migratorias y sin solicitar asilo, han recorrido a pie y en vehículos de carga más de 300 kilómetros.

No obstante, se sitúan todavía muy lejos de la frontera con Estados Unidos, la meta de muchos de ellos, pues Tijuana queda a unos 3,750 kilómetros por carretera.

En esta primera caravana de 2019 viaja Griselda y su hija Génesis, de un año y ocho meses. “Quiero un mejor futuro para la niña, es lo que busco, allá (en Honduras está todo muy macaneado (mal). Y quizás no ganaría para los estudios de ella”, apuntó la joven madre.

Esperanzada, la mujer desea que el significado de su bebé, un nombre de origen bíblico, se traduzca en un nuevo inicio para una mejor vida.

La caravana en la que viajaba, que en las últimas horas dejó Huixtla, en Chiapas, arribó a San Pedro Tapanatepec, un municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec.

Con este nuevo contingente de centroamericanos, este municipio de Oaxaca -uno de los estados más pobres del país- ha albergado a todas las caravanas migrantes que hasta la fecha han cruzado México.

México, mejor preparado ante nuevo ingreso de migrantes

A diferencia de la primera caravana de migrantes que ingresó al país para tratar de ir a Estados Unidos, México mantiene ahora un mayor orden que se traduce en certeza para sus garantías individuales, consideró la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF).

La ombudsperson local, Nashely Ramírez Hernández, aseguró que la Ciudad de México está lista para recibir al contingente más fuerte, el cual se estima que llegue alrededor del 28 de enero.

Explicó que ahora se presenta una situación diferente al éxodo de noviembre, toda vez que existe una política federal y nacional que está tratando de articular un proceso de entrada y estancia en el país diferente.

“Ahora, como ustedes se habrán dado cuenta, están tratando de identificar y de censar a la propia población migrante desde su entrada por Chiapas”.

Reveló que hasta el momento se han reportado alrededor de 4 mil personas que ya han sido acreditadas con una pulsera para ingresar al país, lo que implica que se tienen los datos, cuántos son, cómo vienen, de qué nacionalidad son.

Además se han iniciado los procesos de hacer visas de carácter humanitario y temporales para trabajo, en su mayoría, y buena parte de ellas para trabajo en la zona sur del país.

Desde luego, reconoció que existe otro bloque de alrededor de mil personas que no han querido pasar por este proceso, y en conjunto con las que se acreditaron suman entre 7 y 8 mil que han ingresado al país.

Indicó que a diferencia del año pasado las autoridades federales tienen también un programa federal que incluyen procesos, como alimentación y servicios de salud, en términos de lo que son las caravanas migrantes.

En cuanto a la primera caravana, explicó que no se quedaron más de 200 personas, toda vez que casi la totalidad se fue a la frontera, y sólo un contingente estimado en 400 se fue quedando en la ruta a trabajar en Guadalajara o solicitó su regreso a Honduras.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil