Van por Juan Pablo Guillermo

Derecho de réplica

 

  • Un juez federal rechazó, por segunda ocasión, otorgar amparo al ex secretario de Sefiplan

 

Juan Pablo Guillermo Molina.

Por segunda vez, un juez federal rechazó otorgar amparo al ex secretario de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, por lo que podría ser detenido en cualquier momento, claro, si lo encuentran, pues el ex funcionario, desde que dejó el cargo, no ha asomado la cabeza para nada, seguro, espera ganar tiempo y que los delitos de los que se le acusa, prescriban y así librar, incluso, la ridícula multa, que por desviar miles de millones le impongan como sentencia.

Juan Pablo Guillermo cuenta con al menos siete denuncias penales interpuestas por la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado. Se le imputa el desvío de recursos y la falta de comprobación de múltiples obras realizadas a través de la Secretaría de Infraestructura.

Los delitos de Guillermo Molina

El ex secretario de Finanzas de Quintana Roo dejó como tontos a los diputados del Congreso local, donde, decían, le harían juicio político, por el presunto desvío de mil 464 millones de pesos recaudados del impuesto al hospedaje, los cuales se destinan a la promoción turística del estado, y que desaparecieron, pero Juan Pablo los dejó en ridículo, nunca se presentó y ni caso les hizo.

Entre las gracias que se le atribuyen a Guillermo Molina está que, con 32 millones de pesos del presupuesto de la entidad quintanarroense, para hacerse de 190 parcelas en el poblado del vecino estado, poniéndolas a nombre de su hermano, eso denunció el entonces  senador panista, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, y el 16 de febrero del 2016, presentó ante el Ministerio Público de la Federación, la PGR, el SAT y otras dependencias federales, el desvío de recursos públicos y lavado de dinero en agravio de humildes campesinos; sin embargo, de esa denuncia tampoco hay resultados y el panista le sacó y ya no metió más bulla al asunto.

Según los que de esos casos saben los detalles, Guillermo Molina, junto a Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex secretario del Trabajo en la entidad, fueron las manos que movieron los hilos para que, Omar Homero Tijerina Herrera y Samuel Aguilar Ibarra, ambos con antecedentes penales, se hicieran pasar por trabajadores de los centros de hospedaje de Tulum, donde nunca laboraron, para entablar 15 demandas laborales y con apoyo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, despojar a los dueños, que tuvieron que pasar años de litigios y pérdidas millonarias para poder recuperar sus propiedades.

Fue Juan Pablo Guillermo quien ordenó a la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula González Cetina, la transferencia de 262 millones de pesos que Aguakan pagó por la extensión de la concesión con la que, la empresa extranjera, exprime a los quintanarroenses.

También, Guillermo Molina tuvo su que ver en el asunto de Vip Saesa. Sin embargo, el delito de peculado no es grave, por lo que será necesario comprobarle delitos de mayor gravedad para que sea encarcelado, cosa que no se ve pueda ocurrir.

Quiere ser diputado 

Es tiempo de renuncias en los cargos de gobiernos, municipales y el estatal también se despedirá de algunos elementos que buscan una curul en el Congreso local, empero, su trayectoria no es nada que se pueda enarbolar como  bandera de buen trabajo.

Ahí está Pedro Pérez Díaz, quien dejó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, donde pasó de noche, para  inscribirse como candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática, para el Distrito 13, que abarca José María Morelos y Bacalar.

Dicen, siente que le dará batalla a Morena, aunque el PRD ya no es nada, el sol está en eclipse total e incluso a los perredistas les dé vergüenza decir que son del sol azteca, sin embargo, el arma no tan secreta de Pérez Díaz es que,  su esposa, Sofía Alcocer, es la alcaldesa de José María Morelos, quien también, fue el PRD quien la puso en ese lugar, y dicen, ya le tiene planchada la campaña a su pichón para que tenga segura su diputación…ay sí, ¿a poco tanto amor?

Morenos, en franca rebeldía

Los morenos andan que no les calienta ni el sol, pues para empezar, la coalición Morena-PT-PVEM es un hecho, y ellos odian a los tucanes del Verde, pues aún chorrean los caldos de la mafia del poder.

Para colmo, pese que a Morena le tocan la mayoría de las candidaturas, éstas serán ocupadas por externos, que provienen de otros partidos venidos a menos y que ofrecen a Morena, promesas de triunfo seguro.

Los 31 aspirantes que llegaron a la última etapa, se encuentran sometidos a una “encuesta”, de esas inventadas, como las que siempre se han realizado en Morena, pues la realidad es que las candidaturas se dan por dedazo. ¡Abuelita tus chanclitas!

Los morenos inconformes realizaron una consulta pública, en la que preguntaron a la población si prefieren que Morena postule a candidatos externos o a morenos de corazón, y para rematar, hicieron circular entre sus filas un exhorto a la militancia de Morena en donde preparan movilizaciones en la zona hotelera de Cancún, para manifestarse en contra de las designaciones y en el documento se lee: “¡No queremos a políticos corruptos en nuestro estado! Hay una cerrazón y no hay NINGUNA posibilidad de que ingrese nadie más…Los nombres que aparecen en el documento oficial, esos son los que irán a la encuesta. Y SUPUESTAMENTE NINGUNO MÁS”.

Alistan siete licitaciones para construcción del Tren Maya

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, detalló que este año se lanzarán cuatro licitaciones de los mil 525 kilómetros del Tren Maya y tres más, el año próximo.

La primera licitación corresponde al tramo Palenque-Escárcega, dijo, la segunda es Escárcega hasta el límite con Yucatán, la tercera es el tramo de Yucatán hasta Mérida y Valladolid, y la cuarta Valladolid-Cancún.

Luego, vendrán los tramos Cancún-Tulum, que son de doble sentido, Tulum-Bacalar y Bacalar-Escárcega, habrá una desviación hacia Chetumal.

El funcionario federal recordó que desde el 16 de diciembre pasado el Fonatur realiza una serie de obras en Palenque y Chiapas, a las cuales se les conoce como obras inducidas, rehabilitaciones de tramos de vía y obras muy complementarias, pero lo que están preparando son las siete licitaciones de los 1,525 kilómetros, las cuales en breve se darán a conocer.

La zona donde existe vía se está rehabilitando para mejorar radicalmente las condiciones, pues es ahí donde funciona el Ferrocarril del Istmo que tiene mucha precariedad, las inversiones no han llegado y se espera que con el Tren Maya se hagan rehabilitaciones para cambiar radicalmente la conformación de vía, dijo.

“Se levantará y sólo se va a respetar el derecho de vía”, comentó. También señaló que la zona donde sí hay vía son 780 kilómetros.

Entrevistado entrevistado en el marco de un encuentro con comisarios ejidales, líderes indígenas y comunitarios de la Península de Yucatán, precisó que en Palenque se conecta el Ferrocarril del Istmo y ahí comienza la concesión del Tren Maya.

Jiménez Pons comentó que el tren dará tres servicios: pasajeros, turismo y carga.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil