Playa del Carmen: Acuerdo de coordinación, sí; Mando Único, no

Derecho de réplica

 

  • El gobierno de Solidaridad se mantiene firme en esperar a la Guardia Nacional

 

Reinició la Policía Estatal sus patrullajes en Playa del Carmen.

La policía estatal, que encabeza Alberto Capella Ibarra, reinició patrullajes en Playa del Carmen, como parte de un acuerdo entre el estado y la Dirección General de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina.

El secretario del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina, confirmó lo que en Solidaridad, la alcaldesa, Laura Beristain Navarrete, no ha doblado las manitas y se mantiene firme en esperar a que la Guardia Nacional inicie actividades en Playa del Carmen y no entrar al Mando Único.

Paz Cetina aceptó que Laura Beristain ha tenido pláticas y acercamiento con el gobernador, pero desechó la posibilidad de generar una sola fuerza policíaca como en Benito Juárez.

“En las pláticas que ha tenido la alcaldesa con el gobernador, hemos buscado crear los puentes y ahora que han tenido más posibilidad las fuerzas estatales de contar con mayores elementos, de que no se vayan todos los agentes a Cancún, han retornado, ellos nunca se retiraron en la totalidad, nada más fueron por efectos de estrategia de ellos no (hay Mando Único), es un mando coordinado, acordémonos que para los efectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, la seguridad de este perímetro se encuentra en manos de la Secretaría de Marina”, puntualizó Paz Cetina.

Paz Cetina anunció también que existe un coordinación permanente con la Secretaría de Marina y se prevé la llegada paulatina de más elementos de esta dependencia para reforzar las acciones.

Lista, la lista de los listos de CQR

El partido Confianza por Quintana Roo entregó la lista de sus candidatos a diputados de representación proporcional  integrada por el líder de ese partido, Roger Enrique Cáceres Pascacio en la primera posición, seguido por la maestra Elda Ramírez Salazar, quien fuera la coordinadora de Asistencia Social Alimentaria del DIF de Felipe Carrillo Puerto.

En tercera posición está el nombre de Joel Herrera Cetina, aquel que fuera parte de la planilla de la ex alcaldesa Trinidad García Argüelles, cuando en el 2018 buscó de nueva cuenta, ser la munícipe de Lázaro Cárdenas, con la bandera de la alianza del PAN-PRD-MC, contienda electoral en la que fracasó frente a Nivardo Mena.

Los docentes María Antonieta Moreno Velázquez y Alberto Florentino Pat Fernández, ocupan las últimas posiciones, por lo que, sea dicha la neta, no tienen ninguna posibilidad de obtener una curul, pues al ser CQR un partido de nueva creación, se las darán de santos si logran el 3% de la votación, requisito para mantener el registro, sin embargo, está acostumbrado a ser el quinto malo, pues ya una vez ocupó esa posición en la lista de las “pluris”, pero por el Partido Nueva Alianza.

Más seguro, más marrao

El líder de Confianza por Quintana Roo, Roger Enrique Cáceres Pascacio, esta vez, le juega a lo seguro, para obtener un cargo de elección popular, pues en su último intento no le fue muy bien, ya participó en el 2016 como candidato a diputado local por el distrito VI, por la alianza PAN-PRD y perdió.

De consuelo, le dieron una subsecretaría en Desarrollo Social e Indígena de Quintana Roo, para después encargarse de la estructura del CQR, partido que, por ser su primera contienda local, no puede hacer alianza con otros organismos, lo que lo deja en desventaja, más aun cuando se enfrentará a una Morena de AMLO, aún fuerte, pese a sus querellas internas.

Este es, sin duda, el gran reto de Cáceres Pascacio, quien encabeza un partido que dice el runrún tiene apoyo desde los más altos círculos de la política estatal; allá él si la riega.

Viejas costumbres

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Pallares Bueno, sabe que Morena tiene todas las de ganar en el proceso electoral intermedio de este año, donde se elegirán diputados locales, sin embargo, aseguró, sin presentar pruebas, más que su saliva, que el partido de AMLO tiene ventaja por que existe intromisión del gobierno federal para la coacción del voto a favor de Morena.

El dirigente del PAN en Quintana Roo acusó que desde antes legisladores federales de Morena incurren en actos de condicionamiento de voto. El uso de programas de beneficio social es la principal manera.

Las tarjetas del bienestar, pensión para adultos mayores y programas de impulso a sectores vulnerables, son los medios que se utilizan desde antaño, prácticas que usó el partido más populista de la historia de México, el Partido Revolucionario Institucional, costumbres difíciles de erradicar, sobre todo, si en Morena, ahora, están muchos de los que usaron esas herramientas para mantener el poder.

Pallares Bueno señaló a los legisladores federales de Morena como los operadores de tales prácticas, pero, y ¿la denuncia formal?, eso, como siempre, se quedará en puras habladas.

Viento en popa, alianza con el PVEM y Morena

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validara la alianza entre los partidos Morena-PVEM-PT para Quintana Roo, pese al recurso interpuesto por propios militantes para anular dicha unión, el morenista Ricardo Velazco y ahora acérrimo enemigo de la dirigente nacional del partido de AMLO, Yeidckol Polevnsky, confirmó que no habrá cambios en la lista original de candidatos a diputados que entregaron al Ieqroo, entre los que están dos tucanes del Partido Verde.

La actual diputada, Tyara Schleske, buscará mantenerse pegada a la ubre del erario y reelegirse como legisladora, como abanderada de la alianza, PVEM, Morena y PT, en el distrito 4.

Gustavo Miranda, quien buscó una candidatura independiente para después caer en el Partido Verde, irá como abanderado de la alianza con morenos y petistas, en el distrito 8.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil