Le entra el gobierno federal al problema del sargazo

Derecho de réplica

 

  • Anuncia AMLO que se reunirá con el director general de Fonatur para apoyar a hoteleros, prestadores de servicios y a autoridades estatales

 

Por fin, en la “mañanera” el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyará a las autoridades locales y al sector turístico en el combate contra el sargazo, un alga que está cubriendo las playas del Caribe.

“Es importantísima esa zona, y hay que apoyar esa región del país, porque le ha dado mucho a México la actividad turística”, dijo AMLO, respuesta que en Quintana Roo, se esperaba con ansias, ya que este polo turístico, no sólo es el lugar desde donde México obtiene la mayor cantidad de ingresos por turismo, sino porque, de la industria sin chimeneas viven, de manera directa o indirecta, todos los que llegan a esta tierra en busca de un mejor futuro.

El turismo es una actividad económica muy noble, porque no sólo se genera riqueza, llegan divisas, se crean empleos y de eso vive la gente”, aseveró el primer mandatario, quien destacó el potencial turístico de las poblaciones de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

En espera de la ayuda

El Presidente indicó que hoy se reunirá con Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para “apoyar a hoteleros, a los prestadores de servicios y al gobierno de Quintana Roo”, el suroriental estado afectado por el sargazo.

Sin embargo, la duda de qué tipo de apoyo se recibirá de la federación creció como sargazo en el mar cuando López Obrador se negó a usar los recursos del Fonden para realizar la limpieza de los arenales y la cosecha de las algas desde el mar, pues aseguró que la partida presupuestal del Fondo para Desastres Naturales “ha sido utilizada por los anteriores gobiernos como un “botín”.

Por lo que, si los recursos no vienen del Fonden, y con un Fonatur sin presupuesto, más que el que se destinará para la construcción del Tren Maya, proyecto en el que se invertirán también el dinero que antes se destinaba a la promoción turística, ¿Cuánto y de dónde saldrá el dinero?… esperemos que el “apoyo” al que se refirió AMLO, no sea sólo emocional.

Sospechosismo en el origen 

El interés por atacar el problema de la arribazón de sargazo del gobierno federal no puede limitarse a recoger las algas, sino a alzar la voz a nivel mundial y hacer que el resto de los países tomen las medidas necesarias para minimizar el desarrollo de esta plaga, pues según los científicos, la mancha de plantas acuáticas viene desde Brasil, sin que se sepa hasta el momento cuál es detonador.

A López Obrador le causa sospechosismo la llegada masiva de sargazo,  dijo “no es un fenómeno natural”, por lo que convocará a expertos ambientalistas para que “expliquen” los motivos de este fenómeno….aunque ya lo han explicado, lo que falta es encontrar una solución.

Los municipios tienen recursos

El gobernador, Carlos Joaquín González, dijo que los municipios tienen acceso al 70% de los ingresos por la Zona Federal Marítimo Terrestre, además que varios tienen un derecho de saneamiento, con cuya recaudación podrían hacer frente al desafío del sargazo.

Incluso, en Cancún, al comprar una propiedad, no sólo se paga el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, que es un 3% sobre el valor de adquisición o precio pactado y/o avalúo catastral y/o avalúo practicado, más el 10% del impuesto adicional para el fomento turístico, desarrollo integral de la familia, desarrollo social y promoción de la cultura.

Para los inversionistas que compran en Cancún un inmueble se sentirían complacidos en saber que la enorme cantidad de impuestos municipales que se pagan son utilizados para combatir el sargazo, ya que, claro, lo que se dice claro, no se sabe en que termina…tal vez en el turismo… pero de los burócratas en turno en el poder….digo, es sólo una duda.

Cada uno pondrá su parte

En Tulum, el gobierno municipal aseguró que ya agotó el presupuesto para combatir el sargazo, sin embargo, desde el gobierno estatal no recibirán aportaciones, pues Carlos Joaquín indicó que los municipios pueden elaborar proyectos con los recursos del Zofemat, pues el 30% de esta recaudación va a un fondo, con los tres niveles de gobierno, y el 70% se lo quedan ellos.

“Algunos, además tiene derechos de saneamiento que podrían ser aplicados en estos casos”, comentó. Por ejemplo, Solidaridad destinó 48 millones de estos recursos para combatir el sargazo, lo que se sumó a los 212 invertidos por el gobierno del estado y 62 millones que se recibieron a través del Fonden.

“Escudo del Caribe”

El Ejecutivo federal anunció que se reunirá con los empresarios de Quintana Roo y con el gobernador para escucharlos y buscar la mejor manera de apoyar.

Trascendió que dicho encuentro podría ser este jueves y hay una reunión en la Ciudad de México, en el que se tratará el tema y en donde posiblemente se decida adoptar el programa “Escudo del Caribe” que ha manejado la mesa interinstitucional en el estado.

Dicho plan, “Escudo del Caribe”, será presentado ante la cumbre internacional planificada por la iniciativa privada en Cancún y a la que participará el gobierno del estado y varias ONGs internacionales.

Encuentro en el que se reunirán todos los representantes de los países afectados por el sargazo.

En busca de apoyo en serio 

Carlos Joaquín sostuvo una reunión con el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; con el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo y con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reuniones de la que se espera se reciban resultados positivos para el estado.

Y la seguridad… ¿Cómo, para cuándo?

Ya de paso, en la reunión con López Obrador y entrados en que apoyará a Quintana Roo, pues de una vez que lo hagan bien, pues, si bien, el problema del sargazo da mala imagen y ayunta al turismo la violencia e inseguridad también.

Las noticias de desmembrados y ejecuciones circulan a diario por el internet, con destino a todo el mundo. Vergonzoso fue que, al inicio de la Olimpiada Nacional, el equipo de natación de Sonora sufriera un intento de secuestro virtual, noticia que mancha la excelente imagen de buenos anfitriones deportivos que tenía el estado.

Por cierto que, Alejandro Santamaría de los Rotarios de Cancún, asegura que en su grupo élite, están muy molestos por la falta de resultados en seguridad y afirma que los medios nunca informan la verdad sobre los acontecimientos, que por eso no los lee…¿si no los lee como se va a dar cuenta de que si se habla de la inseguridad?

Acción y no sólo critica se requiere de grupos importantes como los Rotarios de Cancún, que aporten soluciones a esta crisis de violencia que, nadie puede negar, ni ocultar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil