Elevan semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3

  • Reportan 61 exhalaciones, una explosión y dos sismos
  • El Popocatépetl manifiesta un cambio en su comportamiento histórico: Protección Civil

 

Se registraron 130 minutos de secuencia de exhalaciones que inició a las 05:38 y finalizó a las 07:48 horas.

 

En las últimas horas, el Popocatépetl aumentó su actividad con 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, una explosión y dos sismos volcanotectónicos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que por medio de los sistemas de monitoreo del coloso también se registró una explosión a las 06:50 horas, la cual generó una columna de 2.5 kilómetros con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste; además, se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de mil metros.

Precisó que también se registraron 130 minutos de secuencia de exhalaciones que inició a las 05:38 y finalizó a las 07:48 horas, y durante este episodio se observó la emisión de gases y ceniza. Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos a las 20:34 y 20:43 horas, con magnitud calculada de 2.0 y 2.1, respectivamente..

Indicó que al momento de este reporte se tuvo visibilidad al cráter, y en caso de emisión de ceniza los vientos la dispersarán de manera preferencial al suroeste.

Con base en el análisis de la información disponible, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl recomendó cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3, lo cual constituye una medida preventiva ante los cambios.

Al respecto, autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Cenapred informaron el ajuste en el nivel de alertamiento implica mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y la señalización adecuada, labor que llevan a cabo los gobiernos estatales.

Agregó que entre las acciones también está verificar que los refugios temporales continúen en condiciones adecuadas para su operación, así como instrumentar y realizar simulacros. Además, revisar los procedimientos y los recursos para una posible evaluación cuando el semáforo de alerta volcánica así lo sugiera.

Otra de las acciones es fortalecer los mecanismos de comunicación institucional entre los tres órdenes de gobierno y reforzar a través de los medios la información a la población, así como controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa y a Paso de Cortés.

Cambio histórico en su comportamiento

David León, Coordinador Nacional de Protección Civil, explicó que el Popocatépetl actualmente manifiesta un cambio en su comportamiento histórico sobre el proceso de construcción y destrucción de domos de lava.

“No es mayor actividad, es una actividad distinta. El volcán tiene un patrón de comportamiento histórico de asciende material, se forma un tapón, crece la presión, se genera una explosión, se destruye el tapón o el domo”, dijo en entrevista.

“El comportamiento del 96 para acá era de formación de domos y destrucción de domos derivados de las explosiones y en las últimas semanas nos hemos damos cuenta que no hay domo, no lo veo, y tengo explosiones, no más grandes ni más pequeñas, pero no hay domo”.

El proceso de construcción y destrucción de domos de lava en el volcán había sido consecutivo durante 82 veces, no obstante, hace 10 días se destruyó el último y hasta ahora no se tiene registro de la presencia de domo.

Tras advertir un cambio diferente en el volcán, el Cenapred en conjunto con el Comité Científico Asesor y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),acordaron cambiar el semáforo de alerta volcánica.

El Coordinador Nacional de Protección Civil explicó que podría formarse un nuevo domo de lava en los próximos días y, en ese momento, el Popocatépetl regresaría a su rutina de comportamiento, con lo cual también bajaría el semáforo de alerta volcánica.

Respecto al manejo de riesgos en la zona aledaña, destacó la coordinación que existe entre los gobiernos locales para establecer sistemas de alertamiento temprano a la población.

Coordinación entre los 3 niveles de gobierno

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno mantienen la coordinación para atender cualquier situación que se presente en las inmediaciones del Volcán Popocatépetl, debido a que en las últimas horas incrementó su actividad..

“Sepan que hay una gran coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil y las autoridades federales, con las autoridades estatales y también las autoridades municipales de los municipios que tienen qué ver con la zona de los volcanes”, garantizó.

Del Mazo exhortó a quienes habitan en las cercanías del coloso, a evitar transitar por las zonas de riesgo, así como estar pendientes de las indicaciones que emitan las autoridades.

“Las autoridades estamos coordinados todos para estar monitoreando 24 horas al día la actividad que tenga el Volcán Popocatépetl, lo único que les pido es simplemente estar atentas y atentos a las indicaciones que den las autoridades”, recomendó.

También explicó que existen rutas de evacuación que fueron habilitadas desde hace tiempo, y las cuales son recorridas de forma permanente para corroborar que estén listas en caso de que se presente alguna actividad mayor.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil