Michoacán: mantiene CNTE 2 bloqueos de vías férreas

  • Maestros incumplen acuerdo
  • Afectan el traslado de trenes de empresas Ferromex y Kansas City

 

Maestros de la Sección 18 de la CNTE mantienen bloqueadas las vías de tren de Uruapan y Pátzcuaro.

 

Grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen, hasta ayer, bloqueadas las vías de tren de Uruapan y Pátzcuaro.

A pesar de que el 29 de enero, la Sección 18 de la Coordinadora acordó levantar los bloqueos que tenía en siete vías férreas en el estado de Michoacán, la Subsecretaría de Seguridad Pública de la entidad reportó la mañana de ayer domingo que dichas vías todavía están tomadas por docentes. Según el reporte, 20 maestros bloqueaban en la Uruapan, y 50 en la de Pátzcuaro.

Los bloqueos afectan el traslado de trenes de las empresas Ferromex y Kansas City, las dos principales del país.

Por otro lado, las autoridades detallaron que las vías férreas libres son Múgica, Yurécuaro, La Piedad, Maravatío y Lázaro Cárdenas.

En las asambleas internas de la CNTE el acuerdo no ha sido acatado en su totalidad por los profesores que han pedido mantener el diálogo, pero el ala radical presionó en la asamblea del viernes por la noche al argumentar que sólo han sido cubiertas dos quincenas pendientes, pero quedan como deuda el pago de más de 20 bonos que datan del 2015 y que las autoridades estatal y federal han hecho oídos sordos por cubrir, por lo que decidieron volver a cerrar las líneas ferroviarias este sábado. Asimismo, exigen que los normalistas michoacanos que carecen de estabilidad laboral sean basificados.

David García, coordinador regional de la CNTE en Lázaro Cárdenas, informó que “en la asamblea regional del viernes “se decidió retomar de nuevo (el bloqueo) las vías por tiempo indefinido mientras se analizan las propuestas del gobierno”.

Por su parte, el dirigente de la sección XVIII de la ­CNTE, Víctor Manuel Zavala, comunicó el viernes que los mil millones de pesos que les ofreció el gobierno federal para cubrir sus demandas son insuficientes, ya que eso sólo cubriría dos quincenas, por lo que para resolver sus pendientes y desbloquear las vías ferroviarias, levantar plantones en Michoacán y reanudar clases exigen 5 mil millones de pesos.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles, informó el viernes que cuentan con 500 millones de pesos aportados por el gobierno federal y el estado para el pago de bonos, pero con la condición de que se liberen totalmente las vías del tren y no haya ningún plantón de maestros.

Para ayer domingo se esperaba la reunión de la Comisión Estatal Única de Negociación en las instalaciones de la Sección XVIII del gremio magisterial, en Morelia, con el objetivo de buscar soluciones a las demandas de los docentes y levantar los bloqueos al tránsito de vías de tren, y los plantones en oficinas del gobierno.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil