Reitera AMLO su compromiso contra corrupción

  • “No habrá imunidad para nadie”
  • Pid el Presidente no criminalizar a las personas que “ordeñan” por necesidad

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador en Hidalgo.

 

Al encabezar en Huauchinango, Puebla, la entrega de apoyos como parte de los Programas Integrales de Desarrollo, el Presidente Andrés Manuel López Onrador reiteró su compromiso de combatir la corrupción y que “no haya ‘huachicoleo’ ni arriba ni abajo; se acaba la corrupción”, para lo cual se empleará dinero del presupuesto en diversos apoyos para que la población no tenga necesidad de dedicarse a actividades ilícitas.

También pidió a la población “que nos ayuden a orientar a los que por necesidad se dedicaban a estas prácticas del robo de combustible, pues aseguró que “hay forma de que tengan opciones, tengan alternativas, que nosotros los vamos a apoyar, que no los condenamos, entendemos por qué tuvieron que meterse a esa actividad”.

“Pero ahora con el cambio de gobierno hay opciones, hay alternativas y que todos caminemos con rectitud, que se prefiera dejar a los hijos pobreza pero no deshonra, tenemos que fortalecer los valores”, expresó López Obrador ante habitantes de este municipio de la sierra norte de Puebla.

Detalló que con el combate a la corrupción se ahorrará mucho y éste se destinará al bienestar del pueblo, “va a haber justicia, les pido nada más que no perdamos la fe, las esperanzas y que me tengan un poco de paciencia, porque me dejaron estos muy enredado todo y un cochinero que tenemos que limpiar”.

El mandatario federal abundó que pronto se comenzarán a notar los cambios, pues ya se cuenta con el esquema general para la distribución de los apoyos, entre ellos el destinado a los jóvenes para que se capaciten para el empleo con un tutor, con lo que recibirán una beca mensual de 3 mil 600 pesos.

Asimismo, tendrán becas para el estudio como las destinadas a los universitarios de familias de escasos recursos por dos mil 400 pesos mensuales y a los alumnos de preparatoria y de familias humildes de educación básica de mil 600 pesos cada dos meses.

Mencionó que a las personas adultas mayores se les entregará una pensión universal de 2 mil 550 pesos cada dos meses, lo mismo que a las personas con alguna discapacidad, y se darán apoyos a los productores del campo y tendrán más los que menos tierra tienen.

El Presidente también indicó que se comenzará a comprar la cosecha de diversos productos en los almacenes de Diconsa, en donde al productor se les pagará en promedio 2 mil pesos más por kilo “para que vea recompensado su esfuerzo”.

Pide no criminalizar a personas que “ordeñan” ductos por necesidad

En su visita a Tulancingo, el Presidente convocó a los ciudadanos a contribuir al desarrollo nacional con los apoyos que se destinan desde el gobierno federal a distintos sectores del país, a fin de lograr de esta manera la transformación de México.

Acompañado por el gobernador Omar Fayad, el mandatario federal convocó en este sentido a la población para “invitar a todos a que participen en todos los programas sociales y que se le dé la espalda al robo de combustible, que todos ayudemos orientando, que todos ayudemos fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales”.

En el acto, en el estadio 1 de Mayo, López Obrador llamó a no criminalizar a las personas que por necesidad se han dedicado a la ordeña de los ductos o a sacar gasolina de tomas clandestinas.

“Los entendemos no los vamos a condenar, porque hay mucha gente que está planteado que se les juzgue y hasta justifican la tragedia, no, ningún ser humano merece un castigo así”, aseguró.

De esta manera se dirigió a las personas que por necesitad tuvieron que dedicarse a dichas actividades ilícitas y peligrosas, “les digo que ahora ya no va a haber necesidad de trabajar en eso porque el gobierno les va a garantizar el derecho al trabajo, al bienestar”.

López Obrador detalló que como parte de los programas integrales de desarrollo se entregarán apoyos a jóvenes que se capaciten para el trabajo, así como becas en los distintos niveles escolares, apoyos también para productores agropecuarios y créditos a pequeños empresarios sin intereses.

El Ejecutivo federal reiteró el llamado a la unidad y reconoció la colaboración brindada por el gobernador Omar Fayad.

Para reconstruir al país es necesario utilizar la gran reserva de valores que hay en las comunidades y municipios para convertir a México en una potencia económica, política y moral, esa es precisamente la Cuarta Transformación, enfatizó.

Además, nuevamente convocó a los mexicanos a trabajar de manera conjunta y organizada para acabar con los grandes problemas que afectan a la nación, en especial la corrupción, la impunidad y el robo de combustibles, por lo que se comprometió a trabajar en beneficio del pueblo.

“Siempre he dicho y les digo de corazón, nunca me ha interesado el cargo, no lucho por eso, no me importa la parafernalia; lucho por ideales y principios”, aseveró el presidente López Obrador durante su gira por este municipio hidalguense y anteriormente en Puebla.

México, a favor de una solución pacífica en Venezuela

En su conferencia mañanera, López Obrador afirmó que en materia de política exterior, México se apega a los principios constitucionales vigentes, y en momentos difíciles como el de Venezuela, “para no equivocarnos, lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía cuatro principios básicos”. Indicó que de la conjugación de los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, y respeto a los derechos humanos, se desprende la actitud del nuevo gobierno de México.

El mandatario destacó que “en este tema y en otros, no es que estemos a favor o en contra, estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales, respeto absoluto e irrestricto”.

Señaló que el gobierno federal cumplirá las normas constitucionales para no entrar en especulación, “no queremos confrontación, pleito, queremos llevar una relación de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo”.

Precisó que en el caso de Venezuela apoya la postura asumida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recordó que el apego a los principios constitucionales vigentes es parte de la historia de la diplomacia mexicana y siempre ha sido ejemplar.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que ya se contrataron 700 operadores para las pipas que se adquirieron para la distribución de combustible, mismos que pasaron los exámenes que se les aplicaron. López Obrador detalló que los conductores se harán cargo de las unidades y se atenderá el problema de la distribución de 140 mil barriles diarios de hidrocarburos; al utilizar las pipas para dos viajes se podrán distribuir 200 mil barriles; sin embargo, se avanzan para trasladar en un solo viaje todos.

Agregó que con la adquisición de carros-tanque para la distribución de gasolina se quitará presión a los ductos y podrán cerrarse o abrirse de acuerdo a lo que convengan, tomando en consideración el abasto, se evitarán tomas clandestinas, el robo y se garantizará la seguridad de la gente. Explicó que con este plan acompañado de la vigilancia, de los programas de bienestar para la población, a fin de dar alternativas de desarrollo, se podrá resolver el problema de distribución de gasolina y evitar el robo del combustible.

Confirma corrupción de funcionarios de Pemex

López Obrador informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a tres funcionarios de Pemex involucrados en actos de corrupción y que en una semana presentará un dictamen para determinar responsabilidades.

Durante su conferencia, una reportera preguntó al mandatario por qué su gobierno contrató a tres personas involucradas en el presunto desvío, como lo publicó Animal Político en el trabajo denominado “la estafa maestra”.

López Obrador aseguró no tener conocimiento del caso; sin embargo, se comprometió a revisar el tema y pronunciarse al respecto. Le habíamos comentado esta situación de los tres funcionarios de Pemex que están involucrados en “la estafa maestra”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil