Detienen a 680 migrantes en plantas de alimentos de Misisipi

  • El mayor operativo en sitios laborales en una década
  • Unos 600 agentes rodearon los perímetros para evitar que escaparan

 

Agentes federales de Inmigración arrestaron a 680 personas en una planta procesadora de alimentos de Misisipi.

 

Agentes de Inmigración de Estados Unidos (ICE) detuvieron ayer 680 trabajadores migrantes en una redada en siete plantas de procesamiento de alimentos ubicadas en el estado de Misisipi, la mayor operación en una década. Los detenidos fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias.

Las autoridades señalaron que unos 600 agentes inspeccionaron las plantas y rodearon los perímetros para evitar que los trabajadores escaparan. Los agentes se concentraron en varias compañías.

Señalaron que las operaciones que iniciaron por la mañana eran parte de allanamientos a gran escala enfocados en los propietarios y los trabajadores.

Las autoridades llenaron dos autobuses de hombres y uno de mujeres en la procesadora de carne de pollo Koch Foods Inc., en el pueblo de Morton, a 64 kilómetros al este de Jackson.

Los detenidos fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias. Unos 70 familiares, amigos y residentes del área les despidieron y gritaron, “¡Suéltenlos!, ¡Suéltenlos!” Después llegaron dos autobuses más.

Koch Foods Inc. no tiene relación con los hermanos Charles y David Koch, prominentes donantes conservadores políticos y activistas. La compañía no respondió de inmediato a un mensaje que se le envió en busca de comentarios.

Acompañado de su padre, un niño de 13 años lloraba mientras ondeaba el brazo para despedirse de su madre, una guatemalteca empleada en Koch. A los trabajadores que confirmaron su estatus de residencia legal se les permitió irse pero no sin antes una revisión a la cajuela de sus autos. “Fue una situación triste dentro”, dijo Domingo Candelaria, residente legal y trabajador de Koch.

La operación fue otra muestra de la manera en la que el gobierno del presidente Donald Trump realiza su emblemática política nacional para combatir la inmigración ilegal. Tales grandes muestras de fuerza eran comunes bajo el gobierno del expresidente George W. Bush.

Trump reanudó las redadas laborales, que son raras porque necesitan meses de preparación y muchos recursos. El año pasado, el gobierno hizo una redada en una empresa de jardinería cerca de Toledo, Ohio, y en una planta procesadora de carnes en el oriente de Tennessee.

SRE solicita lista de migrantes detenidos

La Secretaria de Relaciones Exteriores informó que activó el grupo de respuesta rápida y además solicitará la lista de los migrantes detenidos en Misisipi, tras la redada hecha por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que dejó como saldo 680 detenciones.

Tras el operativo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en Nueva Orleans, informó que permanecen atentos a las redadas masivas que se están efectuando en Mississippi ante la posibilidad de que mexicanos se vean afectados.

A través de las redes sociales, las autoridades consulares han invitado a la comunidad a comunicarse para informar en caso de que tengan un familiar detenido para poder brindarle asistencia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil