Instalan boyas para analizar comportamiento del sargazo

  • Semar continúa con estrategia de contención 
  • Medirán orientación, desplazamiento y hasta contaminación del alga

 

La Secretaría de Marina-Armada de México ha colocado 35 boyas especiales para ubicar e identificar al alga en aguas nacionales.

 

Chetumal.- La estrategia para la contención del fenómeno atípico del sargazo continúa en Quintana Roo, pues la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha colocado 35 boyas especiales para ubicar e identificar al alga en aguas nacionales, así como su desplazamiento y orientación.

El instrumento oceanográfico, conocido como boya de deriva, cuenta con tecnología de telemetría inteligente para conocer su posición geográfica vía satélite, gracias a sus componentes resistentes y fotoceldas solares, las cuales permiten su autonomía por varios meses.

Al ser estratégicamente ubicadas en una mancha de sargazo, permitirán acompañar en su trayectoria las concentraciones del alga, lo que permitirá determinar el comportamiento en las corrientes marinas en el área del Caribe en un futuro.

Son integrantes de la Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Semar y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California los responsables de esta iniciativa.

También como parte del plan, en los institutos y estaciones de Investigación Oceanográfica de la Marina se estudia el comportamiento del sargazo en altamar para conocer su ubicación y desplazamiento, encontrando que se traslada en líneas y no en masa, mismas que llegan del sureste y se acumulan cerca de la costa.

Las instituciones también realizan estudios de calidad del agua y presencia de metales en algunas playas, cuyos resultados arrojan que el sargazo no es contaminante, por lo que ya se trabaja en la realización de experimentos de secado de sargazo para determinar si es factible su aprovechamiento e industrialización.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil