A Cancún, 600 elementos de la Guardia Nacional

Derecho de réplica

 

  • Benito Juárez será una de las primeras ciudades que recibirán la nueva corporación que promete ser un remedio al incremento de violencia en el polo turístico más importante del país

 

El gobierno de México determinó dónde ubicará a los primeros elementos de la Guardia Nacional, cuando estén listos en tres meses y Cancún fue una de las primeras ciudades que recibirán la nueva fuerza que promete ser un remedio al incremento de violencia en el polo turístico más importante del país.

Serán desplegados gradualmente dentro de tres meses en 150 de las 266 regiones territoriales en las que se dividió el país para enfrentar la crisis de inseguridad.

Según lo externado por las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la estrategia es desplegar elementos a diversas zonas cada tres o cuatro meses hasta cubrir 150, lo que sería la primera etapa.

En las zonas de alta incidencia delictiva llegarán 600 elementos; en las de medio, 450 y 300 en las de baja.

Benito Juárez esta dentro del catálogo de las zonas de altos índices delictivos, por lo que se esperan unos 600 uniformados, sin embargo, se podría pensar que son pocos, en comparación con la cantidad de actos delictivos que se presentan, los que hasta el momento no se han detenido ni con la llegada de 3 mil 200 Policías Militares y la coordinación con la Marina, Gendarmería y Policía Federal, sin embargo, la GN tendrá atribuciones muy distintas a las fuerzas castrenses.

La Policía Militar, tal como está constituida, está sujeta a las solicitudes de apoyo de autoridades civiles y su actuar siempre es en conjunto con éstas, lo que limita sobremanera el actuar, tanto de marinos como militares.

Pero, la Guardia Nacional no tendrá esas limitaciones y su actuar será de manera directa, claro, en coordinación con las otras fuerzas del orden, pero se da el voto de confianza para que sea una policía diferente, tanto en su conformación como en su actuar, pues sólo si se hacen cosas diferentes, se obtienen resultados diferentes, esperemos que sean buenos.

Va GN a pocos lugares

En esta primera etapa en la que fue incluido Cancún, la Guarda Nacional irá también a Tijuana, Acapulco, Ciudad Juárez, Manzanillo, Cajeme, Monterrey, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Lagos de Moreno, Guadalajara, Culiacán, Salamanca e Irapuato, todos en la lista de las ciudades más violentas del mundo.

El PES vuelve a nadar

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el dictamen mediante el que el Partido Encuentro Social queda registrado como fuerza política local, luego de la desaparición de esta institución a nivel nacional.

Ahora, el PES tiene hasta el 3 de abril para que se le apruebe su plataforma electoral, en tanto que los candidatos deberán ser registrados entre el 4 y 5 de este mismo mes, para participar en los comicios del 2 de junio, para la renovación del Congreso del estado.

Cosa que no es problema, pues Gregorio Sánchez Martínez y el actual diputado Mario Villanueva Tenorio, están más puestos que un calcetín para iniciar campaña política.

Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidenta del Ieqroo, señaló que en las últimas elecciones, el PES obtuvo un 5.91% del voto, suficiente para obtener un registro como partido local; sin embargo, cabe recordar que en esa campaña electoral se eligió al Presidente, lo cual no sucederá en este año y se espera como máximo un porcentaje de votación menor al 40% del padrón, cantidad que se distribuirá en los candidatos de Morena, hoy por hoy, la fuerza política más importante del estado, por lo que si el PES puede mantener su registro a nivel estatal, será un milagro.

Alto a la Policía Auxiliar

Para las pulgas de la alcaldesa de Cancún, la locutora Mara Lezama, Issac Janix Alanís, regidor independiente de Benito Juárez, presentó una impugnación ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, de la sesión de Cabildo en la que se creó la Dirección General de la Policía Auxiliar, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría Municipal de Seguridad Publica y Tránsito.

Janix alega que la propuesta carece de sentido por pretender cobrar por la seguridad de los ciudadanos, cuando es una obligación del Ayuntamiento proporcionar este servicio, y que su aprobación no fue analizada con detenimiento por todos los concejales, “que no se tuvo conocimiento del dictamen de acuerdo de la creación de la dirección citada”, con al menos 48 horas antes de la celebración de la sesión de Cabildo.

En el documento, entregado por el regidor, se establece la demanda en contra de la presidenta municipal, Mara Lezama, el cuerpo colegiado del H. Ayuntamiento, así como al presidente de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior, al presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito y a la Secretaría General del Ayuntamiento…tengan pa’que se entretengan y su jefa los mantenga.

Janix Alanís explicó que además el Cabildo prohibió la entrada a la sesión, del 21 de marzo pasado al público y a los medios de comunicación, por lo que esto se presta a malas interpretaciones, además que se dispensó la lectura del mismo documento.

“Estamos viendo que esto tiene un trasfondo más allá de lo que ellos pretenden decir, argumentan que un sector de la población, los empresarios, están demandado este servicio, cuando sabemos que la seguridad pública es una función y no un servicio público”.

Issac Janix consideró que los ciudadanos deberán hacer un doble pago por la seguridad pública, ya que al cumplir con sus impuestos ya se está cobrando esta función.

Lamentó que esta iniciativa haya sido una mala copia de la Policía Bancaria de la Ciudad de México, que además fue presentada por el regidor, Humberto Aldana, que no tiene que ver con la Comisión de Seguridad Pública.

En la creación de la Dirección de la Policía Auxiliar, tampoco se prevé cuánto pagaría un ciudadano o empresa por la custodia y protección de personas o de un bien, lo que también se presta a malas interpretaciones, ya que de no establecerse, podría ser la oficina de la alcaldía la que cobre por este servicio.

Sin embargo, por antecedentes bien conocidos del Estado de Mèxico y el anterior DF, la Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial, sin lugar a dudas representó un millonario negocio para quienes lo dirigieron, cosa que también se replicará acá.

Campañas electorales causan aumento de extorsiones

Ese es el pretexto que tiene el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, ante el incremento desmedido de este delito, que se extiende por todo el estado.

“Sobre las extorsiones, subimos a nuestras páginas una colaboración que tengo con un medio nacional, donde aclaramos cómo se dan los engaños, las extorsiones telefónicas o los secuestros virtuales; es importante que la gente tenga conocimiento de estas circunstancias”, puntualizó en entrevista el funcionario.

Comenta que lo que ha detectado es que durante la época electoral las extorsiones “comienzan a crecer”. “Vamos a vivir una época electoral, creo yo, compleja, por toda la manipulación que se verá en redes sociales y por las mentiras que se pudieran manejar; no hay que hacer caso; si algo ocurriera seremos los primeros en levantar la voz”.

Entonces, muy fácil…que eliminen las épocas electorales para que ya no existan extorsiones…..¡Que no Mouse Mickey!

Precauciones contra extorsiones

Pese a los chascarrillos que se le ocurren a Capella…por no decir tonteras…, las recomendaciones del jefe policial no están de más, pues aseguró que “en los mensajes por WhatsApp, en Facebook, por cartas; todo ello es falso”, y reiteró que no se crea lo que aparece en redes sociales o los mensajes que les llegan.

“El 80 por ciento de la gente que hace las llamadas están en las penitenciarías. Lo que recomendamos es colgar inmediatamente. Si hablan de un familiar desaparecido, hay que localizarlo inmediatamente; además la mayoría de las llamadas se hacen en cárceles de México o de otros lugares, no en Quintana Roo”, mencionó.

Además, hay que educar a empleados, a niños y adolescentes, a las personas de la tercera edad para que tampoco caigan en el juego de estos extorsionadores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil