Descartan escasez de gas y de otros combustibles

  • Diálogo con constructora de gasoducto

 

Andrés Manuel López Obrador descarta escasez de gas por la puesta en marcha o no del gasoducto subterráneo Texas-Tuxpan.

 

Respecto a la preocupación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre la puesta en marcha o no del gasoducto subterráneo Texas-Tuxpan y una supuesta escasez de gas, El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que “no va a haber escasez de gas, como no va a haber escasez de gasolinas, ni de diésel, nada de eso. Eso está resuelto”.

Precisó que se busca un acuerdo con las empresas, que tienen a su cargo la construcción de siete gasoductos que actualmente están detenidos y a los cuales la CFE tiene que garantizar la compra de gas, por orden de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esto es, “se acudió a esta instancia para resolver el problema del contrato de gasoductos porque se considera que es perjudicial para la hacienda pública. Esa es la visión nuestra”.

En este marco, informó que giró instrucciones al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para que se dialogue y se busque un acuerdo.

“Y le pido también a las empresas que se considere que se deben de cobrar precios justos. Esto no significa que dejen de ganar, son negocios, pero que se busque estandarizar utilidades, porque en México van a ganar más que en otras partes.

“¿Qué no estamos a favor de la globalidad, del libre comercio?, ¿por qué a México se le va a cobrar más que lo que se cobra por estos servicios en otros países?”.

AMLO y CCE acuerdan mesa de conciliación con empresas de gasoductos

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, anunció que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador entablar “mesas de conciliación” con las empresas dueñas de gasoductos a fin de “alejarse de diferendos legales” y llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes.

Luego de más de una hora de reunión, Salazar Lomelín, acompañado de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, se dijo satisfecho de esta reunión y de que coincidieran en que lo menos conveniente es caer en conflictos legales.

“Tuvimos una reunión muy cordial con el Presidente de la República, concluimos que vamos a privilegiar el diálogo, que se va a estar hablando y que se va a formar una mesa de conciliación tratando de separarnos del problema legal y tratando de llegar a una solución que beneficie a todos; nos sentimos muy satisfechos de la reunión porque vamos a tratar de encontrar puntos de encuentro en vez de estar en el diferendo legal que no beneficia a nadie”, dijo el titular del CCE.

Aunque dejó claro que no desistirán de lo que ya está en proceso por la vía legal, sino que a la par se buscará la conciliación para llegar a puntos de encuentro.

Aunque por la mañana el Presidente dijo que “no conviene, porque no es cierto, el estar diciendo que nos vamos a quedar sin gas, porque hay muchas maneras de abastecernos de gas”, Salazar señaló que en la reunión no hablaron sobre cifras.

“El punto aquí es que los ductos son muy importantes para México y esto lo hemos explicado muchas veces, el ducto marino que viene de Texas a Tuxpan va a incrementar la capacidad del uso de gas en un 40 por ciento, esto implica que podamos tener un energético más barato para producir electricidad, implica que haya gas para que las industrias puedan trabajar y que haya gas para cualquier sector que lo necesite no solo la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Lomelín explicó que será el Presidente quien gire instrucciones de quiénes integrarán esta mesa por parte del gobierno federal mientras que él y Del Valle se encargarán de conformar el equipo de las empresas involucradas, entre ellas IEnova, TransCanada y Carso Energy.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil