Segundo llamado del Presidente a la CNTE a levantar sus bloqueos

  • Movilización de maestros en Michoacán
  • Anuncia tianguis en Santa Lucía para vender automóviles de lujo del gobierno
José Luis Montañez

 

“Estamos buscando la manera de cómo resolver el asunto. No vamos a reprimir, no somos iguales. Hay que ver si es la CNTE, quiénes son, porque nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores, o a las autoridades que apoyaron la mal llamada reforma educativa”.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un segundo llamado a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, a que liberen las vías de tren y las alcaldías, luego de que, aseguró, ya se entregaron los recursos para el pago de los salarios atrasados.

“Los maestros que imparten civismo espero que atiendan nuestro llamado”, expresó el primer mandatario, tras la lamentar que junto con la ética, esta disciplina esté fuera de los planes de estudios”.

“Yo hago un llamado a los maestros en general, porque a veces también los dirigentes no consultan a las bases […]”, dijo López Obrador por la mañana y criticó que no les pregunten a todos los maestros si está bien continuar con los bloqueos.

“Estamos buscando la manera de cómo resolver el asunto. No vamos a reprimir, no somos iguales. Hay que ver si es la CNTE, quiénes son, porque nosotros no somos iguales a las autoridades anteriores, o a las autoridades que apoyaron la mal llamada reforma educativa”.

El jefe del Ejecutivo Federal aseguró que no se reprimirá a los docentes y recalcó que es un asunto del gobierno estatal.

“Se van a ir aclarando las cosas. De repente se da este bloqueo a las líneas del ferrocarril, en momentos en que se nos presentó el problema de desabasto de combustible. Fue así muy sorpresivo. Con esta demanda que no corresponde resolver al Gobierno Federal”, dijo.

Y recordó que se trata de falta de pagos a los maestros.

“Al mismo tiempo el gobernador se va a una gira de trabajo a Europa, no se atiende el problema. Nosotros para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación como anticipos”.

El lunes, el Presidemte dijo que las intransigencias no son alternativa, no tienen nada que ver con la izquierda; ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo. Es cuando los extremos se tocan; tiene que ver con la extrema derecha. “Es un conservadurismo disfrazado de radicalismo. Están ellos demandando otras cosas, (pero) nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”, señaló en el primer llamado.

Se impidió millonaria devolución del IVA a Grupo Modelo

El mandatario se dijo muy “contento” de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya frenado la devolución millonaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Grupo Modelo.

“Se iba a hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Modelo a la Cervecería Corona, en la Suprema Corte de Justicia, de devolución de IVA y la SCJN resolvió improcedente la solicitud de la empresa, dijo en su conferencia matutina. “Si se hubiese aprobado eso hubiésemos tenido que devolver, esa es la cantidad, estamos hablando de miles de millones de pesos.

“¿Por qué lo digo? Porque se ahorró dinero con una actitud responsable de la Suprema Corte, del Poder Judicial. No todos los ministros votaron a favor, pero los que votaron en contra tienen derecho a hacerlo porque es un criterio y son libres, y cada quien actúa de acuerdo a la interpretación que le da a las leyes. “Cuando me informaron del SAT de esa noticia —hay en el SAT una dirección de grandes contribuyentes—, cuando se me informó me puse muy contento, porque imagínense lo que iba a significar de desembolso en el presupuesto”, comentó.

“Sí maquillaban salarios en nómina de ex funcionarios”

López Obrador reveló que el ex director del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales y criticó que el pasado gobierno había gran derroche porque era un “gobierno faraónico, de lujos, de gasto superfluo, improductivo”.

“Eran muchas las entradas adicionales. Una cosa era el salario y otra cosa eran bonos, compensaciones. En la suma daban 600, 700 mil pesos, la suma”, dijo el Presidente en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sin dar el nombre del funcionario.

López Obrador recordó que el compromiso de su administración es el de transparentar la nómina del gobierno federal.

“Nos va a llevar tiempo, pero la idea es que los ciudadanos puedan saber cuánto ganamos los servidores públicos en total, cuánto gana un servidor público, porque eso no se podía saber, no se sabía porque eran muchas entradas de distintas maneras”.

También informó que los funcionarios tienen hasta ayer miércoles para hacer públicos sus bienes patrimoniales, de lo contrario no podrán continuar trabajando en el gobierno.

Subasta de vehículos y aviones

El Presidente anunció que en febrero y marzo próximo, el gobierno de México realizará subastas de vehículos, aviones y helicópteros, con lo que se pretende recaudar 100 millones de pesos, mismos que se destinarán a la Guardia Nacional.

Detalló que el 23 y 24 de febrero próximo, en el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, se llevará a cabo un tianguis para poner en venta 171 camionetas blindadas y semiblindadas, siete tractocamiones, 23 pick up, nueve automóviles compactos, 30 motocicletas, 12 camiones, dos tractores agrícolas, dos autobuses, cinco remolques, un Audi blindado y un BMV blindado, éste último “de la clase fifí”.

Indicó que los días 26 y 27 de abril se pondrán en venta también en Santa Lucía, 76 aviones y helicópteros en una feria, y de lo que se obtenga todo irá a la Guardia Nacional.

Indicó que le pedirán a la Secretaría de Hacienda que quienes adquieran esas unidades sean personas que se dediquen a actividades lícitas.

Vamos a entregar la estafeta de un país distinto al que recibimos: AMLO

Aun cuando solo lleva casi dos meses al frente del gobierno, el Presidente Andrés adelantó en San Luis Potosí que va a entregar la estafeta a las nueva generaciones con un país distinto al que recibió. “Les vamos a dejar un país mejor, vamos a entregar la estafeta, vamos a entregar el relevo generacional con un país distinto al que nosotros recibimos”, expresó.

En su discurso para presentar la canasta básica aumentada a 40 productos de primera necesidad, el titular del Ejecutivo federal dijo que le dejaron grandes y graves problemas nacionales, “pero tengo fe y estoy seguro que vamos a salir adelante porque ya no va a haber corrupción, ya no habrá impunidad, porque ese es el cáncer que estaba consumiendo al país”.

 

Disidentes refuerzan protestas
en 6 puntos del estado

Pese al segundo llamado del Presidente de la República de levantar bloqueos de vías de tren, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los mantiene en al menos seis puntos de Michoacán. Y para presionar al gobierno estatal que cumpla con pagos y demandas administrativas, la CNTE reforzó sus movilizaciones en Morelia.

Además de mantener bloqueos en vías ferroviarias, que suman 15 días, sus protestas se extendieron a vías principales de la entidad.

Las arterias viales que bloquearon fueronAvenida Acueducto, Calzada Ventura Puente, Avenida Madero, Miguel Silva y Abasolo.

La determinación fue reforzar sus protestas ante el emplazamiento que les realizaron tanto autoridades estatales como federales que el diálogo continuaría sólo si retiran sus bloqueos.

Los maestros también bloquean inmediaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración, la Oficina de Rentas en la Avenida Lázaro Cárdenas, la Oficina de Rentas,cerca de Las Tarascas, la Plaza Comercial “Las Américas” y continuarán con el plantón del Centro Histórico. David García, coordinador regional de la Sección 18 en Lázaro Cárdenas, adelantó que si se cubren las necesidades del magisterio quitarán de inmediato el plantón.

“A partir de eso se tomarían los consensos con las distintas regiones para poder estar ya viendo la posibilidad de quitarnos pero si no hay los ofrecimientos económicos, de otra manera no podríamos hacerlo”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil