Dos Bocas sí costará 8 mil mdd, responde López Obrador a Moody’s

  • Afirma que incluso podría haber ahorros
  • La calificadora advirtió de la inexperiencia de Pemex para construir refinerías

 

Andrés Manuel López Obrador aseveró que la refinería de Dos Bocas no rebasará los ocho mil millones de dólares y que incluso podría haber ahorros.

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, tendrá un costo de 8 mil millones de dólares y que incluso podría haber ahorros.

Ello, luego de que la calificadora internacional Moody´s estimó que el costo final de la refinería sería de 10 mil millones o hasta 12 mil millones de dólares, debido a la inexperiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) en este tipo de infraestructura.

“Aprovecho para decir que (la construcción de la refinería de Dos Bocas) va a salir en 8 mil millones de dólares y hasta podemos ahorrarle”, indicó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Dijo que se trata de “desafíos, son retos. A ver quién tiene la razón y a mí me importa tomar estos desafíos porque permiten demostrar con hechos lo ineficiente, además de corruptos que eran los tecnócratas que mal gobernaron México en 36 años”.

Es un desafío, agregó, vamos a demostrarles que se pueden hacer mucho mejor las cosas con menos tiempo, con menos recursos. Por eso es importante aceptar estos planteamientos.

La calificadora advirtió sobre la falta de experiencia del gobierno y Pemex en la construcción de refinerías, lo que generaría un costo mayor al planteado y más tiempo de lo estimado.

Hacienda prepara “plan complementario” para Pemex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prepara un paquete de medidas para Petróleos Mexicanos (Pemex), adicionales a las anunciadas el lunes (financiamiento y reducción de carga fiscal), con el objetivo de apoyar a la empresa al máximo.

“Estamos preparando un paquete que va a ser complementario… y que ayudará a atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorar el perfil de vencimiento de la deuda”, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

Durante la primera sesión de la 29 Convención de Aseguradores AMIS, el funcionario dio a conocer este paquete, pero evitó precisar los detalles, debido que Pemex se encuentra en periodo de veda hasta el próximo 27 de mayo.

Pemex es uno de los principales activos del país y de los mexicanos, por lo que, lo que se tiene que hacer es revertir en el corto plazo la relación con la petrolera, porque por muchos años se ordeñó a Pemex.

“Lo que tenemos que reconocer es que le tenemos que invertir a ese activo, si no, vamos a tener un riesgo de tener una empresa que se va a estar desempeñando a niveles no muy adecuados”, explicó Herrera.

Al ser cuestionado sobre qué tanto debe preocupar la situación de Pemex, el funcionario federal dijo: “lo que diría es, cuánto lo debemos atender, y diría que del cero al 10, lo debemos atender al 10”.

Anuncia el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”

El Presidente reveló que el gobierno federal concluyó los planes para conformar el “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

“Hoy terminamos el plan para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, así se va a llamar y de ahí habrá dinero para esto”, explicó durante su conferencia mañanera.

Detalló que la institución obtendrá recursos a partir de todos los bienes confiscados a la delincuencia, así como por el combate a la corrupción, y estimó que este año se recuperarán cerca de mil 500 millones de pesos, tan sólo con la venta de autos decomisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción, automóviles, ranchos, residencias, dinero en efectivo, todo se le va a devolver a la gente”.

López Obrador comentó que su gobierno trabaja en definir cómo devolver el dinero a la población; sin embargo, adelantó que en algunos casos podría entregarse directamente a sociedades de padres de familia, para la mejora en escuelas, y también podría usarse para construir unidades deportivas y en compra de ambulancias.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil