El de Peña Nieto, un México con mirada al futuro: Beltrones

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

 

  • El regreso del PRI a Los Pinos no significaría la restauración de los viejos métodos
  • Reformas para dejarle a Peña Nieto una presidencia que pueda relanzar a México
  • Por fortuna, la pesadilla está a punto de terminar, dijo Pedro Joaquín Coldwell

Manlio Fabio Beltrones, senador de la República.

Al inaugurar ayer en Guanajuato la última plenaria de su fracción en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones indicó que “antes que mirar en el espejo retrovisor a lo que fue el México en el pasado”, la presidencia de Enrique Peña Nieto será la de un gobierno con mirada al futuro.

Una visión, agregó, de un país moderno con una mejor justicia social y una mayor equidad en el crecimiento económico “que nunca se nos debió haber regateado en el pasado”.

El senador Beltrones, quien se hizo a un lado para que Peña Nieto fuese designado precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, advirtió que la continuidad del panismo en el gobierno significaría la persistencia de México en la mediocridad.

“Hoy, la ruta de las reformas no puede esperar ni detenerse solamente en el encuentro de los tiempos electorales, sino que debemos seguir con la mirada puesta en el futuro, trabajando por lo que más conviene a nuestro país”, dijo.

Recordó que para llegar a este momento en el que el PRI tiene frente a sí la posibilidad de regresar a Los Pinos, su fracción en el Senado, tuvo que enfrentar momentos de enorme problemática y dudas sobre el destino del país e impulsar ideas, establecer rumbo y claridad a sus compromisos para representar a un partido que ha aprendido, tanto de las derrotas como de las victorias… “porque las dificultades enseñan más que las oportunidades”, enfatizó.

Esto logró fortalecer la unidad interna e ir a reformas que por lo demás son, aclaró, insuficientes “para darle a México la salida hacia el futuro que todos deseamos…

“Lejos estamos de mirar en el espejo del retrovisor a lo que fue México en el pasado… Todos vemos hacia un mejor futuro y así entendemos la unidad dentro de nuestro partido, alrededor de Enrique Peña Nieto, quien con sus propuestas -en gran parte nuestras-, nos hace coincidir totalmente en el propósito de establecer un nuevo gobierno, encabezado por un presidente con la sensibilidad, y sobre todo con la visión que tanto le hace falta al país.

“Le pedimos a nuestro compañero senador Pedro Joaquín Coldwell, le presente a nuestro precandidato Enrique Peña Nieto, nuestra solidaridad, convencidos que la ruta que ha iniciado para lograr la victoria del PRI en el 2012, es la que le hemos confiado y que establecimos en el Programa de Acción, registrado ante el Instituto Federal Electoral.

“Sabemos que su programa representa el verdadero cambio hacia un México distinto al que vivimos hoy en día.

“Nuestra bancada ha hecho y aprobado reformas para darle orden al país, evitar la violencia, atacar a la delincuencia y lograr la paz y la tranquilidad que los mexicanos exigen… reformas constitucionales contra la inequidad y por una mayor igualdad…

“Esta bancada el día de hoy trabajará por buscar que tengamos en el próximo gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, mejores instrumentos para lograr justicia social, mayor equidad en el crecimiento económico que nunca se nos debió haber regateado en el pasado.

“Por ello, es que hoy estamos reunidos aquí y estoy seguro que habremos de rendirles mejores cuentas a nuestro candidato y a nuestro partido en los próximos meses”, concluyó.

Con este respaldo de unidad hacia la candidatura presidencial de su ex contrincante interno, Beltrones desechó los comentarios de quienes creen y afirman que el triunfo de Peña Nieto significaría el regreso del viejo PRI al poder, y de paso aclaró que él está con el ex gobernador mexiquense.

BELTRONES, EJEMPLO A SEGUIR

Ahí, el presidente del PRI, el también senador Pedro Joaquín Coldwell, le hizo un amplio reconocimiento a las cualidades políticas y de Estado de Beltrones.

Recordó que gracias a su conducción y a la madurez de esta bancada, fue que se preservó en buena medida la normalidad constitucional a fines de 2006 y en los años siguientes, tiempo en el que los legisladores del tricolor impulsaron grandes reformas.

Así, dijo, “el actual es un proceso (electoral) diametralmente diferente al de hace seis años.

“La derecha pudo mantenerse en el poder, porque nosotros no conservamos la unidad interna y la izquierda se condujo en medio de la necedad y la diatriba.

“Ahora, hemos aprendido y la estrategia de desatar el temor sobre los adversarios, no va a prender, porque no hay a quien le queden los epítetos lanzados desde el Poder Ejecutivo federal.

“Los panistas, hicieron primero, un sexenio de frivolidad y de torpeza y luego otro de torpeza y necedad, que tuvieron como resultado un comportamiento mediocre de la economía, y el hundimiento del país en el escenario internacional, que no se justifica si atendemos a su potencial en recursos materiales y humanos.

“La derecha no aprendió a gobernar y ya no lo va a hacer en el poco tiempo que le queda.

“El PRI opta por la renovación, no la arestauración. No por la reedición del pasado, una reedición que es además, imposible. Optamos por una recuperación del poder.

“Pero… ¿Poder para qué?, podemos preguntarnos.

“Poder para sacar al país del marasmo en que se encuentra, extraviada la fe y la esperanza; poder para recuperar nuestra autoestima, volver a creer en nosotros, en nuestro potencial creador, en nuestra capacidad para producir alimento, vivienda, vestuario, educación, cultura, entretenimiento, libertad y paz social para todos”, subrayó.

En este punto, el senador quintanarroense recordó que hace no mucho, se supo que una terrible sequía atormentaba a 20 estados del país y los senadores y diputados del PRI exigieron entonces financiamiento y un programa de emergencia para atender la hambruna.

“El gobierno federal se mostró reticente, dando pruebas evidentes de su insensibilidad, de su falta de compromiso con los pobres, de su convencimiento de mantener los criterios tecnocráticos por encima de las necesidades más apremiantes de la gente.

“Un país que hace cien años hizo una revolución que costó alrededor de un millón de muertos, y abrió al mundo el legado de las conquistas sociales, ¿merece seguir teniendo un gobierno como éste?

“Por fortuna, la pesadilla está por terminar”, sentenció.

El dirigente nacional priísta señaló que en el país se ha extendido hoy el convencimiento de que el PRI tiene una buena oportunidad de recuperar el poder.

“No solamente porque cuenta con un abanderado competitivo, sino también, porque la gente ha vuelto a creer en el partido. Miles de jóvenes se acercan a participar y en nuestras filas tienen sus primeras experiencias. Somos la opción para que la República se ponga en marcha otra vez.

“La nominación de nuestro candidato a la Presidencia de la República se dio sin fracturas. Fue un episodio de madurez y de realismo político, en el que los aspirantes actuaron con patriotismo e inteligencia.

“Manlio Fabio Beltrones nos dio a todos una lección de sabiduría política, de ecuanimidad, de saber darle tiempo al tiempo, de que un capital político que se ha construido con reciedumbre y con verdad, no se evapora ni se pierde por una oportunidad coyuntural.

“Beltrones nos vino a demostrar que en nuestro partido se siguen dando políticos responsables y maduros de la talla de Manlio Fabio Beltrones.

“La precandidatura de Enrique Peña Nieto va prendiendo a lo largo y ancho del país. Su juventud es heraldo de que los tiempos van cambiando, y una nueva generación se aproxima a asumir las responsabilidades públicas.

“Peña Nieto es un hombre educado y valiente, con un pensamiento articulado. Sabe escuchar y ser prudente, al que el diálogo se le da con facilidad y está dotado de un carisma que conquista a sus interlocutores.

“Gobernó a uno de los estados más grandes y conflictivos del país, y entregó buenas cuentas. Resolvió la sucesión gubernamental con sapiencia, siempre pendiente de las complicaciones políticas que se estaban dando. La oposición no pudo apostarle a la fractura y perdió sus opciones.

“En este panorama que parece alentador, no nos confiamos y redoblamos el esfuerzo, nos mantenemos atentos y les pido a mis compañeros senadores que se sumen a nosotros. Que difundan en sus estados, en sus familias, el mensaje renovador del PRI”, enumeró.

Pedro Joaquín Coldwell concluyó, al indicar que su dirigencia está en una de las más complicadas y difíciles negociaciones para elegir candidatos, especialmente a gobernadores.

“La labor ha sido delicadamente difícil, sobre todo cuando los aspirantes son respaldados por importantes grupos de priístas; a todos les hemos dado oportunidad de expresarse sin cortapisas y el resultado ha sido de fructíferas negociaciones, de tal modo que no se puede hablar ahora de imposiciones.

“(Pero) Los contendientes deben tener presente (les dijo) que la política es una carrera de fondo, de largo plazo, en la que se premia la lealtad”.

rvizcaino@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil