Sálvese quien pueda… pagar por su seguridad

Derecho de réplica

 

  • Empresarios también tendrán que incluir en sus gastos el salario de sus policías

 

Los uniformados se rentarán a empresarios y comerciantes que necesiten proteger sus inversiones.

En una ciudad donde el servicio de recolección de basura, el tratamiento final de los desechos, la iluminación pública y el agua son un negocio, todo concesionado a empresas que ven en los cancunenses un cliente cautivo, al que le cobran lo que quieren y como quieren, la seguridad publica también se vende.

Pese a que es responsabilidad de los gobiernos de los diferentes niveles, según la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, brindar seguridad a sus gobernados, es obvio que en Quintana Roo, eso no es posible y no lo digo yo, lo dicen los números de delitos de alto impacto que a diario se cometen.

En Benito Juárez, como en los trienios anteriores, establecieron sus propios “bisnes”, al actual cabildo se le ocurrió hacer su agosto con la aprobación de la creación de una Policía Auxiliar Bancaria, para que los uniformados se renten a quien necesite proteger sus inversiones.

Ahora, los asustados empresarios que son exprimidos por los pagos de derecho de piso por parte de la delincuencia, pago de permisos de funcionamiento, etcétera, tendrá que incluir en sus gastos el pago de sus policías.

No, si la idea no es mala, pero debería ser acompañada de otros estímulos fiscales, como la deducción al cien por ciento de este gasto, puesto que los impuestos que el empresario paga no le garantizan la seguridad, como debería de ser.

Reclutarán elementos

Que en los próximos días se iniciará el reclutamiento de los elementos de la policía auxiliar, ya que los elementos, muy pocos (a ver si contratan más de paso…ahhhh, no, eso no es negocio) de la policía municipal no serán parte de los auxiliares.

Es bien conocido que en Cancún, muchos policías municipales y de otros niveles se dedican a dar seguridad a políticos y empresarios, sin que éstos paguen nada por ese trabajo, entonces, al formalizar la policía auxiliar, ¿pagarán al igual que los empresarios?, digo, sólo pregunto.

Prefieren pagar que morir

No cabe duda de que a rio revuelto, ganancia de pescadores, pues en Chetumal, después de la aparición de mantas que amenazan al sector comercial y empresarial con la aplicación de cobros de piso y el constante aumento en el índice de robos y asaltos a casa-habitación y comercios, los empresarios están espantados y prefieren pagar pos su seguridad, a que sus negocios sean atacados como sucede en Cancún.

La Unión de Restaurantes, Bares y Similares, de Othón P. Blanco, que encabeza  Joaquín Noh Mayo, propuso la urgente creación de la Policía Auxiliar Empresarial y Bancaria, donde el gobierno se comprometa a equipar a los elementos policiacos y el sector privado a cubrir los salarios, por lo que la modalidad no será la de contratación directa, sino que la propuesta comprende la sectorización y designación de uno o dos elementos en zonas eminentemente vulnerables, que permitan la permanencia fija de éstos, para el auxilio de comunicación y reacción inmediata ante cualquier posible acontecimiento que atente contra el orden público, así como las tiendas de conveniencia, farmacias y derivados.

¿Quién quiere ser Guardia Nacional?

El comandante del 64 Batallón de Infantería, Juan Ramón Corona Valencia, informó que están convocando a jóvenes, hombres y mujeres, de 18 a 25 años de edad, a que se adhieran al programa de reclutamiento para formar parte de la Guardia Nacional.

A partir del mes de abril y durante todo el año, estarán incorporando a los jóvenes que así lo deseen al Ejército mexicano,  hay 50 mil espacios  disponibles para los próximos tres años, los interesados deben acudir a la guarnición militar, que se encuentra sobre la avenida López Portillo, rumbo a la salida a Mérida.

Corona Valencia indicó que los jóvenes con tatuajes que no sean muy visibles ni ofensivos pueden incorporarse a este programa de reclutamiento, sólo los que tengan percing, a esos no les dan la oportunidad, por cuestiones de imagen de la milicia y como grado mínimo de estudios les exigen la secundaria.

El comandante señaló que los interesados que se inscriban van a ser reclutados y concentrados aquí, en lugar por definir,  quien quiera adherirse puede obtener mayores informes en el batallón o en la Policía Militar, cuya ciudad está en la parte continental del municipio de Isla Mujeres., donde les pueden decir cuáles serán sus responsabilidades, salario y beneficios o prestaciones.

Uber sí, pero bajo la ley

En redes sociales y pantallas espectaculares en Cancún, la trasnacional Uber emprendió una agresiva campaña de presión para iniciar operaciones en el polo turístico más importante del país, bastión que le representará millones de pesos al mes por el transporte de los visitantes que llegan al aeropuerto de Benito Juárez, que el año pasado rebasó los 25 millones.

El gobernador, Carlos Joaquín González, dijo que no se pondrá el saco y que la empresa deberá cubrir con todos los requisitos que establece la Ley de Movilidad para poder operar en el estado, pues los anuncios se dirigen de manera innegable a él por su nombre.

Uber deberá acatar las leyes si quiere operar, pues esto no se trata de caprichos, más aún cuando el problema de la inseguridad está en un punto muy álgido, por lo que, la idea de tener un censo de los conductores no está de más, sin embargo, la trasnacional está acostumbrada a  operar con sus propias reglas.

Sectur, a cuentagotas

Que, para cumplir la palabra del presidente López Obrador, en los primeros días de abril, llegarán a la capital del estado, los primeros trabajadores de la Secretaría de Turismo federal, unos 14 cuando mucho, que laborarán en el Centro de Convenciones de la Bahía de Chetumal, mientras la Megaescultura es acondicionada para ser la base de la Sectur.

Sólo 14 elementos de una subsecretaría llegarán a taparle el ojo al macho, para que los fifís no digan que AMLO no cumple, pero, para que toda la Sectur llegue a operar, está muy lejos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil