Competencia desleal asfixia a tortilleros de Cancún

  • Registran pérdidas de 60 por ciento

 

Falta un reglamento que frene la repartición a los comercios de tortilla, que la dan a consignación.

Cancún.- La competencia desleal asfixia a los productores de la Industria de la Masa y la Tortilla, ante la falta de un reglamento que frene la repartición a los comercios de la esquina, que al igual que las tiendas de conveniencia les generan una competencia desleal y pérdidas de hasta un 60 por ciento.

La falta de utilidades,  para los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla delegación Quintana Roo, que preside Pioquinto Hernández, se debe a diversos factores como la desidia de la Profeco y la repartición de producto en las “tiendas de la esquina” porque la ley lo prohíbe, empero ocurre.

Con dichas acciones, se contraviene la norma oficial mexicana (NOM) 187, que a la letra dice: “La tortilla no se puede vender para consumo fuera del mostrador de las tortillerías, salvo empacada o al alto vacío, como ocurre en los grandes supermercados”.

Dejó en claro, que con dichas prácticas, perjudican los ingresos de los empresarios y castigan el precio en el mostrador, lo que aumenta el precio del producto en las tortillerías, pero no en el reparto, y al final, el que lleva la ganancia es el dueño de la tienda, que no pone ni un quinto, que no paga ni siquiera el producto porque todo se queda a consignación.

La variación en el precio de la tortilla en Cancún es de hasta un peso, vendiéndose en un mínimo de 17, aunque hay lugares donde se expenden hasta en 20 pesos el kilogramo, sobre todo en las tiendas de la esquina.

De ahí el llamado a la Profeco y comercio en la vía pública para poner un alto, y pegarle al reparto, tal y como lo indica la NOM.

Pidió a la Profeco verificar las tiendas y obligar a los tenderos a vender el kilo al mismo precio que en mostrador, porque los abusivos dueños de tiendas cargan costos de transporte, gasolina y gas para encarecer el producto, cuando no deberían.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil