Un metro cúbico de sargazo pesa 160 kilos  y violencia en Cancún cuesta 20% del turismo

Derecho de réplica

 

  • Empresarios hoteleros fueron al Senado y se quejaron con amargura de que nadie le presta atención al arribazón y a la inseguridad

 

 

A calzón quitado fueron los empresarios de la industria turística de Quintana Roo al Senado de la República y se quejaron con amargura de que nadie, de los tres niveles de gobierno les prestan atención a los temas de la arribazón del sargazo y la inseguridad.

Coparmex, Mujeres Empresarias, Asociación de Hoteles, entre otros, así como la comunidad científica de Quintana Roo, se expresaron referente a los dos temas que ponen en peligro el sustento de miles de familias en Quintana Roo y que hasta el momento, pese a los esfuerzos que dicen que se hacen, no hay resultados.

Fue desde el 2015 que se dio la primer arribazón anormal de sargazo, y en ese entonces, el gobierno de Peña Nieto aportó unos 80 millones de pesos para hacer frente al fenómeno, sin embargo, no fue creíble para nadie pensante que, en la contratación de personas a cien pesos el día y unos traxcavos se gastó todo el recurso y los millones se hicieron agua.

Claudia Ruiz, en ese entonces secretaria de Turismo, ya sabe usted, de la industria turística no sabrá nada, pero sabe como cubrir las espaldas de quien sea su amo en turno, por lo que evitó que se declarara un desastre ambiental. Cosa que hasta hoy se paga con creces.

Los competidores de Quintana Roo usan la violencia y el sargazo como armas perfectas para hacer una competencia desleal, empero, en la guerra y en el amor todo se vale y ellos buscan desbancar a Cancún como el destino favorito en el Caribe.

Turismo, a la baja

Pese a que en los ´últimos años, siguiendo con la táctica de Ruiz Massieu, la situación del sargazo y la violencia son tabú, donde las cifras son embellecidas para taparle el ojo al macho y hacer como que no pasa nada, y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Hernández, que se caracteriza por no tener pelos en la lengua, aseguró que es una realidad la disminución del 20% en la ocupación hotelera y que, un metro cúbico de sargazo pesa 160 kilos.

El peso de estos dos problemas sobre la industria turística en este paraíso que tenemos por hogar, amenazan con hundirnos a todos, por lo que es urgente que la iniciativa privada, junto a los gobiernos y la población tomen cartas en el asunto, pero ya.

Muchos de los pobladores de Cancún opinan que, deben ser los hoteleros los que paguen por la limpieza de playas ya que son ellos los que tienen una concesión en el lugar y los cancunenses no pueden hacer uso de los arenales concesionados.

Sin embargo, la pérdida por un manejo ineficiente de los dos problemas, sargazo y violencia, no lo pagarán sólo los hoteleros y el peso de 160 kilos por metro cúbico de sargazo lo cargarán todos los que de manera directa o indirecta vivimos en este paraíso, gracias a la industria sin chimeneas.

Roberto Cintrón dijo que el sargazo debe ser un tema integral, no es un tema de colores, es un tema de México, pero, no sólo del país, sino que hay otras 19 naciones del Caribe que sufren por el sargazo, “pero tenemos que ser punta de lanza para juntar a todos y saber qué origina el problema. Si es el calentamiento, los fertilizantes, los desechos humanos, o qué”.

No hay promoción, tampoco pago de impuestos

Ya encarrerado y como su pecho no es ropero, Cintrón Hernández se descosió ante los senadores y pidió que la recaudación del Derecho de No Residente que pagan los extranjeros, que estaba etiquetado para la promoción turística, ya no se dé, pues eran fondos que utilizaba el extinto Consejo de Promoción Turística de México. ¡Sopas pericos morenos!

Roberto Cintrón dijo que, si no existe suficiente promoción y se deja en manos de los particulares promocionar sus productos de forma individual, los destinos no tienen buen pronóstico: “Con la desaparición del CTPM es un tema de economía nacional, tiene que haber forzosamente bajas en la fuerza laboral en la empresa turística, éste es un tema que nos afecta a todos”, dijo, por lo que el costo final lo pagará el trabajador que pierda su empleo

Invita Senado a reconsiderar la desaparición del CPTM

El presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Antonio García Conejo, dijo que la solución tiene que venir de las autoridades federales, estatales y municipales, que no dejen solo a Quintana Roo, para que siga siendo el destino turístico líder en América Latina, por eso hay que unir esfuerzos, porque el fenómeno del sargazo afecta al sector, pero se le puede sacar provecho, pero se requiere actuar.

“Me sumo a la preocupación del sector, el tema de la promoción, lo dije desde un principio, desde que se iba a cancelar el CTPM, que era un grave error, porque no puede ser que, si tienes un caballo en la carrera y lo vas a quitar, pues no te pueden quedar sin un caballo en la competencia”, hizo la analogía.

Agregó que en la Cámara baja ya está cancelada la ley que le da sustento al CTPM, pero en la de senadores todavía se discutirá y espera que se corrija, porque “le están pegando a la gallina de los huevos de oro, más bien le pegan a la industria que genera empleos, le están quitando de comer a la vaca que da más leche, así que se pondrá en la agenda nacional la industria turística”, reflexionó.

Morenos con malas mañas

Que “gente” de la estructura política de diputado federal y Comisionado Nacional de Elecciones de Morena en Quintana Roo, Jesús Pool Moo, fueron vistos integrados en la porra de abanderados del Partido Acción Nacional y los candidatos a diputados locales en los distritos 1 y 5, Edgar Gasca Arceo y Reyna Durán Ovando, le reclamaron al ex subsecretario de Gobierno y ahora moreno, Chucho Pool por andar de Judas. Sin embargo, Chucho Pool les mandó decir que le manden un WhatsApp, donde le muestren los títulos de propiedad sobre su gente para decir que es de él. ¡Que no Mouse Mickey!

Edgar Gasca Arceo y Reyna Durán Ovando aseguran que Chucho Pool aún siente amor por los panuchos, aunque mal le pagaron, pese a que, por ellos dejó al PRI para unirse a los albiazules, con la esperanza de tener más cariño, empero, como buen picaflor, después dejó a los panistas para irse con la Morena de AMLO, sin embargo, donde hubo fuego, cenizas quedan y dicen que Chuchito Pool aún siente algo por su viejo amor, jajajajaja.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil