Alberto Capella y el fiscal Montes de Oca, prometen regresar la paz

Derecho de réplica

 

Que los resultados del Mando Único no pueden verse reflejados en 120 días, si existe una corporación policial descompuesta desde hace 20 años, así lo plantea el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien tomó el control de la seguridad de Cancún el 8 de noviembre del año pasado y pese a que la estadística y otras mentirillas dicen que las cosas han mejorado en el tema de seguridad.

Actos como la masacre en una fiesta, donde siete personas perdieron la vida, dejan a los cancunenses con dudas sobre si el camino marcado por Alberto Capella es el mejor, por lo que, el jefe policial, en compañía del también recién nombrado fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, aseguró que existe coordinación entre los tres niveles de gobierno, que implica a la Marina Armada de México, al Ejército y la Policía Federal para recuperar la seguridad de Quintana Roo, a como dé lugar.

Policía descompuesta

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, reconoce que el avance de 120 días desde que la policía del estado tomó en sus manos la organización operativa de la fuerza policía del municipio de Benito Juárez, el avance es lento, pues asegura que existe una descomposición de la policía y los individuos que la integran.

Antes de que Alberto Capella iniciara la estrategia del Mando Único que, por cierto, aún no tienen el aval del cabildo municipal de Cancún, pero ya está en marcha, llegaron a Cancún tres mil doscientos efectivos de la Policía Militar, sin embargo, su actividad como parte de refuerzo policial civil es mínima.

La implicación de la Policía Municipal con el crimen organizado y la delincuencia común es lo que hace dos meses, Capella Ibarra mantuvo a la PM lo más lejos de la corrupta SSPyT de Benito Juárez, sin embargo, pese a conocer que existe corrupción y complicidad de los policías con la delincuencia, las medidas conocidas, para eliminar esa descomposición son escasas.

En otros municipios del país, donde la corrupción y complicidad con el crimen organizado han estado presentes, el Ejército ha tomado las instalaciones, para cortar de tajo esa complicidad, sin embargo, eso es algo que sólo las autoridades locales pueden solicitar.

Vientos de cambio

Por otra parte, el gobierno federal también tiene sus propios planes del manejo de la seguridad en el país y con la aprobación de la Guardia Nacional, los estados tendrán una fuerza de mayor soporte para el combate a la delincuencia.

Busca aprobación del Mando Único

Pese a que desde el 8 de noviembre del 2018 opera Alberto Capella el Mando Único en Cancún y por lo menos otros tres municipios de la entidad le dijeron sí, la realidad es que no existe el fundamento legal para ello, pues al menos en el cabildo de Benito Juárez, los regidores aún se hacen del rogar (¿$$$?) para dar su aval al actuar de Alberto Capella.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, se reunió con integrantes del cabildo de Benito Juárez y detalló que rindieron cuentas, respecto al estatus de la seguridad pública, donde tocaron compromisos concretos y el trabajo conjunto que prevalecerá con la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

“Vamos avanzando con algunas situaciones que se han presentado graves, empero, la estadística nos permite establecer que vamos avanzando por buen camino, no a la velocidad que quisiéramos, porque es imposible hacerlo dada la situación institucional en la que se han dejado los cuerpos policiales”.

Para la aprobación del Mando Único el cabildo benitojuarense pidió al secretario de Seguridad Publica municipal, Jesús Abarca, que les entregara un plan de trabajo, pero le ha dado vueltas al asunto y se los trae como hamsters en rueda, mientras el mando operativo de la policía está en manos del estado, al grado que todas las patrullas del principal polo turístico del país, tienen la leyenda “Policía Quintana Roo”.

Pleito entre mujeres

La primera versión, por cierto de Alberto Capella, fue que la masacre en una fiesta, en la que siete personas fueron muertas a tiros, el fin de semana pasado, fue que se trató de un problema entre bandas de narcomenudistas, sin embargo, el fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que el móvil de la ejecución de las siete personas fue una discusión que tuvieron los dueños de la vivienda con unas mujeres, invitadas al festín, quienes se retiraron del lugar del convivio y amenazaron con regresar para causarles daño.

El fiscal mencionó que se logró la identificación de un probable participante de este crimen, quien fue detenido y se presentó ante el Ministerio Público, la persona fue identificada por una de las víctimas, cabe recordar que además de los siete muertos, dos personas resultaron lesionadas y alguna de éstas pudo reconocer a uno de los agresores, también, en el convivio había más invitados que salieron ilesos y son testigos de lo ocurrido.

Sobre el móvil del ataque, Montes de Oca relató lo siguiente: “En el hecho se logró establecer que en el domicilio de la región 219 se celebró un convivio y unas horas después se generó una discusión entre unas invitadas y los ocupantes del inmueble, retirándose las primeras y amenazando con regresar y causarles daño, posteriormente llegaron personas armadas a bordo de una camioneta pick up con vidrios polarizados, de la que descendieron y realizaron disparos de arma de fuego que derivaron en el multihomicidio”.

Más interrogantes aún se generan después de saber que la matanza se debió a un problema con mujeres, pues no es normal que un pleito entre mujeres pase más allá de cabelleras despeinadas y vestidos rasgados, el acceso a las armas de fuego que se usaron y el poder de enviar a sicarios a realizar la masacre es sin duda una telaraña que las autoridades tienen que esclarecer.

Agregó que las investigaciones de la Policía Ministerial permitieron la localización de la camioneta que fue utilizada en la matanza, la cual se encontraba en una calle del fraccionamiento Andalucía y en el interior se hallaron elementos balísticos que corresponden a las armas utilizadas en los disparos que fueron realizados, y la vivienda se encuentra bajo resguardo de las autoridades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil