Con el sargazo, lo que hicimos fue poner orden: AMLO

Derecho de réplica

 

  • “Vamos muy bien y yo espero que en el corto plazo podamos decir que está resuelto el problema”, asegura el Presidente

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentaron los avances de las acciones implementadas para eliminar el sargazo en Quintana Roo, donde en algunos lugares, como en Cancún, aseguraron, ya desapareció.

El mandatario federal mantiene su postura inicial de minimizar la arribazón de sargazo, y dejó como exagerados y faltos de cordura a los que señalaron la invasión de algas como un desastre natural.

“Se habló que era un problema muy grave y que se sugería hasta declarar emergencia”, pero su gobierno sostuvo que se iba a resolver, “que tenía solución” y así se está haciendo.

“Algunos hasta se molestaron porque dije eso y lo fui a decir a Quintana Roo. Lo que hicimos fue poner orden, siempre digo que, entre otras cosas, la política se inventó para poner orden en el caos, sirve para eso y nos pusimos a trabajar de manera coordinada, gobierno federal, gobierno del estado y gobiernos municipales”.

“Vamos muy bien y yo espero que en el corto plazo podamos decir que está resuelto el problema, desde luego va a requerir de atención permanente”, sostuvo el mandatario en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Millonaria inversión

Para solucionar el asunto “papita” para AMLO, del sargazo, Rafael Ojeda informó que se invirtieron 56 millones de pesos para comprar tres tractores y cuatro barredoras, por cierto, tampoco están funcionando, pues apenas hoy se firmará el contrato con el proveedor y la entrega de los productos se hará en 49 días hábiles, debido a que los productos son importados; pero, si tal como dicen, el alga será erradicada en un mes y medio, pues…como que ¿para qué?, o sea, que como que algunos datos no concuerdan… como dijera el difunto político José Antonio Meade, ¡No hombre, son unos genios!

El almirante anunció que está en trámite la adjudicación del buque Kelsol, reliquia construida en 1964 y abandonado en Ensenada, por lo que será necesario su traslado a los astilleros en Manzanillo, Colima, para habilitarlo y llevarlo al Mar Caribe para incorporarlo a la recolección del alga.

Lo que los dos funcionarios federales aceptaron es que, ésta es la primera batalla de una guerra que no se le ve fin, pues mientras no se solucione la causa de la reproducción excesiva del alga, la atención al fenómeno no podrá tener tregua, por lo que, pese a lo que digan, no es un asunto menor.

Sargazo no es contaminante

En la conferencia de prensa también dejaron como mensos a los científicos, que aseguran que los arrecifes son afectados por el alga, que puede convertirse en un sedimento que contamina el fondo del mar y que sus efectos a la larga pueden ser dañinos a las personas, el agua y los arenales, pues Ojeda Durán señaló que se han hecho pruebas para determinar que el sargazo no es contaminante.

Sin embargo, aún no saben qué hacer con las 57 mil 603 toneladas de sargazo y se está acumulando en diversas áreas que las autoridades municipales asignaron, en lo que se encuentra su destino final.

El titular de la Semar aseguró que se encuentran en diálogo con empresas para darle un uso positivo, ya sea como fertilizante o para construcción de viviendas, sin embargo, el tema tiene meses, que suman años y aún no llegan a ningún acuerdo.

Visitante incómodo

El ex gobernador morelense, Graco Ramírez Garrido Abreu, se paseó muy campante en Chetumal, donde asistió a la develación de la placa representativa del Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y el inicio de construcción de las primeras naves industriales.

Graco Ramírez es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, junto con quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, ahora jefe policiaco en Quintana Roo y promotor turístico del estado en el extranjero.

El ex mandatario de Morelos se negó a hablar de las acusaciones que ha hecho el gobernador Cuauhtémoc Blanco en su contra y los señalamientos en contra de Capella Ibarra, “No vengo a hablar de temas de seguridad”… entonces ¿a qué vino?…o ¿a poco nada más de visita?….naaaaa, algo quiere.

Viejos compadres

Otro que estuvo por Chetumal fue, el aspirante al liderazgo nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, al que fue a saludar de abrazo y casi, casi, besos, al diputado independiente Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El ex líder del partido Encuentro Social, Villanueva Tenorio, aseguró que sólo se trató de un saludo entre amigos que compartieron inicios políticos en las juventudes priístas….sin embargo, ahora que el hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid anda sin propuestas y casi, casi, zombi político (que camina y no sabe que ya está pelas), después de que dejó el PES, por broncas con Gregorio Sánchez, en Mario Villanueva podría renacer el amor al tricolor …un PRI que también, ya apesta a cadáver de tres días.

El 9 de agosto darán a conocer a los ganadores de licitación del Tren Maya

Para emitir un punto de vista técnico, sobre la ruta del Tren Maya, desde la perspectiva de la ingeniería, se necesita tener el trazo preciso de la ruta, por donde va a pasar el tren, mientras esto no exista, lo que se hable sobre su impacto son especulaciones, afirmó Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo.

Dijo que es necesario realizar estudios del suelo, de los cenotes, vestigios arqueológicos y de las áreas protegidas, una vez que hagan públicos los nombres los ganadores de las licitaciones nacionales y que se darán a conocer el día 9 de agosto en las oficinas centrales del Fonatur.

Manifestó que se realizaron licitaciones para cartografía, topografía, geología, geotecnia, geofísica, geohidrología, drenaje, impacto ambiental y social, inventario de instalaciones y definiciones de trazo, también están viendo terracerías, estructuras, túneles, afectaciones a vialidades, modelo de operación y modelo de impacto urbano.

Indicó que la composición del suelo en gran parte de la península, es kárstica, es decir, porosa y sensible a las vibraciones. Partiendo de ese punto, comentó que fue inviable hacer la carretera de Escárcega a Chetumal o de Chetumal a Cancún.

Agregó que el trazo de una carretera y el de un tren son elementos diferentes, pero con características similares, sin embargo, dijo que es necesario saber la ruta exacta para dar una opinión más acertada.

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