Axtel rinde cuentas al 2o. trimestre de 2019

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Durante las vacaciones de verano, 25% de los profesionistas mexicanos trabajarán por más de tres horas durante su periodo de descanso superando a nivel global al resto de los trabajadores (17%), de acuerdo con datos del estudio de la empresa Regus, proveedor global en espacios de trabajo flexible que aplicó a más de 26 mil trabajadores de 95 países.

De esta manera, en México se trabaja de manera constante en esta temporada vacacional, seguido por Estados Unidos y Reino Unido (22%), Brasil (17%), Canadá (16%) y Francia (10%).

En un mundo cada vez más acelerado, el desconectarse del trabajo gracias al uso de los smartphon es casi imposible para la mayoría de los trabajadores.

De acuerdo con recientes investigaciones se muestra que el 60% de los profesionales que usan teléfonos inteligentes tienen acceso durante 13.5 horas por día y cinco horas adicionales en el fin de semana. Resultado de dicho hábito, es que mantienen un ritmo laboral en sus días libres hasta de 72 horas extra de trabajo en plenas vacaciones.

Un ejemplo claro de dicho escenario ha sido en los últimos cinco años debido a la fuerte penetración de la tecnología móvil en nuestras vidas, es la tendencia de trabajar en días de descanso por medio de revisar y contestar correos electrónicos; siendo liderada por los hombres con un 34%, mientras que las mujeres sólo lo harán el 23 por ciento, indicó el estudio de Regus.

Lo que orilla a dichos trabajadores de sufrir estrés, al no tener un verdadero descanso de la rutina laboral, tienen un mayor índice de padecer problemas de presión arterial, problemas digestivos y de sueño, así como padecer cuadros depresivos.

Ante dicho escenario, todo trabajador debe de aprovechar su tiempo libre con actividades que no sólo les aporten satisfacción personal, sino que además los auxilie a mantener una excelente salud, tanto mental como física. Ya que, una mente ágil y cuerpo sano es uno de los mejores activos que puede tener la fuerza laboral de cualquier empresa.

“La situación actual en las empresas que aún no optan por el trabajo flexible, orilla a que los trabajadores no tengan un descanso real estas vacaciones. Es admirable el compromiso que los empleados tienen, sin embargo, es preocupante esta situación y totalmente perjudicial para la salud y bienestar de los trabajadores”, argumentó Mónica Sansores, VP de Regus en México.

“Desconectarse estas vacaciones es vital para el descanso y restauración total que necesitan los empleados mexicanos, para llegar relajados y ser más productivos. Por lo que, recomendamos evitar el uso de dispositivos móviles durante las vacaciones, y confiar en el equipo con quien se trabaja, sabiendo delegar funciones y habilitar colaboradores para tomar decisiones en la ausencia del trabajador durante vacaciones”, finalizó Sansores.

Por otra parte, le informo que Axtel, S.A.B. de C.V. (BMV: AXTELCPO; OTC: AXTLY), compañía mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dio a conocer sus resultados financieros del segundo trimestre de 2019.

Axtel reportó ingresos totales por 3 mil 92 millones de pesos en este periodo, ligeramente inferiores a lo reportado en el mismo periodo de 2018. Año contra año, la empresa reportó ingresos de 6 mil 239 millones, ligeramente superiores a los 6 mil 203 millones de pesos registrados en 2018.

La compañía obtuvo ingresos del segmento empresarial por 2 mil 645 millones de pesos, 5 por ciento superiores a los reportados en el segundo trimestre de 2018.

En este segmento, la empresa destacó el incremento de 15 por ciento en los ingresos por servicios de redes administradas, así como el notable desempeño de las ventas de soluciones de integración de sistemas y seguridad, que aumentaron 30 y 21 por ciento respectivamente.

Por otro lado, la empresa reportó en este trimestre ingresos por 446 millones de pesos del segmento de gobierno.

Respecto al Flujo, Axtel reportó mil 94 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019, 5 por ciento más que en 2018 sin considerar el beneficio extraordinario por la venta de torres, en línea con la guía de resultados de 2019, el cual fue impulsado principalmente por iniciativas internas de innovación digital que han permitido mantener los costos y gastos operativos por debajo del presupuesto.

Axtel reportó al cierre del segundo trimestre una deuda neta de 764 millones de dólares, 23 por ciento menor respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

Señaló que las razones financieras al cierre de este periodo fueron de 3.4 veces la relación de deuda neta a Flujo y de 3.2 veces para Cobertura de intereses.

Las inversiones de capital en este periodo totalizaron 22 millones de dólares, la mayoría de las cuales se destinaron a proyectos de infraestructura para proporcionar a los clientes empresariales soluciones de acceso de última milla (fibra óptica y radio) y equipos administrados; así como para ampliar la capacidad de su red de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, señaló como evento relevante en este trimestre el cierre de la venta de su negocio de fibra óptica del segmento masivo a Megacable. Los recursos netos derivados de esta transacción, más efectivo propio de la operación, se utilizaron para reducir la deuda y otros pasivos en 305 millones de dólares, mejorando su estructura de capital y reduciendo el gasto por interés.

También reportó avances en la búsqueda de un socio mayoritario para sus centros de datos ubicados en Querétaro y Apodaca, Nuevo León, así como en el proceso de separación funcional de sus operaciones en dos unidades de negocio especializadas.

La empresa subrayó que los recursos potenciales de dichos proyectos estratégicos se utilizarán para continuar reduciendo su nivel de apalancamiento.

La empresa recordó que en este periodo su marca Alestra anunció el inicio de la cuarta generación de NAVE con una nueva estrategia para atraer socios, en la que trabajarán con ocho “scale-ups” internacionales vinculadas a las tendencias tecnológicas de Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Big Data, Ciberseguridad y Movilidad.

Como otros eventos significativos, en este trimestre recibió, por décimo segundo año consecutivo, el distintivo Empresa Socialmente Responsable que otorga el CEMEFI, y anunció la obtención de la acreditación del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) en nivel 3, constituyéndose en el único proveedor TIC acreditado en el país bajo este modelo en el proceso de entrega de soluciones de TI empresarial.

Sobre los resultados del segundo trimestre de 2019, Rolando Zubirán Shetler, director general de Axtel, señaló: “Reportamos un segundo trimestre con resultados positivos, en el que resalta el crecimiento de 5 por ciento tanto en ingresos del segmento empresarial como en Flujo, o UAFIRDA, recurrente comparado con 2018. A pesar de la contracción de ingresos del segmento de gobierno ocasionados por el recorte en el gasto del gobierno federal, los beneficios en costos y gastos provenientes de iniciativas de automatización e innovación digital nos han permitido incrementar el Flujo 7 por ciento en el primer semestre. Mantendremos nuestra guía de resultados para 2019, esperando una perspectiva más favorable para el segmento de gobierno, resiliencia en el desempeño del segmento empresarial y continuidad en las iniciativas de innovación digital de nuestra compañía; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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