Explosiones en iglesias y hoteles en Sri Lanka dejan 207 muertos

  • Reportan al menos 500 heridos
  • Todas las escuelas permanecerán cerradas este lunes y martes

 

La explosiones se registraron en cuatro hoteles, tres iglesias y un complejo residencial.

 

Al menos 207 personas murieron y unas 450 heridas en explosiones ocurridas ayer domingo en Sri Lanka en cuatro hoteles, tres iglesias y un complejo residencial, sin que hasta ahora ningún grupo haya reivindicado los atentados.

Seis detonaciones ocurrieron en tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas de Sri Lanka, mientras más tarde se reportó otra explosión cerca del Zoológico Nacional en la periferia de Colombo y al poco tiempo, una octava detonación en otro suburbio.

Hasta ayer, 207 personas han perdido la vida y al menos 500 resultado heridos, informó el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekara, detallando que entre los fallecidos figuran 35 extranjeros de Polonia, Dinamarca, China, Japón, Pakistán, Estados Unidos, India, Marruecos y Bangladesh, según el cingalés Daily Mirror.

Tras los atentados, las autoridades declararon un toque de queda nacional y cerraron el acceso a las redes sociales y servicios de mensajería, además recomendaron a los habitantes a permanecer en sus casas.

Asimismo, todas las escuelas en Sri Lanka permanecerán cerradas los días lunes y martes próximos, mientras en el aeropuerto internacional Bandaranaike de Colombo se extremaron los controles de seguridad, por lo que a los pasajeros se les recomienda presentarse en la terminal cuatro horas antes de su hora de salida.

El inspector general de la Policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, había advertido a oficiales de alto rango de una amenaza de posibles ataques del grupo islamista Thowheeth Jamaath Nacional (NTJ) contra iglesias prominentes y la legación diplomática india en Colombo, 10 días antes de los atentados de ayer.

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

En un mensaje a la nación, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, llamó a la calma en el país tras la serie de atentados que golpearon ayere domingo tres hoteles de lujo y tres iglesias en la isla.

El mandatario de esas nación expresó su tristeza por lo que ha ocurrido, pero aclaró que las “investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles e inhumanos actos”.

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, condenó de manera enérgica los cobardes ataques, llamó al pueblo a permanecer unido y convocó una reunión de emergencia de su gobierno.

La misión de las Naciones Unidas en Sri Lanka también repudió los atentados perpetrados contra iglesias y hoteles de Sri Lanka, coincidiendo con las celebraciones del Domingo de Resurrección.

“Nuestras sinceras condolencias para las familias, las víctimas, el gobierno y el pueblo de Sri Lanka. La ONU en Sri Lanka insta a todos los ciudadanos y líderes a unirse en este difícil momento”, escribió la misión de la ONU en Twitter.

En los últimos meses se ha recrudecido la violencia religiosa en Sri Lanka, un país de 22 millones de habitantes donde el 70.0 por ciento son budistas, casi el 13.0 por ciento hindúes, el 9.7 por ciento musulmanes y el 7.6 por ciento cristianos.

México condena los ataques terroristas

Al igual que la mayoría de gobiernos en el mundo, el de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condenó de manera enérgica los ataques terroristas en las ciudades de Colombo, Negombo y Batticaloa, en Sri Lanka.

La embajada de México en India expresó su solidaridad con el pueblo y con el gobierno del país insular, y condenó el terrorismo en todas sus formas y expresiones.

“México condena enérgicamente los ataques perpetrados en iglesias y hoteles en las ciudades de Colombo, Negombo y Batticaloa, #Srilanka. México expresa sus más profundas condolencias y su solidaridad al pueblo y al gobierno de Sri Lanka y condena el terrorismo en todas sus formas y expresiones”, señaló la embajada mexicana en su cuenta @EmbaMexInd en Twitter.

 

Detienen a ocho por ataques; confiscan una furgoneta

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, anunció el arresto de ocho personas en relación con la serie de explosiones ocurridas el Domingo de Resurrección en tres iglesias, cuatro hoteles y un complejo residencial en el país, que han causado más de 200 muertos y 450 heridos.

Wickremesinghe afirmó en una rueda de prensa en Colombo que las fuerzas de seguridad arrestaron a ocho personas relacionadas con los atentados y confiscaron una furgoneta usada por los atacantes, sin aportar más detalles sobre los detenidos.

Además, el primer ministro reveló que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, “pero no se le prestó la suficiente atención al asunto”, algo que debe ser investigado, subrayó. Al menos 207 personas murieron y 450 resultaron heridas en ocho explosiones que golpearon iglesias y hoteles en Sri Lanka, según las autoridades, en el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una década.

La policía impuso toque de queda y realizó una redada a las afueras de Colombo, donde se produjeron las últimas detonaciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil