El azul de nuestro mar está de regreso: Carlos Joaquín

Derecho de réplica

 

  • Condiciones climatológicas favorables permitieron cambiar el desplazamiento del alga

 

 

“El azul de nuestro mar está de regreso. Los turistas que confiaron y eligieron a Quintana Roo para vacacionar este fin de semana, disfrutaron de costas libres del alga, porque ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Las condiciones climatológicas favorables permitieron cambiar el desplazamiento del sargazo, en tanto que los trabajos coordinados y liderados por el mandatario, en los que participan los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, contribuyeron a disminuir la presencia del alga en las playas, las que recuperaron su belleza natural.

Barreras, funcionan

El gobernador expresó que las barreras de contención que han instalado hoteleros, gobiernos municipales, el gobierno federal y el gobierno estatal retienen del 70 al 80 por ciento del sargazo que se genera.

Añadió que no en todas las zonas es igual. En algunos lugares, se han registrado volúmenes de 20 centímetros de altura, en otros de 60 y 70.

Asimismo, las lanchas sargaceras de la iniciativa privada están funcionando, al igual que la que tiene el gobierno estatal en Puerto Morelos. A ello se suman los barcos de la Marina, que han estado recogiendo sargazo en altamar.

Carlos Joaquín destacó que, con las labores de limpieza de playas, la colaboración al cien por ciento de la Marina y el gobierno estatal, “juntos hemos avanzado y aprendido a manejar el arribo del alga, y estoy seguro de que vamos a seguir teniendo mejores resultados en lo que resta del verano, para la temporada de invierno y, por supuesto, para el próximo año”.

Se mantienen los esfuerzos 

El gobierno de Carlos Joaquín estableció un plan conjunto para tener playas limpias en Quintana Roo. A través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, mantiene reuniones de trabajo entre empresarios, gobiernos municipales y el gobierno federal para la coordinación de acciones.

La Secretaría de Turismo emite un reporte diario que reciben las asociaciones de hoteles y funcionarios de los tres niveles de gobierno y prestadores de servicios turísticos.

El reporte contiene el “Sargassum Early Advisor System”, de la Universidad de Galveston, e imágenes de cámaras remotas de algunos hoteles de la costa de Quintana Roo, que hoy dan a conocer playas limpias para el disfrute de los turistas y los quintanarroenses.

Un Tulum alterno

El Tren Maya pasará por dos ramales en Tulum: uno desde Yucatán, pasando por Cobá, que se unirá a la otra, que llega desde Bacalar con rumbo a Cancún. A diferencia de otras ciudades, en Tulum se usará la estación para generar un nuevo desarrollo urbano, alejado del actual, con certeza sobre la tierra y servicio de drenaje, según Fonatur.

Personal de la Procuraduría Agraria visitó este municipio, donde se reunió con el edil Víctor Mas Tah, para revisar los terrenos donde se establecerá la estación del Tren Maya y la infraestructura que la rodeará, donde, se espera si exista drenaje y agua potable, no como le sucede la actual población, sin embargo, esto puede significar dos cosas, un declive de la actual infraestructura o una mejora que se extienda por todo el municipio.

Los planes de Fonatur son los mismos para todas las poblaciones, donde existirá una estación del Tren Maya, mejorar la infraestructura existente o crea nueva, sin embargo, en muchas comunidades como la de Tulum existen áreas con invasiones, asentamientos irregulares que carecen de servicios, pavimentación y una imagen turística adecuada.

Dinero, este mes

Que, la causa de que el gobierno federal aún no suelte los recursos que le corresponden a Quintana Roo, es el desorden que había en las finanzas y que era necesario transparentar la distribución del presupuesto para constatar que no haya desvíos, eso según el delegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín.

La realidad es que, la obra  pública y el pago de los compromisos del gobierno estatal están detenidos, lo que significa pérdida de empleos, pues los proveedores de la administración estatal se ven obligados a trabajar con un mínimo de personal. El atraso de los recursos federales, tal como lo señaló el gobernador Carlos Joaquín, afecta el bolsillo de muchos quintanarroenses, por lo que no se trata de un asunto menor. Abreu Marín aseguró que en este mes,  el gobierno federal se pondrá a mano con lo que debe al estado.

Borrachos, a recoger sargazo

Desde ahora, si usted cae  en “El Torito” por cualquier falta administrativa, la más común de ellas, circular bajo los efectos del alcohol, tendrá la oportunidad de curarse la cruda a la orilla del mar…pero recogiendo sargazo.

Los beodos que caigan en el alcoholímetro serán invitados a pagar su multa con trabajo comunitario y mantener las playas limpias de sargazo….ufff, con tanto calor , seguro se les antojarán otras “chelas”, jijiji.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil