Sólo en Yucatán se realizará la consulta a pueblos originarios sobre el Tren Maya

Derecho de réplica

 

 

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas será el encargado de realizar una consulta a pueblos originarios para la construcción del Tren Maya, pero sólo en los tramos donde habrá modificaciones, como en la zona de Mérida.

Según el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández Palacios Mirón, en el primer diagnóstico que realizó la Procuraduría Agraria en este tema, dijo, se conoció que todos están por los proyectos de desarrollo y aceptan el Tren Maya.

Sin embargolas poblaciones ponen como condición indispensable la consulta indígena, la participación de las asambleas en la definición de la incorporación de sus tierras al proyecto del tren y que ellos sean los que decidan la forma en la que van a participar.

Hasta 2021 llegará a Cancún 

Hernández Palacios Mirón explicó que este año es la rehabilitación del tramo de Palenque a Escárcega, el próximo el de Escárcega a Valladolid, y lo que se va a construir será de Valladolid a Cancún, de Cancún a Bacalar, de Bacalar a Calakmul y de Calakmul a Palenque, que empezará entre 2020 y 2021, por lo que el tiempo para la consulta indígena se ha establecido de manera suficiente.

En el tramo de ferrocarril, que ya existe, que va de Palenque a Escárcega, donde la Procuraduría Agraria lo que checa son los derechos de vías existentes en relación con los núcleos aledaños a la vía que existen y que será reparado, pero que no va a causar ninguna afectación sobre la propiedad social de ejidos y comunidades, porque ya está constituido el derecho de vía, y esto es lo que se desarrollará durante el presente año.

Esquemas de participación

Que la consulta de los pueblos indígenas también servirá para determinar cuál de los esquemas van a adoptar, pues se planteará la formación de una asociación en participación, así como la venta o renta de sus terrenos.

Sin embargo, Luis Hernández Palacios Mirón aceptó que aun el trazo del paso de la vía aún no está bien definido, por lo que, antes de pensar en hacer una consulta, el proyecto debería estar firme, empero, es el estilo de AMLO, el realizar sus proyectos sobre la marcha, así lo hizo durante su mandato al frente de la Ciudad de México.

Greg busca alianza para su PES

El Partido Encuentro Social, del ex cantante grupero Gregorio Sánchez Martínez, ruega porque el Instituto Electoral de Quintana Roo, ahora que se registraron como partido local, les permita estar dentro de la alianza “Orden y Desarrollo por Quintana Roo”, de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Según Greg Sánchez, existe un pronunciamiento de la Sala de Xalapa, donde en una consulta que se hizo en meses pasados, esta instancia federal expuso que los partidos nacionales que pierden su registro nacional, pero en los estados obtuvieron arriba del tres por ciento, pueden solicitar su registro como partidos políticos locales y pueden ir en alianza, ya que no son partidos de nueva creación.

Se podría pensar que el ingreso del PES de Greg Sánchez Martínez a la alianza con los panuchos y perredistas, dará soporte a Encuentro Social; sin embargo, tanto el PAN como el PRD son partidos acabados, incluso, en la contienda del año pasado, el PRD estuvo a poco de verse en problemas de perder su registro y el PAN ya no fue aquel partido que ganó la elección al gobierno del estado.

En la contienda del 2018, para salvar a su PES, Greg Sánchez, pese a que rompió la alianza con Morena, hizo uso de la imagen de AMLO, con el fin de lograr una cantidad mayor de sufragios, sin embargo, en este año, ya no podrán de llevar de bandera al ahora Pejidente, por lo que el panorama para Encuentro Social es desalentador, pues, los que siguen en racha son los de Morena y pretenden arrasar en la elección a diputados, dicen, lo tienen todo fríamente calculado.

Por cierto, que en el PES, Greg soltará la dirigencia, en apariencia, para que el actual secretario del comité estatal, Rubén Darío Rodríguez, haga como que es el dirigente del partido, mientras el dueño de la franquicia buscará con desesperación una curul en el Congreso local y, claro, una para su amada esposa cubana, Niurka Sáliva, que no se conforma con ser regidora de Benito Juárez y cree que el cargo le queda muy chico.

Llaman al orden a invasores 

En Solidaridad se armó la de Dios padre, cuando la policía del estado, junto con la ministerial, intentó desalojar a un grupo de invasores del asentamiento irregular “Nueva Esperanza”, que se encuentra entre  “In House” y el fraccionamiento “Misión de las Flores”, dicen , tenían orden de un juez de regresar la tierra a los legítimos dueños, pero se presentaron enfrentamientos violentos.

La alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, hizo un atento llamado a la conciliación a los habitantes al reunirse con una comitiva de vecinos, con los que se acordó establecer una mesa de diálogo, pues  los invasores pidieron a las autoridades municipales su mediación para tener una salida a este problema, donde reconocen que están dispuestos a tener un acercamiento con quienes dicen ser los presuntos poseedores de las tierras donde tienen sus viviendas.

Sin embargo,  el ayuntamiento no tiene facultades para ir contra una orden judicial, y las tierras deben ser devueltas a sus dueños, pues fueron años de litigios judiciales para lograr un fallo a su favor, mientras un grupo de oportunistas se apoderó del lugar.

Es leyenda urbana que la invasión de predios es propiciado por políticos sin escrúpulos que buscan adeptos y a falta de otros recursos legales, prometen a invasores que los apoyarán para obtener de manera ilegal una tierra que no es de ellos, con lo que afectan a inversionistas, sólo para obtener un coto de votos seguros, eso dice la historia.

Apoyo al deporte

Para fortalecer la infraestructura educativa que permita elevar el nivel de desempeño de los jóvenes universitarios, el gobernador Carlos Joaquín entregó la pista de atletismo rehabilitada y la cancha de futbol de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), obras que requirieron una inversión superior a los 11 millones 300 mil pesos.

“La pista de atletismo ya es un hecho y está a disposición de la ciudadanía universitaria para actividades que fomenten inclusión, contención y desarrollo, a través de la práctica de las diferentes disciplinas atléticas. Es, asimismo, una apuesta, no solamente a la alta competencia, sino también a un deporte de base, realmente inclusivo”, expresó el gobernador.

En la UQROO, en el gobierno de Carlos Joaquín, se han invertido más de 35 millones 32 mil pesos para beneficiar a 3 mil 512 alumnos y 461 docentes que estudian y laboran en la máxima casa de estudios, con lo que se contribuye a disminuir la desigualdad en relación con otras universidades de la entidad y la región.

Entre las obras se encuentran la terminación del aula magna (Edificio J1), donde el gobierno del estado invirtió 13 millones 762 mil pesos en la instalación de sistema contra incendios, iluminación de peldaños en auditorio, sistema hidroneumático, colocación de aire acondicionado en cocina, sistema de ventilación con extractores, construcción de plaza de acceso y acceso peatonal y vehicular.

También se incluye mantenimiento, impermeabilización, resanado y pintura de edificios en la rectoría y en las aulas del Edificio B, así como trabajos en el techo del Laboratorio de Ecología y Ordenamiento Territorial, a los que se destinaron 576 mil 488 pesos, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), a cargo de Abraham Rodríguez Herrera.

Figuran, igualmente, trabajos que se hacen en la cancha deportiva y en el área recreativa para discapacitados, que se entregó en comodato para su administración a las autoridades del CBTIS 214, en la cual se aplican 5 millones 421 mil pesos.

Se trabajó, además, en la rehabilitación de sistema y equipos de aire acondicionado de planta baja, suministro de aire acondicionado y rehabilitación del sistema de aire acondicionado en los niveles uno y dos, entre otras obras en el edificio de la División de Ciencias de la Salud (DCS), en las que se invirtieron 3 millones 960 mil pesos.

Carlos Joaquín entregó la pista y el campo de futbol tras acudir al informe del rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil