Integrantes de la CNTE amagan con más marchas

  • Presumen que evitaron albazo legislativo
  • Dicen maestros que mantienen calendario de movilizaciones

 

Luego de provocar un caos vial con su marcha de ayer por Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amaga con más movilizaciones y con paros escalonados, incluso uno indefinido, en caso de no alcanzar un acuerdo con autoridades educativas.

El vocero de la CNTE, Wilbert González, señaló que “los maestros ya evitamos el albazo legislativo ante la prisa que tenían los diputados y a la fecha hemos mandado a la congeladora el proyecto de decreto”.

Expuso que la CNTE está a la espera de otra reunión este jueves con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para avanzar en el diálogo; sin embargo, advirtió que “la posición política es que esté el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mesa para que se termine el doble discurso”.

Respecto a la posibilidad de que el sistema educativo quede como estaba, como lo advirtió el jefe del Ejecutivo en caso de no alcanzar un acuerdo, González dijo que lo primordial es agotar el diálogo.

Apuntó que el Ejecutivo ha hecho énfasis en mantener el control de las plazas y de la nómina magisterial, lo cual, según la CNTE, sería un retroceso, además de que su propuesta “contiene partes lesivas de la reforma peñista como es el proceso para la selección, promoción y reconocimiento”.

Advirtió que la CNTE mantendrá su calendario de movilizaciones, paros escalonados y hasta uno indefinido en caso de no alcanzar un acuerdo con el gobierno federal.

Wilbert González rechazó un eventual regreso de Elba Esther Gordillo como lideresa del sindicato nacional de maestros, por lo que pidió al gobierno federal revisar nuevamente los casos de supuesta corrupción a los que se le vinculaba.

Campesinos marchan al Zócalo por aniversario luctuoso de Zapata

También cuatro contingentes de campesinos marcharon de distintos puntos de la Ciudad de México al Zócalo en el marco del “100 Aniversario del asesinato del General Emiliano Zapata”, convocados por sus dirigentes Luis Tovar (CODUC), Ricardo González Fragoso (UNTA), Fernando Cuéllar (CIOAC).

La marcha se organizó para exigir al gobierno de la Ciudad de México se reoriente la política pública en beneficio de los campesinos de la zona rural de la Ciudad de México.

El primer contingente, conformado por al menos 300 personas, salió desde la calzada de Tlalpan y calzada San Antonio Abad, con algunas personas a caballo y a pie, así como una tambora que ameniza la marcha.

El segundo grupo de campesinos, conformado por 130 campesinos, salió desde el Monumento al General Lázaro Cárdenas. El tercero, con 100 integrantes del Monumento a la Revolución, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc; y el último y el más nutrido desde Coruña.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.



Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil