Gobierno federal frena avance de Quintana Roo

Derecho de réplica

 

  • La administración de AMLO nada más no da luces de entregar el dinero que corresponde al estado

 

Se promoverá la educación ambiental a niños y adultos de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, a través de su participación en diferentes cursos de verano impartidos por instituciones públicas y privadas.

 

Hay inquietud en el gobierno de Quintana Roo por el retraso de las participaciones federales, pues la administración de Andrés Manuel López Obrador, nada más no da luces de entregar el dinero que corresponde al estado, pese que este destino es el que genera más de la mitad de los ingresos que por turismo llegan al país.

Aunque, ya es tradición que la fed­eración le dé una miseria en participaciones, comparado con lo que Quintana Roo produce, las maniobras financieras de la actual administración federal impactan a la entidad.

El gobernador Carlos Joaquín aseguró hace unos días que a consecuencia de la falta de inyección monetaria federal, el gobierno estatal no ha podido cumplir con sus compromisos y esto ha causado atrasos en los convenios de obra y en participaciones en un 15%.

Carlos Joaquín González dijo que esta situación ha frenado algunas obras que ya se tenían proyectadas y contempladas para los primeros meses del año. Sin embargo, la situación va de mal en peor, pues no sólo se retrasan los pagos, sino que lo pactado en contratos en la administración estatal ha sufrido serios ajustes a la baja.

Mientras el presidente López Obrador niega una tendencia a la recesión económica, las señales a nivel estatal son otras y son claras, dadas las medidas que Carlos Joaquín se ha visto obligado a tomar… vamos como los cangrejos, para atrás.

Promoverán educación ambiental entre niños y adultos

Con la intención de promover el cuidado de los recursos naturales, así como concientizar a las nuevas generaciones sobre la preservación del planeta, se promoverá la educación ambiental a niños y adultos de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad, a través de su participación en diferentes cursos de verano impartidos por instituciones públicas y privadas durante los meses de julio y agosto.

Como cada año, y apegados a sus acciones de responsabilidad social, Aguakan promoverá activamente una mejor cultura ambiental y el cuidado del agua, por medio de actividades lúdicas en diferentes centros educativos y en alianza con asociaciones civiles, instancias de gobierno, empresas de diversos giros, entre otros.

Este verano, a diferencia de los anteriores, tendrán un curso especial con abuelitas y abuelitos de Playa del Carmen, donde se espera la asistencia de más de 200 adultos mayores en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario “28 de Julio”, en el cual se trabajará en coordinación con el DIF de ese municipio.

Parte de la jornada inicial de los cursos de verano donde colabora la concesionaria, comenzó a mediados de julio en el Centro Comunitario “Wayak” de Mahahual, donde tomó como base el evento del Rally del Agua, el cual ha realizado por más de 10 años para generar mayor conocimiento sobre prácticas amigables con el medio ambiente y un consumo responsable del servicio brindado a la población.

Aunado a estas acciones, se mantiene una estrecha relación con la comunidad quintanarroense por medio de diferentes programas, como Gira del Agua y Puertas Abiertas, para que niños, jóvenes y adultos conozcan a fondo el ciclo completo del agua y todo lo que implica la gestión de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Caribe mexicano, preferido de argentinos, aun con sargazo

El Caribe mexicano es el preferido del turismo argentino, que año con año visita al destino, sin importar el fenómeno del sargazo, al buscar las playas, donde se tenga menor presencia del alga marina que afecta las costas de Quintana Roo.

Cancún se mantiene en el top 5 de destinos más buscados por los argentinos, ya que elige viajar en el destino, a pesar de tener conocimiento del problema, ya que dicha alga marina no representa riesgo para su salud, ni de sus consanguíneos o conocidos, según registros de la Secretaría de Turismo y Turismocity.

En contraste, dicha situación, en nada favorece a los hoteles que tienen mayor afectación del alga marina en la zona federal, según registros de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ya que provoca pérdida de ocupación, ante dicho fenómeno que se ataca de manera frontal con campañas de limpieza.

El panorama para Cancún, Tulum o Playa del Carmen, hasta ahora es favorable, a pesar que la desinformación ahuyenta a visitantes, al omitir la competencia de los destinos de Quintana Roo, las estrategias de combate de sargazo que se aplican para esta temporada de verano.

Otros sectores, como los náuticos entre otros vinculados con la industria sin chimeneas, se autocalificaron como los principales afectados, además de los hoteleros porque el sargazo no es visualmente atractivo e impide que muchos disfruten del mar por el olor fétido que despide.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil