Se extrañan los recursos de la promoción turística

Derecho de réplica

 

  • Los empresarios no tendrán reuniones previstas con el Presidente de la República en su visita, porque “viene con una agenda apretada”

 

En medio de una preocupación excesiva por regalar dinero a El Salvador, para sembrar 80 mil hectáreas en ese país, como opción de trabajo para que las personas no migren. Y además, en México se aumentarán 200 mil hectáreas de siembra de árboles frutales y maderables, a las originalmente propuestas para este año, donde también se podría dar trabajo a los migrantes, en Quintana Roo, se extrañan los recursos para promoción turística.

Si bien, se optó por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, por ser un órgano utilizado para fines distintos a los de su creación, según los datos de la 4T, “más que una institución, lo que se extraña es el apoyo, el impulso en los temas de promoción turística, los recursos que este propio consejo tenía para el manejo de la promoción nacional y sobre todo internacional, y que hoy carecemos de ellos”, refirió el gobernador, Carlos Joaquín González.

Tema de relevancia a tratar, sin lugar a duda en la visita a Tulum, Playa del Carmen y Cancún, del presidente López Obrador, sin embargo, el sector empresarial fue bateado con un tremendo home run, de esos que le encanta hacer a AMLO y los empresarios no tendrán reuniones previstas con el Presidente de la República, porque “viene con una agenda apretada”.

Así que, los temas de importancia económica para el turismo tendrán que esperar, por lo pronto, es más importante que los salvadoreños siembren árboles, o ¿No?

Blindan Subteniente López

El gobierno federal selló 23 municipios de la frontera sur del país con 6 mil 300 agentes de la Guardia Nacional, para apoyar al Instituto Nacional de Migración en la contención de migrantes centroamericanos y a Subteniente López en el municipio de Othón P. Blanco se asignaron 300 elementos

El personal desplegado en las localidades de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, colindantes con Guatemala y Belice, es coordinado desde 11 regiones prioritarias emergentes creadas por el gabinete de seguridad para atender la emergencia migratoria.

Según el plan de despliegue, 3 mil 900 guardias, más de la mitad de la fuerza total, fueron distribuidos en las coordinaciones regionales de Comitán de Domínguez, Huehuetán, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque y Tapachula, Chiapas.

Las regiones abarcan los municipios de Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahuatán, Motozintla, Mazapa, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Marqués de Comillas, Maravilla Tenejapa y Benemérito de las Américas, en las que operan un promedio de 350 elementos por cada localidad fronteriza, a través de retenes de revisión y operativos en las entradas y salidas de cada comunidad.

Con las facultades para detener migrantes

Los agentes de la Guardia Nacional, conformada por oficiales de las policías Militar (Ejército), Naval (Marina Armada de México) y Federal, se sumaron a las tareas de vigilancia y revisión de documentos que realizan a la fecha más de 800 agentes del Instituto Nacional de Migración, que incluye a elementos federales que pasaron a la institución para reforzar la operatividad en las fronteras sur y norte de México.

El artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional recientemente aprobada por el Congreso de la Unión. da facultades a la Guardia Nacional para realizar, en coordinación con el INM, la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de corroborar su estancia regular en territorio mexicano.

Además de, en su caso, proceder a presentar a quienes se encuentren en situación irregular para los efectos previstos en la ley en la materia.

La senadora morenista, Marybel Villegas Canché, solicitó bajar un punto de acuerdo promovido por la panista Mayuli Martínez Simón, en una reunión de comisiones, que tenía como propósito atender la problemática de arribo de sargazo a costas quintanarroenses.

Lo anterior, pese a que no se ha concretado la intervención del gobierno federal en el combate al recale masivo del alga y, en consecuencia, las playas quintanarroenses siguen siendo gravemente afectadas por el alga, con la consecuente afectación ambiental y turística.

Buscan gente para manifestarse

La diputada local de Solidaridad, Sonia López Cardiel, hizo un llamado a la sociedad civil de Playa del Carmen, para sumarse a la manifestación pacífica que se realizará este sábado 22 de junio en rechazo a la construcción de un condominio de la empresa de bienes raíces GMB directamente sobre la duna costera, en la calle 1 Norte con Albatros.

“Esta es una denuncia que hizo la ciudadanía y vamos atenderla. Nos vamos a reunir el sábado, en la playa a las 5 de la tarde, a un costado del bar La Martina, justo donde están ahora las máquinas sacando arena”, comentó la legisladora.

Agregó que “estos trabajos pueden ser sumamente perjudiciales para el medio ambiente, y en específico agravan aún más la erosión de la franja costera. Es hora de que los ciudadanos se sumen, y junto con las autoridades resolvamos problemas como este, para que se dejen de privilegiar los intereses particulares por sobre el bien común”.

La legisladora independiente afirmó que ya solicitó a las distintas dependencias los permisos que esta obra debiera contar y que al parecer datan de la administración municipal anterior. “Ya pedí a Semarnat, a SEMA y al ayuntamiento de Solidaridad que nos muestren los documentos que avalan que esta construcción cuenta con los permisos, tienen cinco días para responder, que empezaron a correr este 18 de junio”.

Sonia López expresó que “sólo unidos podemos hacer fuerza para revertir este ecocidio, nadie está peleado con las inversiones que llegan a Quintana Roo, pero éstas tienen que apegarse a las normas de cuidado ambiental. El planeta no es nuestro, lo estamos cuidando para las futuras generaciones”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil