Economía crecerá un 4%, garantiza López Obrador

  • Con apoyo del sector empresarial
  • Asegura que nuestro país tiene una buena relación con la administración de Trump
José Luis Montañez

 

Andrés Manuel López Obrador refrendó que habrá avance económico en México, y destacó que para ello se cuenta con el apoyo del sector empresarial.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que habrá avance económico en México, y destacó que para ello se cuenta con el apoyo del sector empresarial, que la víspera le ofreció ayudar para crecer al cuatro por ciento anual.

“Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía, ayer hicimos un trato con los empresarios, ‘de primera’”, expresó el jueves el mandatario federal luego de que el Banco de México (Banxico) ajustó la proyección de crecimiento económico del país para este año.

Ante las estimaciones del Banxico, López Obrador indicó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que se tienen que tomar en cuenta todos los antecedentes, todo el contexto, “no sólo se puede ver el árbol sin ver el bosque”.

En ese sentido, el Ejecutivo federal mencionó que en los primeros años de administraciones pasadas la economía descendió, y ahora “están diciendo que el primero de nosotros será 1.6 por ciento, está bien, lo aceptamos, estamos empezando”.

Recordó que el miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial le hizo dos propuestas: apoyar para que en este sexenio los mexicanos salgan de la pobreza extrema, y ayudar para que México pueda crecer al cuatro por ciento anual, a las cuales el Presidente sumó la de acabar con la corrupción, de manera conjunta.

Tras señalar que su gobierno es plural, representa a todos y es de todos, de trabajadores y empresarios, López Obrador enfatizó que el crecimiento de la economía, el combate a la corrupción y erradicar la pobreza extrema son los tres grandes propósitos de su administración.

México y EU abordan tema migratorio con enfoque distinto

López Obrador aseguró que México tiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, con el que aborda el tema migratorio con un enfoque distinto al que se había concebido y aplicado en los últimos tiempos.

El Ejecutivo federal afirmó que ese gobierno reconoce lo que significan los mexicanos en todo sentido, pues se trata de “una fuerza productiva de primera para la economía de Estados Unidos, de los mejores trabajadores del mundo, esos son nuestros paisanos”.

“Estamos actuando con mucho respeto a la soberanía de Estados Unidos; vamos a seguir haciéndolo de esa manera porque queremos que se respete nuestra soberanía; hay condiciones muy favorables para que se garanticen los derechos humanos, se proteja a migrantes y se les dé reconocimiento a nuestros paisanos”.

Dijo que el gobierno federal trabaja con programas como Sembrando Vida, para que los mexicanos tengan empleos en el país y que haya cooperación para el desarrollo, a fin de que la migración sea opcional y no forzada ni obligatoria.

El mandatario detalló que los migrantes en Estados Unidos envían a México recursos económicos, remesas, por más de 30 mil millones de dólares al año, que representan la principal fuente de ingresos del país, lo que es un apoyo fundamental, sobre todo para la economía popular, “por eso nuestro compromiso de apoyarlos, de protegerlos, de ayudarlos”.

Destacó el concepto de “civilización mexicana” conformada por varias culturas que representan la fortaleza de la nación, “yo siempre he dicho que las culturas nos han salvado siempre de todas las calamidades”, ya sean desastres naturales o incluso resistir ante malos gobiernos y corrupción.

El Presidente recordó que este año se terminará con el Metro de Guadalajara, Jalisco, obra que se demoró debido a que se hicieron mal los cálculos, para lo cual se invertirán 4 mil 500 millones de pesos para cumplir el objetivo.

Adelantó que el próximo 8 de marzo se dará a conocer el Plan de Atención, Apoyo y Protección a la Mujeres en un encuentro.

Explicó que el próximo 11 de marzo dará a conocer el informe respecto a los primeros 100 días de gobierno, para que los ciudadanos conozcan las acciones tomadas por el gobierno federal en este periodo.

 

Plan del gobierno federal para apoyar a migrantes

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó un plan de diez acciones para apoyar a los migrantes mexicanos.

Entre las acciones, destacan el despliegue de consulados móviles y la consulta periódica a migrantes para que opinen sobre los proyectos del gobierno.

Aquí las acciones que el gobierno anunció:

• Participación de gobiernos estatales y municipales con todo el gobierno federal.

• Cambio de mentalidad y actitud, mayor capacitación y motivación para profesionalizar la atención consular y ser especialistas en materia legal.

• Ampliar la red de abogados con organizaciones especializadas en derechos de migrantes mexicanos.

• Promoción activa de identidad cultural mexicana.

• Ampliar programas de educación, salud y deporte.

• Nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los proyectos de México.

• Los cónsules encabezarán despliegue de consulados móviles integrales para atender a comunidades.

• Empoderar a la comunidad mexicoamericana, mediante un programa que el gobierno federal dará a conocer en breve.

• Homologar todo el marco actual derechos humanos en consulados, en lo que refiere a lenguas indígenas y matrimonio igualitario, por ejemplo.

• Desarrollo de una consulta periódica en la comunidad mexicano-americana, para escuchar sus opiniones en temas como el plan de desarrollo de México.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil