Maduro demanda lealtad a militares y estar alertas

  • Ante un “golpe de Estado en marcha”
  • Encabeza maniobras militares en el Fuerte Paramacay

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó maniobras militares en el Fuerte Paramacay, en Carabobo.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó maniobras militares en el Fuerte Paramacay, en el estado de Carabobo, donde instó a los uniformados estar alertas ante el “golpe de Estado en marcha”, luego que Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino.

“Rodilla en tierra para derrotar el golpe de Estado. Les digo a ustedes: ¡Máxima unión, máxima disciplina y máxima cohesión!”, dijo Maduro, quien recordó que, hace 200 años, fueron las fuerzas venezolanas, comandadas por Simón Bolívar, quienes liberaron a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, y expulsaron al imperio español.

Las maniobras se desarrollaron a cargo de la 41 Brigada Blindada del Ejército venezolano, a cuyos miembros aseguró que se iba “cargado de energía” y con confianza plena en el ejército bolivariano.

Maduro aseguró que el “golpe de Estado imperialista” busca “imponer un gobierno títere” en la figura del jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien el miércoles pasado se autodeclaró presidente encargado de Venezuela, con el respaldo de Estados Unidos.

“Nuestra #FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) está lista y preparada para defender la soberanía nacional y la integridad territorial, ante las pretensiones de vulnerar nuestra patria sagrada. ¡Leales Siempre, Traidores Nunca!”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Anunció que del 10 al 15 de febrero, como homenaje a los 200 años del discurso de Angostura (pronunciado por el libertador Simón Bolívar) habrá ejercicios militares, los más importantes de la historia del país. Aseguró que para garantizar la paz, Venezuela debe preparase, con vistas a los próximos ejercicios. “En este mundo se respeta a los valientes, a los corajudos, y tenemos que hacer respetar la nación venezolana en el poder militar”.

“Estamos preparando los ejercicios más importantes de la historia de Venezuela en 200 años, porque vamos a demostrar el poder militar de una fuerza armada con capacidad operativa, de combate, de defensa”, dijo Maduro, quien también es el comandante en jefe del ejército.

Por su parte, los militares reiteraron a Maduro su respaldo a la Revolución Bolivariana, a la Constitución y a la defensa de la Patria, según el canal de televisión Telesur.

Rechaza ultimátum de Europa

Nicolás Maduro rechazó el ultimátum dado por España, Francia, Alemania y Reino Unido para convocar elecciones en un plazo de ocho días si no quiere que reconozcan a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, como Presidente legítimo de ese país.

«Se han comportado con arrogancia. Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya», dijo Maduro en una entrevista exclusiva a la cadena de televisión turca CNN Türk difundida el domingo.

Recordó que Venezuela no está conectada a Europa, por lo que los europeos están cometiendo un grave error al ignorar la historia del país sudamericano y sus 200 años de independencia.

España, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron la víspera, casi de forma simultánea, a Maduro que si no convoca elecciones en un plazo de ocho días, reconocerán a Guaidó como Presidente interino de Venezuela.

La Unión Europea (UE) también exigió la víspera a través de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que Maduro convoque en los próximos días elecciones anticipadas libres, transparentes y creíbles de acuerdo con los estándares democráticos internacionales y el orden constitucional venezolano.

Guaidó ordena a los soldados no disparar ni reprimir al pueblo

El jefe del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dio el domingo «una orden» a los militares de su país: que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis.

«Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas», dijo Guaidó tras asistir a una misa en la iglesia de San José en Chacao, en el este de Caracas.

Guaidó también subrayó que hoy la oposición ha querido «tenderle la mano» militares y policías al iniciar una campaña para hacerles llegar el texto de una ley que aprobó recientemente el Parlamento y que busca que los funcionarios desconozcan al gobernante Nicolás Maduro.

En este sentido, informó que el vicepresidente de la Cámara, Édgar Zambrano, está «organizando una reunión con víctimas y familiares» y señaló que pese a esa ley «no va a quedar impune el asesinato de tantos jóvenes venezolanos».

«La amnistía es para generar gobernabilidad y avanzar», dijo Guaidó, si bien detalló que no servirá para que para que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) «asesine jóvenes».

Asimismo, hizo un llamado a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a quien le pidió que «vea el carácter de las manifestaciones», así como lo que está sucediendo con los «jóvenes asesinados en Venezuela».

«A pesar de eso, vieron como vecinos y amigos se acercaron a los puestos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar), de policías y les decían claramente: ‘sabemos que reciben ordenes pero esperamos por ti'», dijo Guaidó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil