Abatir depredación del caracol rosado

  • Coordinación del ayuntamiento con diversas instancias

La sobreexplotación del caracol rosado en las costas de Quintana Roo, ha provocado que la especie esté en una etapa crítica, por lo que las autoridades aumentan las medidas para evitar su extinción.

Chetumal.- Preocupado por la depredación y abuso en la explotación del caracol rosado y por crear una educación ambiental, el ayuntamiento de Othón P. Blanco se coordinará con la PGR, SEMARNAT, SAGARPA y SEMAR para enfrentar el problema e impartir una serie de pláticas y talleres con restauranteros de la región sobre el tema.

Así lo informó la titular de la Dirección de Medio Ambiente, Raquel Tun Osorio, en el marco de una reunión del Comité de Delitos Ambientales, donde externó el interés del gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio por insistir en la necesidad de preservar y cuidar el medio ambiente.

Puntualizó que ello es fundamental para heredar un mejor futuro a las siguientes generaciones y elevar el nivel de calidad de vida de la actual, por lo que esos trabajos tendrán por objeto evitar la compra clandestina del caracol, que actualmente está en veda.

Según explicó, la idea de las pláticas surge ante los cazadores furtivos, mejor conocidos como “pachocheros”, que saquean el producto y venden sin permiso, a lo que de alguna forma contribuye el restaurantero con su compra pese a ser ilícito.

Abundó que, lamentablemente, cada año aumenta en forma desmedida el consumo del crustáceo, por lo que actualmente se halla en una etapa crítica de existencia, lo que sólo es posible evitar a través de pláticas de concientización en materia de educación ambiental. En este sentido, Raquel Tun dijo que una de las mejores herramientas es fomentar el cuidado del caracol rosado, con toda clase de estrategias para su preservación.

Por último la funcionaria anunció que volverán a reunirse el 30 de marzo para dar a conocer el avance de sus trabajos y mencionó que eliminarán ratas en Banco Chinchorro, ya que son potenciales, transmisoras de enfermedades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil