Ceden autoridades; suben tarifas de taxis en el estado

  • Operadores deberán respetar lo autorizado
  • Ajustes van del 15 al 23%; “chafiretes” están inconfromes

 

Las nuevas tarifas se autorizaron en 10 de los 11 municipios de la entidad, siendo Cozumel el único que quedó exento.

 

Cancún.- Ante la presión del gremio taxista, el gobierno de Quintana Roo autorizó el incremento a las tarifas en 10 de los 11 municipios de la entidad, mismo que entró en vigor en el servicio de transporte público, taxis y radiotaxis, publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El acuerdo Número 88 Extraordinario, Tomo II del Periódico Oficial del Estado, establece que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo autorizó el incremento de entre un 15% y 23%.

Esto se traduce en que de acuerdo con el documento firmado por Jorge Pérez, director del Instituto de Movilidad, la mayor variación es en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Puerto Morelos y Tulum, con un aumento de 23%. Para Solidaridad el incremento es de 17% y Benito Juárez 15%. El taxi colectivo también tuvo una variación de 15%.

En Benito Juárez la tarifa mínima va de los 31 a los 35 pesos y la máxima es de 420 pesos. Para Carrillo Puerto la mínima será de 21 pesos y la máxima de 26 pesos, dentro de la ciudad. En Isla Mujeres, la mínima es de 31 esos y la máxima de 80 pesos, dentro de la ínsula. En José María Morelos, la mínima de 17 y la máxima de 25; en Lázaro Cárdenas la mínima es de 37 pesos.

Para Chetumal, la mínima es de 20 pesos y la más elevada de 88 pesos, desde la comunidad de Calderitas hasta el CBTA 11.

En el caso de las combis, la tarifa nueva es de 6 pesos por pasajero. Para el municipio de Solidaridad, el pasaje más barato dentro de Playa del Carmen es de 25 pesos, y el más caro es de 234 pesos, que corresponde al servicio desde avenida Colosio con Nicté Ha hasta Residencial Bali.

En Tulum, la dejada mínima es de 24 pesos y la máxima de 76 pesos. Para Bacalar las tarifas son de 18 a 21 pesos, dentro de la ciudad. En Puerto Morelos de 25 a 37 pesos, también dentro de la ciudad.

 “No era lo que propusimos”: transportistas, inconformes

Luego de haber sido publicada la autorización para los aumentos de tarifa en los distintos municipios, los sindicatos y operadores han revisado a detalle las nuevas tarifas, pero notaron rápidamente que no fueron las que ellos habían propuesto, porque, aunque en trayectos cortos la tarifa fue ajustada al alza, en trayectos más largos y en diversos servicios, no hubo mayor diferencia e incluso los cobros se fueron a la baja, lo que ya generó inconformidades.

Los taxistas esperaron ocho años por el ajuste tarifario, periodo en el que los costos de la gasolina e insumos han aumentado en un 200%, por lo que las nuevas tarifas son insuficientes y hasta contraproducentes. En Playa del Carmen, acudir a Villas del Sol, quedó igual o incluso más barato de lo que se cobraba, dependiendo del punto de origen, situación que se repite en diversos tramos, en especial los de larga distancia. Sindicato Suchaa y Sindicato Lázaro Cárdenas del Río sostienen reuniones para analizar los pasos a seguir, luego de esta reestructuración de las tarifas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil