Promoción turística, pero a la manera de la 4T

Derecho de réplica

 

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, anunciaron la instalación del Consejo de Diplomacia Turística

 

Con el Secretario de Turismo,Miguel Torruco,instalamos el Consejo de Diplomacia Turística. 80 embajadas, 62 consulados para promover México,sus atractivos e imagen en todo el mundo: Marcelo Ebrard C. @m_ebrard

 

Fue a fines del año pasado, cuando el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, anunció: “desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero, inclusive las de ProMéxico, desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”, en la que incluso aseguró que la puesta en marcha del Tren Maya sería per se, la fórmula para atraer turismo.

Luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística, los sectores empresarial y turístico iniciaron los reclamos por la falta de promoción, más aún cuando la publicidad negativa sobre el sargazo y la violencia sobrepasa a la difusión de la belleza y servicios que el estado ofrece.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón  (antes conocido como el carnal Marcelo) y quien encabeza la Secretaría de Turismo federal y Miguel Torruco Marqués, anunciaron la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, en la Sala José María Morelos y Pavón de la cancillería.

El nuevo órgano estará coordinado por las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores, y con el cual se pretende hacer uso de la infraestructura del gobierno en el extranjero para la promoción (o sea ¿cómo?, no nos vayan a salir conque pondrán carteles en las embajadas, porque son  capaces).

Cómo funcionará

El director del programa de Diplomacia Turística, el arquitecto Ignacio Cabrera Fernández, detalló: “a la Secretaría de Turismo, dentro de sus atribuciones, le compete promover la competitividad de las actividades turísticas; a la de Relaciones Exteriores se le confiere promover las acciones de nuestro país en el exterior y conducir la tarea de atracción de inversiones, así como la promoción cultural, económica y turística; en este escenario es de interés de Sectur y SRE implementar diversas acciones de colaboración y capacitación para el Servicio Exterior Mexicano en materia de turismo”.

“Ambas dependencias, en estrecha coordinación con el Instituto de Competitividad Turística y el Instituto Matías Romero, diseñaron un curso especializado para la capacitación del personal en las 80 embajadas, 67 consulados y 7 misiones diplomáticas, que permitirán dar continuidad a la internacionalización de nuestro país en materia turística, fortalecer su imagen en el extranjero a través de la Diplomacia Turística”.

Combatir la mala imagen

Ebrard Casaubón indicó que una de las metas de la SRE es mantener en alto la imagen de México, lo que coincide con los fines de la industria hotelera. Lamentó que series televisivas y películas que glorifican al narcotráfico han generado una mala imagen del país, por lo que señaló que se trabajará en estrategias de generación de contenidos.

Por su parte, Torruco Marqués indicó que México continúa siendo potencia turística, pues de enero a mayo arribaron 18.2 millones de visitantes internacionales, 5.9% más que en 2018, logrando además un 15% más de derrama económica.

Los primeros integrantes 

Dentro de los integrantes del consejo hay hoteleros, una sola aerolínea, que es Aeroméxico. Entre los miembros del Consejo estarán José Chapur, presidente del Grupo Palace Resorts; Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Alemán (Galem); Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta, así como Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas.

El grupo de primeros consejeros lo componen: Cristina Alcayaga, del Grupo Sunset World; Marcos Fastlich, de Grupo K; Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes; Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de ventas globales de Aeroméxico; Arnaldo Pinazzi, presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos; Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos; Juan Vela Ruiz, vicepresidente del Grupo Velas; Jaime Salazar Figueroa, del Consejo Mexicano de Turismo de Reuniones; Jaime Bulnes, de Grupo Solmar; Jorge Enrique Manos Esparragoza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México; Jean Paul Pelletier, de Empresarios Progresistas; Armando Bojórquez, de Viajes Bojórquez, y Julián Arroyo, de Asociación Mexicana de Agentes de Viajes.

Consejo de Diplomacia Turística, a detalle

El organismo que buscará la promoción turística de México en el extranjero, será un  “órgano colegiado que constituirá una instancia de opiniones y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias para la promoción de México a nivel internacional.

Esta iniciativa estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo. Colaboran 80 embajadas y 67 consulados, los cuales ya están recibiendo una capacitación para la promoción de la marca México en el mundo. Ignacio Cabrera, director general del Programa de Diplomacia Turística, estará a cargo de coordinar el consejo. También se involucran inversionistas del sector privado, como agencias de viajes, hoteleros, líneas aéreas, etc., quienes tendrán una participación en las decisiones que tome este organismo.

El grupo deberá reunirse en un término no mayor a 60 días hábiles (a partir de ayer 11 de julio) con la finalidad de definir un presidente, consejeros, vocales, asesores y un secretario técnico.

Definir las actividades y plan de trabajo, así como los presupuestos de las acciones específicas de naturaleza turística y promocional que serán desarrolladas. – Generar estrategias y aprobar los cambios de programación, seguimiento y evaluación de los resultados en su implementación con medidas e indicadores que permitan determinar la eficacia del cumplimiento de los objetivos promocionales que, además, permitan una clara planeación y diseño en la imagen México y sus destinos en los mercados internacionales.  – Fortalecer la imagen de México como destino turístico, promoviendo la calidad, diversidad y autenticidad de sus atractivos.

Participar de manera conjunta en la impartición de programas de capacitación en promoción turística para el cuerpo diplomático en el exterior. – Realizar reuniones de trabajo trimestrales para informar sobre el seguimiento de las actividades en proceso.  – Realizar cualquier otra actividad que en el marco de sus facultades identifiquen como necesarias para el cumplimiento del objeto de este consejo.

Inicio de saliva

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la inversión para este organismo se llevará a cabo “de los ahorros que tengamos, con los recursos que tengamos, vamos a tener que definir cómo vamos a proyectar la imagen de México, porque hoy en día en las embajadas nos hacen falta muchos materiales; hoy en día nos hacen falta muchas cosas que podemos trabajar con ustedes, de imagen, de prestigio, de proyección de México. Vamos a hacerlo con lo que tenemos”.

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