Investiga el gobierno de Quintana Roo origen de aprobación irregular a Aguakan

Derecho de réplica

 

  • Opera en Isla Mujeres, Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad

 

 

 

¿Hubo corrupción? ¿A quién benefició? ¿Por qué quienes dieron esa autorización hoy quieren que se acabe?, cuestionó el gobernador Carlos Joaquín y aseguró que en coordinación con instancias federales, su administración investiga el origen y las causas de la concesión irregular a la empresa Aguakan, que opera en los municipios de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad.

“Debemos verificar el momento de otorgar la concesión, si hubo actos de corrupción, verificar las causas y el origen de lo que hoy se considera un problema. Investiguemos quién aprobó y si hay acciones de corrupción alrededor de quienes la otorgaron y avalaron su servicio con la ampliación de la concesión a Solidaridad”.

La arrepentida

Cuestionado sobre las declaraciones de la senadora Marybel Villegas en el sentido de que su gobierno no ha hecho nada por revocar la concesión a la empresa Aguakan, el mandatario se refirió a la pertinencia de analizar quién otorgó esa concesión y descubrir por qué, quienes dieron esa concesión, hoy quieren que se acabe.

La ahora senadora de Morena fue diputada por el PRI en 2014, mismo año en que votó a favor de concesionar el agua potable a Aguakán. Ahora, la senadora dice estar en contra de la misma concesión que ella aprobó, junto a otros 16 diputados, entre ellos el ahora diputado federal por Morena, Jesús “Chucho” Pool

Las denuncias penales -dijo Carlos Joaquín- deben hacerse a los que otorgaron la concesión del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Anunció que, para fortalecer la investigación, solicitará a la Auditoría Superior y a la Contraloría revisar posibles actos de corrupción a través del otorgamiento de notarías o pagos a cambio de beneficios.

Por cierto, Maribel Villegas fue una de las beneficiadas en el sexenio pasado con una notaría.

Independientemente de esto, el gobernador recordó que su administración continúa con los procesos jurídicos iniciados en 2016 con la revisión de la concesión o su revocación por la falta de cumplimiento a los requerimientos de la ciudadanía.

Municipios son responsables

Se sabe que, el revocar la concesión de Aguakan es competencia de cada municipio donde presta el servicio, sin embargo, los intentos del gobierno estatal por revertir el contrato incluyen una investigación financiera pues, como parte de su contrato de concesión, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún debe pagar a CAPA, cada año, por el tiempo que dure la concesión, una contraprestación variable por el usufructo en los municipios de Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad de apenas una fracción de los ingresos del servicio privatizado, pago al que se unió Puerto Morelos, sin embargo, desde el inicio de su operación, Aguakan reporta el mismo reembolso estandarizado, sin incremento, cosa nada creíble.

Esos datos fueron confirmados por la senadora morenista, ahora arrepentida de sus pecadillos, Maribel Villegas, la que aseguró que la concesionaria de agua potable en Cancún, Isla Mujeres y Playa del Carmen, Aguakán, ha cometido un fraude en los últimos cinco años por más de cuatro mil 434 millones de pesos.

Aguakán, de acuerdo con estudios realizados, tiene ganancias de dos mil millones de pesos con gastos de operación entre 700, 800, millones; con ganancias de mil 300 millones de pesos al año por lo que, la cantidad que por concepto de la concesión debe pagar la trasnacional es superior a lo que reporta.

Más causas para la revocación

La asociación civil Movimiento Ciudadano y Ecologista Yax Cuxtal, interpusieron denuncias penales en la que denunciaron  que la empresa Aguakan, concesionaria del agua potable y alcantarillado en Playa del Carmen, vierte aguas negras a los cenotes, que van directamente al manto freático.

Crónica de una transa

El 10 de noviembre de 2015, la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V. presentó la primera propuesta integral en donde planteaba la petición de ampliar de manera anticipada la concesión de Aguakán en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez hasta el año 2053, así como incluir por primera vez a Solidaridad dentro del esquema de concesión, por el mismo periodo.

El documento, fue firmado por José Antonio Salazar Guevara y Paul Andrew Rangel Merkley, en ese momento apoderados legales de la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S. A. de C. V., y está dirigido al “H. Gobierno del Estado de Quintana Roo”, a los “municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad”, y al “Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado”.

En el documento se revela, por primera vez, la propuesta económica que hace la empresa al gobierno a cambio de quedarse con la concesión del servicio en Solidaridad y los beneficios que supuestamente obtendrían con la ampliación de la concesión en Isla Mujeres y Solidaridad.

Dos días después de haber recibido la propuesta de Aguakán, sin mayor análisis, reflexión y menos consulta ciudadana, se realizó en Chetumal la segunda sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado para aprobar la iniciativa privatizadora.

En la reunión estuvieron presentes el entonces jefe del Ejecutivo Roberto Borge, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo; Juan Pablo Guillermo, secretario de Finanzas y Planeación; además de la Oficial Mayor del gobierno del estado, Rosario Ortiz Yeladaqui; Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, secretario de la Gestión Pública y comisario de la CAPA; y la entonces directora de la CAPA Paula Guadalupe González Cetina.

Así, también estuvieron los 10 presidentes municipales, todos priistas, integrantes del Consejo de CAPA: Eduardo Espinosa Abuxapqui, por Othón P. Blanco; Fredy Efrén Marrufo Martín, por Cozumel; José Mauricio Góngora Escalante, por Solidaridad; Paul Michel Carrillo de Cáceres, por Benito Juárez; Juan Manuel Parra López, por José María Morelos; Gabriel Carballo Tadeo, por Felipe Carrillo Puerto; Agapito Magaña, por Isla Mujeres; David Balam Chan, por Tulum; Luciano Sima Cab, por Lázaro Cárdenas y José Alfredo Contreras Méndez, por Bacalar.

Todos los participantes acordaron por unanimidad ampliar la concesión de Aguakán en Isla Mujeres y Benito Juárez e incluir a Solidaridad en el título de concesión, todo conforme con lo que pedía la empresa, hasta el año 2053.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil