Rosario Robles es recluida en el penal de Santa Martha

  • Juez ordena dos meses de prisión preventiva justificada
  • La ex titular de Sedesol fue vinculada a proceso por uso indebido del servicio público
José Luis Montañez

Rosario Robles permanecerá en Santa Martha Acatitla, mientras concluya investigación complementaria.

 

Tras una audiencia maratónica de más de 12 horas, un juez vinculó ayer martes a proceso a Rosario Robles Berlanga, por uso indebido del servicio público cuando estuvo frente de la Sedatu y la Sedesol, y ordenó dos meses de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla, para que se concluya la investigación complementaria.

El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó aplicar el delito como agravado por haber sido continuo en prácticamente todo el pasado sexenio.

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de 5 mil 73 millones de pesos en contra del erario cuando estuvo al frente de Sedatu y deSedesol). El impartidor de justicia le dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria y, en caso de necesitar más tiempo, podrá solicitarlo.

La audiencia

A las 05 horas del martes, Rosario Robles esperaba que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna resolviera la petición del Ministerio Público de darle prisión preventiva.

Minutos antes había pedido la palabra por primera vez en toda la audiencia. “Me he presentado aquí absolutamente voluntario. Siempre he dado la cara. Siempre he vivido de mi trabajo, en la misma casa donde nació mi hija. Mi única cuenta bancaria y tarjetas de crédito están congeladas”.

“Soy una mujer de paz que jamás ha atentado contra nadie. No podría evadir la acción de la justicia. Aquí están mi hija, mis hermanas a mis espaldas”, expresó.

Intentaba convencer al juez que podría continuar su proceso en libertad. “Siempre he luchado como mexicana, como mujer, por el debido proceso, por presunción de inocencia. Entiendo el apetito del Ministerio Público después de que han querido procesar a varios que están sustraídos de la justicia”.

Pero el juez Delgadillo Padierna había pronunciado la decisión que los abogados de Robles intentaron evitar durante las últimas 10 horas: “Se dicta auto de vinculación a proceso por el ejercicio indebido del servicio público por afectaciones ocasionadas por las omisiones en la Sedesol y Sedatu”.

Eso significaba que Robles debía continuar el proceso judicial por la presunta omisión por no informar a su superior, el presidente Enrique Peña Nieto, ni detener las irregularidades en la contratación de universidades por parte de la Sedesol y la Sedatu para hacer supuestos servicios.

La peor noticia vendría con la petición de los fiscales, para que el juez le impusiera prisión preventiva como medida cautelar, aunque el delito señalado no lo ameritara. El fiscal argumentó que en este caso existía “riesgo de fuga”.

El fiscal señaló que según investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), Robles tramitó una licencia de manejo con una dirección distinta a su supuesta residencia de los últimos 24 años en la alcaldía Coyoacán. Esa “falsedad” en su domicilio fue determinante para considerar riesgo de fuga, según explicaría luego el juez.

También que en el citatorio de la primera audiencia y luego en una diligencia policial, no fue localizada en el domicilio de Coyoacán. Aunque la defensa explicó que en la primera ocasión estaba fuera tomando un curso y en la otra vacacionaba en Costa Rica, no convenció al juez.

Dijeron los fiscales, Robles podría huir al extranjero debido a que tenía los medios económicos luego de haber trabajado durante un sexenio como secretaria de Estado y con sueldo mayor a 220 mil pesos.

Tampoco tiene “arraigo” en la Ciudad de México porque ni siquiera trabaja. “Por este asunto mediático no he podido concretar proyectos”, replicó ella. “Aquí vive su hija, su familia, aquí tiene arraigo”, dijo la defensa. Tampoco fue suficiente para el juez.

Tendrá vigilancia las 24 horas

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tendrá vigilancia las 24 horas del día en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, a donde ingresó a las 8:35 horas del martes.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que Robles Berlanga fue ubicada en la zona de ingresos del centro de detención, que es un área de acceso controlado, donde será monitoreada de vista las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia, así como por cámaras.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil