Clamor popular: incluir como delito grave el robo a casa-habitación

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Fotografía de Víctor Medina Gorosave, Fire Landscape, que fue seleccionada como la mejor imagen individual tomada por un fotógrafo de nacionalidad mexicana, que vive en México, inscrita en la competencia Abierta de los Sony World Photography Awards.

 

The Home Depot, con sede en Atlanta Georgia, Estados Unidos, reportó ayer ventas globales de 26 mil 500 millones de dólares para el cuarto trimestre del año fiscal 2018, un aumento de 10.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año fiscal 2017.

En México, The Home Depot cumple 18 años y acumula 61 trimestres consecutivos con resultados positivos en el país gracias al crecimiento de sus ventas. Lo anterior por su estrategia de producto, servicio y precio, que le han requerido invertir más de 31 mil millones de pesos desde su llegada a México.

Fue en el 2001 cuando la compañía llegó al país  para transformar la manera en que las familias construyen, amplían y remodelan sus viviendas; la forma en que los trabajadores de oficio se abastecen de productos para los servicios de reparación que ofrecen a la comunidad; y cómo los profesionales de la construcción realizan sus proyectos de edificación con altos estándares de calidad y eficiencia.

Bajo los conceptos “hágalo usted mismo” y “todo bajo un mismo techo”, The Home Depot puso al alcance del consumidor 30 mil productos de mejora para el hogar a través de 124 tiendas ubicadas en más de 90 ciudades de los 32 estados de la República Mexicana, donde más de 15 mil 500 asociadas y asociados de mandil naranja le orientan para hacer de su hogar el espacio ideal.

Fundada en 1978, The Home Depot es la cadena de mejoras para el hogar más grande del mundo, con presencia en Estados Unidos, México y Canadá, a través de más de 2 mil 200 tiendas e ingresos globales por 100 mil 900 millones de dólares.

En otro orden, le cuento que como parte de su apoyo a las comunidades fotográficas locales en 62 países, la World Photography Organisation (Organización Mundial de Fotografía) y Sony anunciaron a los ganadores de los Premios Nacionales 2019. La lista incluye a Víctor Medina Gorosave, el ganador del Premio Nacional de México 2019.

El programa de Premios Nacionales, que forma parte de los prestigiosos e internacionalmente reconocidos Sony World Photography Awards, demuestra el compromiso de Sony de apoyar el talento fotográfico local mediante el reconocimiento y la difusión mundial del trabajo de los fotógrafos locales.

La imagen de Víctor Medina Gorosave, Fire Landscape, fue seleccionada como la mejor imagen individual tomada por un fotógrafo de nacionalidad mexicana, que vive en México, inscrita en la competencia Abierta de los Sony World Photography Awards.

Gorosave es un fotoperiodista de Mexicali, Baja California, México, con experiencia en una amplia variedad de temas fotográficos: desde deportes y política hasta documentales. Después de trabajar como fotoperiodista en diversos periódicos, Gorosave comenzó a exhibir su trabajo en exposiciones. Actualmente enseña fotoperiodismo y participa como orador en conferencias sobre fotografía.

La fotografía ganadora muestra la labor de bomberos en Mexicali, Baja California, mientras intentan extinguir un incendio en una planta recicladora en el 2018.

El fotógrafo los vio en acción y pudo conocer de cerca los retos que enfrentan.

Por ser ganador del Premio Nacional, Víctor Medina Gorosave recibirá el equipo de fotografía digital más reciente de Sony y viajará a Londres para asistir a la ceremonia de los Sony World Photography Awards el 17 de abril. La obra ganadora se exhibirá en la exposición de los Sony World Photography Awards en Londres del 18 de abril al 6 de mayo y se publicará en el libro de los Premios 2019.

Producidos por la World Photography Organisation, los internacionalmente aclamados Sony World Photography Awards se encuentran entre los eventos más importantes en el calendario fotográfico global.

Este año, los Premios celebran 12 años de alianza con Sony como patrocinador titular y cuentan con un total de cuatro competencias: Profesional (para una serie de imágenes), Abierta (para una sola imagen), Estudiantil (para instituciones académicas) y Juvenil (para jóvenes de entre 12 y 19 años).

El día de ayer se anunciaron los ganadores de los 62 Premios Nacionales y de las 10 categorías de la competencia Abierta. Los finalistas de las competencias Profesional y Estudiantil se darán a conocer el 26 de marzo. Todos los ganadores y los ganadores de la categoría Profesional se anunciarán el 17 de abril.

En otro tema, cada vez crece entre la población mexicana la percepción de que la  inclusión del robo a casa habitación como delito grave permitirá combatirlo con mayor eficacia y obtener mejores resultados.

Durante el 2018, este ilícito tuvo una incidencia de 79 mil 22 casos por robo a casa habitación, de los cuales (6 mil 621 fueron con violencia y 72 mil 401 casos sin violencia) de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cifra que se obtiene de los presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Publico y reportadas en las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

ADT, empresa especializada en sistemas de alarma y protección, líder en México y el mundo en monitoreo de alarmas y cámaras de seguridad en casas, mostró su beneplácito y felicitó al Congreso mexicano (Cámara de Diputados y Senado de la República) por la aprobación de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de nuestro país, para ampliar el catálogo de delitos graves a los que el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa, entre los que se incluyó el delito de robo a casa habitación.

Roberto Rivera Mier, Director de Relaciones Institucionales del Corporativo Johnson Controls, al que pertenece ADT, manifestó su total disposición de seguir colaborando con las autoridades de seguridad de este país, y utilizar toda la tecnología con la que cuentan para combatir este delito que causa graves pérdidas a las familias mexicanas.

Comentó que el uso de nuevas tecnologías en materia de seguridad en el hogar ha aumentado; sin embargo, los robos a casa habitación siguen siendo un aguijón muy doloroso para las familias mexicanas.

Rivera Mier, destacó que la colaboración de ADT con las autoridades, se da actualmente mediante el uso de tecnologías de punta; hoy es posible detectar cuando ha existido una intrusión o ingreso de algún posible ladrón a un comercio, oficina o casa en cuestión de segundos.

Sin embargo, dijo que ésta velocidad no sirve de nada si no se puede informar de manera oportuna y adecuada a las autoridades. Es por ello que de forma permanente, se revisan los protocolos de atención a llamadas de emergencia para que estos logros tecnológicos puedan traducirse en mayor seguridad para todos.

Ahora con la reforma aprobada, se podrá coadyuvar a sancionar aquellos ilícitos que vulneran la seguridad de las personas y menoscaban el patrimonio de las familias; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil