Penalizarán con cárcel manifestaciones en Tabasco

  • Castigo a quienes impidan obras públicas

 

Se endurecen las penas en Tabasco por impedir la ejecución de obras públicas, o realizar bloqueos de calles.

 

El Congreso de Tabasco aprobó la polémica “Ley garrote”, con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, mediante la cual se endurecen las penas por impedir la ejecución de obras públicas, o realizar bloqueos de calles.

La reforma contempla la inclusión de un nuevo tipo penal, denominado “Impedimento de ejecución de trabajos u obras” para castigar “al que careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas”, se le impondrá una pena de prisión de entre seis y 13 años de cárcel.

Asimismo, las sanciones de hasta 20 años de prisión a los sindicatos que pretendan extorsionar a las empresas que realicen obras públicas y privadas.

Previamente , el secretario de Gobierno, Marcos Medina Filigrana, señaló que esta ley no se trata de una ley antimarchas sino antiextorsionadores y contra los llamados pseudo sindicatos.

“No es una ley antimarchas, es una reforma antiextorsionadores; así de claro. La libertad de manifestación y de tránsito es un derecho constitucional que el gobierno del estado respeta”, expuso Marcos Medina.

“Ley garrote”, para evitar extorsión y “moches”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la llamada “ley garrote” en Tabasco, que prevé castigos de hasta 20 años de cárcel a quien bloquee carreteras y obstruya obra pública, sea para reprimir a quienes se manifiesten contra la construcción de la refinería Dos Bocas.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que de acuerdo con la información que él tiene, de lo que se trata es de frenar los casos de soborno y extorsión a funcionarios, principalmente de Pemex, que sufrían ese flagelo por parte de grupos que cobraban hasta 500 mil pesos para dejarlos pasar.

“Se está buscando corregir un vicio, se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex para poder llevar a cabo un trabajo de esa empresa o una compañía que trabajaba para ella.

Se les extorsionaba, se les cobraba 500 mil pesos a la semana para poder pasar”, comentó.

Dijo que espera que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aclare el objetivo de esa propuesta, que se votó por el pleno del congreso de Tabasco y cuenta con el aval de la bancada mayoritaria de Morena, y confió en que no sirva de pretexto para reprimir libertades.

Es “para que no haya sobornos y no se instaure el moche como forma de gobierno. Se acaba el moche, se acaba el huachicoleo”, remarcó López Obrador.

El Ejecutivo federal señaló que se tiene que hacer la investigación y separar, o sea, no mezclar, “hay que garantizar el derecho de manifestación, pues es un derecho sagrado”.

A pregunta expresa de si esa iniciativa de ley fue mandada a hacer para reprimir a quienes se manifiesten contra la construcción de Dos Bocas, mencionó categórico.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil