Para juez orden de arresto contra Robles, por ahora

  • Por el caso “estafa maestra”
  • Pide a las autoridades un informe justificado, en 15 días
José Luis Montañez

 

Concede juez suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión en contra de Rosario Robles.

 

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió suspensión provisional a cualquier orden de aprehensión contra Rosario Robles, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el pasado sexenio.

La Fiscalía General de la República (FGR) busca vincular a proceso a quien fuera también secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por el uso indebido del servicio público por la llamada “estafa maestra”.

Según el expediente 633/2019, el juez federal admitió los actos reclamados por la también ex jefa de gobierno del entonces Distrito Federal consistentes en la orden de aprehensión y de comparecencia que tiene programada para el próximo 8 de agosto.

“Con apoyo en el normativo 128 de la Ley de Amparo, se ordena tramitar por separado y duplicado el incidente suspensión por así solicitarlo la parte quejosa”, señala el acuerdo publicado.

El impartidor de justicia pidió a las autoridades responsables un informe justificado, que tendrán que rendir dentro de 15 días siguientes a su notificación y el cual deberá incluir copias fotostáticas certificadas, legibles, completas y en orden cronológico las constancias que sean necesarias para apoyarlo.

La demanda fue presentada el pasado martes, luego de que se diera a conocer que la FGR solicitó a un juez de control en el Reclusorio Sur una audiencia para el 8 de agosto para imputarle el delito de ejercicio indebido del servicio público, mismo que no amerita prisión preventiva, derivado de la investigación por el caso de la “estafa maestra”.

Robles Berlanga es señalada desde la pasada administración, por desvío de recursos, que involucró a universidades públicas y empresas fantasma.

FGR va contra Ahumada por presunta extorsión a Rosario Robles

Por otra parte, la FGR consideró que tiene elementos suficientes para proceder penalmente contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.

La investigación de la FGR contra Ahumada Kurtz derivó de una denuncia que presentó la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien aseguró que el 21 de agosto de 2014 el empresario cometió el delito de extorsión.

Aunque la decisión de ejercer acción penal contra Ahumada Kurtz, dictada originalmente desde el 3 de julio de 2018, fue combatida por su defensa, únicamente logró que un tribunal federal le conceda un amparo con el que ordenó a la FGR precisar los razonamientos por los que consideró que no procede la emisión de una propuesta de no ejercicio de la acción penal, como había solicitado el imputado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil