México instala mesa de trabajo con CA por migrantes

  • Pedirá a EU que audiencias en materia de asilo sean en menor tiempo

 

Marcelo Ebrard informó que ya fue instalada la mesa de trabajo con Guatemala, Honduras y El Salvador para analizar el tema de migración.

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que ya fue instalada la mesa de trabajo con Guatemala, Honduras y El Salvador para analizar los temas migratorios y la acción inmediata del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica.

También dio a conocer que el próximo viernes habrá otro encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos con el objetivo de garantizar que las audiencias en materia de asilo sean en el menor tiempo, que por parte de México, es de 180 días en promedio.

Esta ha sido una insistencia mexicana, dijo, no sólo porque preocupa que los migrantes estén demasiado tiempo en espera y por la atención que implica, sino porque no es justo para la persona que pidió audiencia espere hasta un año.

Tras destacar que los cinco componentes del plan especial para migración están en marcha, dijo que por instrucción presidencial, también el viernes se reunirá con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y acordar acciones comunes.

Comentó que la víspera tuvo un encuentro con representantes de la Guardia Nacional; de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como con responsables de acciones de Migración para revisar a detalle el despliegue, desde ayer y en los próximos días, de la propia Guardia Nacional.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, mencionó también que se tuvo una reunión en Tapachula, Chiapas, en la zona militar, para coordinar, desde ayer miércoles, el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional, y avanzar.

Además, subrayó que esta semana se van a presentar las acciones inmediatas en migración para ampliar la capacidad de gestión, y el programa de respaldo a municipios fronterizos del norte para apoyar en la región a quienes van a estar en México con procedimiento de asilo.

Ante el presidente López Obrador, el canciller mexicano refirió que en estos días se presentará el programa detallado de bienestar social en el sur del territorio nacional.

Guardia Nacional contará con protocolo especial

El canciller informó que se creará un protocolo de actuación especial para el apoyo que la Guardia Nacional brindará en materia migratoria, a fin de que no haya violaciones a los derechos humanos.

Dijo que la primera reunión que tuvieron ayer para este protocolo de actuación tiene el respaldo del Ejército y la Marina en tanto se consolida la nueva corporación en su totalidad, por lo que es necesario un protocolo especial.

“Ayer tratamos el protocolo de actuación, hay uno general, estamos haciendo uno para este operativo en particular”.

Ebrard Casaubón detalló que las coordinaciones en las que desde el martes opera la Guardia Nacional para apoyar a las autoridades migratorias son Tabasco I, Tabasco III; Chiapas I, II y III; Campeche; Oaxaca I y Veracruz I; “en total activadas son 10 y mañana vamos a tener otras tres que son más hacia el Istmo de Tehuantepec”.

Dijo que este despliegue no implica presupuesto adicional pues “todo eso ya estaba considerado en el plan nacional de seguridad”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.





Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil