Va Mando Único Policiaco a Playa del Carmen

Derecho de réplica

 

  • El gobierno del estado asume, por decreto, la seguridad pública del municipio, que se había resistido a entrar al plan de centralización

 

 

Después de los terribles sucesos ocurridos la noche del lunes en una cervecería de Playa del Carmen, el gobierno del estado tomó, por decreto, en papel, el Mando Único de la policía municipal de Solidaridad, municipio que se había resistido a entrar al plan de centralizar la seguridad pública en una sola figura.

En el Periódico Oficial del Estado, se publicó, con el apremio necesario, el mandato, al que la alcaldesa, emanada de las filas de Morena y dicen, muy allegada a López Obrador, Laura Beristain, respondió de forma negativa.

Laura Beristain no podrá comer aguacate en varios días, pues se le vio molesta por, lo que ella llamó, un intento de usurpar sus funciones como alcaldesa, por parte del poder estatal.

Sin embargo, la necesidad de hacer algo por la seguridad en Solidaridad no es nuevo, era necesario desde aquella terrible noche en la que, varios extranjeros y locales fueron muertos en una balacera entre narcomenudistas en el finado Blue Parrot, en plena Quinta Avenida, al inicio del mandato de Cristina Torres, quien puso al mando de la policía preventiva a una bella dama que no trascendió en el cargo más allá de esos acontecimientos de sangre, desde entonces, las cosas cambiaron en Playa del Carmen.

Dado el decreto, se espera que para el día de hoy ya se conozca si la policía municipal entregó sin contratiempos las instalaciones bajo su mando, y se espera ver, sin duda, un cambio en la seguridad del municipio, si no, que chiste.

Con leña verde

Como que el diputado independiente, renegado morenista, Juan Ortiz Vallejo, ese que remoja el riñón con cerveza, porque con agua le salen piedras, al parecer ha visto mucho la serie de moda Game of Thrones y se siente ya el rey Aegon Targaryen, pues quiere que los ladrones sean quemados vivos, jijijijiji ¡Que loquillo!

Víctima de un robo a su domicilio, Ortiz Vallejo vivió la ineficiente respuesta policial, pues dijo que llamó al 911 y los uniformados en Chetumal tardaron más de una hora en llegar….y que se de “de santos” que llegaron.

Tres viajes dio el ladrón para sacar las pertenencias del beodo legislador, y por más gritos que dio el diputado el pillo ni lo peló. Encolerizado, Juan Vallejo dijo que no quería poner denuncia, “No quería poner mi denuncia, quería tomar justicia; con nosotros no hay vigilancia. Esta bola de lacras sólo entienden quemándolos, como lo hacen con los Marassalvatruchas, ya me pasó a mí estando enrejado”.

Hizo un llamado a la FGE para que investigue los robos que se hacen en la capital del estado, que ya es muy conflictivo el problema, además de los lugares donde se vende droga.. ahhhh, ahora sí, pero cuando le roban a los ciudadanos, los legisladores los ven con desdén desde sus fastuosas curules, sin preocuparse por los intereses de los que los eligieron.

El diputado ahora si se dio un verdadero baño de pueblo y vivió en carne propia lo que sienten los ciudadanos, que indefensos ven con frustración como existe tanta impunidad.

Sin embargo, los legisladores no hacen nada significativo para que los delincuentes sean castigados por sus delitos y paguen por las afectaciones a sus víctimas. Hasta el momento Juan Ortiz no ha aportado nada como diputado, pero aseguró que ya sabe dónde están sus cosas.…así que si ve usted humo en Chetumal, puede ser el diputado haciendo justicia por propia mano… ¡que le presten un dragón a Juanito Ortiz!, jijiijiji.

Cultura para todos

La ciudad de Cancún será la sede del primer encuentro ”Milpas culturales” iniciativa de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, que busca abrir espacios de diálogo entre agentes culturales del municipio, así como su inclusión en los diversos procesos vinculados a las producción, gestión y desarrollo de procesos artísticos. Dicha actividad forma parte del programa de cultura comunitaria “Misiones por la diversidad cultural”.

Mesas de diálogo y diversas actividades fungirán como guías para la elaboración de diagramas, estructuras y bosquejos, se realizará un diagnóstico sobre la situación del arte y la cultura en el territorio quintanarroense, siendo los mismos agentes culturales quienes contribuirán “de viva voz” a la realización de estos análisis, cuyo enfoque incluyente busca la comprensión y diagnóstico de las realidades, necesidades, problemáticas y aciertos del arte y la cultura en entornos geográficos particulares.

Durante 2019 el objetivo de la Secretaría de Cultura con el apoyo de las instancias de cultura estatales quienes aportan los diversos recintos necesarios, recursos humanos y materiales para el levantamiento del diagnóstico y ejecución de estas actividades, llevará a cabo la realización de estas “Milpas culturales”,  a través de 450 jornadas municipales y 32 estatales durante varios fines de semana, siendo mayo el mes que corresponde desarrollar estos eventos en Quintana Roo, teniendo como fecha para el primer acercamiento el próximo  sábado 18 del presente, teniendo como sede  la Casa de la Cultura de Cancún, ubicada en la Av. Yaxchilán entre Av. Mayapán y Av. Labná (entrada libre).

El objetivo principal de las “Milpas culturales” se centra en la construcción de un diagnóstico en tono a las problemáticas culturales de cada comunidad; con miras a la elaboración de una plataforma digital que coadyuvará para que los equipos de misiones organicen actividades e identifiquen potenciales aliados culturales (instituciones, colectivos o individuales).

Las Misiones por la Diversidad Cultural, constituyen una serie de  jornadas de trabajo para detectar las necesidades culturales a nivel municipal; generar espacios de posibilidad, encuentro e intercambio de saberes y experiencias locales, así como un mecanismo para mapear la infraestructura, agentes y prácticas artísticas y culturales, enfocado en un intercambio de pensamiento y quehaceres por medio del diálogo participativo, multicultural e intergeneracional, además forman parte del programa de cultura comunitaria propuesto por el gobierno federal que en conjunto con los programas Territorios de Paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y de transformación, busca conformar una cultura para la paz y la convivencia, la  transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil