ExpoPan 2019 en el World Trade Center de la Ciudad de México, del 21 al 24 de agosto

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • LATAM Airlines, el grupo de aerolíneas más puntual del mundo durante julio, según FlightStats

 

Durante la presentación de ExpoPan 2019.

 

El consumo de pan en nuestro país es de 33 kilos per cápita al año y, hace unos años se consumían anualmente 40 kilos anualmente per cápita. El principal competidor del pan es la tortilla, así lo informaron durante la presentación de ExpoPan 2019, que tendrá lugar del 21 al 24 de agosto próximos en el World Trade Center de la Ciudad de México.

En su oportunidad, Rafael Malagón Barragán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, aseguró “esta industria, crea en el país más de 36 mil empleos directos y cerca de 280 mil indirectos, así como 200 mil empleos ligados al campo mexicano. Gracias los clientes logramos ventas directas por 112 mil millones de pesos y nuestras ventas por volumen llegan a los 6 millones de toneladas”.

Asimismo, dijo, “los representantes de los sectores que están aquí reunidos vamos de la mano, trabajando en conjunto ante organismos públicos, privados, nacionales e internacionales con el objeto de incrementar productividad y competitividad de la industria alimenticia mexicana”, aseguró.

Por su parte, Carlos Aguirre, presidente de Expo-Food Service, indicó “el sector refleja el gran potencial que tiene esta industria para mantener crecimientos de más de 10 por ciento al año. La panificación en México ha mantenido crecimiento constante en los últimos años. Las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, (Canaimpa) y de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), indican que nuestro país está en el lugar 19 a nivel mundial en consumo de derivados de trigo. Por ello, ExpoPan es exhibición líder en la industria panificadora y ofrecerá la oportunidad de generar negocios entre los sectores especializados que involucran esta industria como proveeduría, panadería, reportaría, pastelería, heladería y pizza.

Aguirre indicó que las estimaciones de la Canimolt en el ciclo 2015-2016 -cifras más recientes-, la producción de harinas y sémolas fue de 4.9 millones de toneladas. El valor de la venta de harina en 2015, 21 mil 707 millones de pesos y las estimaciones para este 2019 superarán 25 mil millones de pesos. En México se cuenta con total de 39 mil 659 establecimientos, que incluye: panaderías, pastelerías y productores de tortillas de harina.

ExpoPan nació hace 35 años en la Ciudad de México, convirtiéndose en la exhibición pionera en proveeduría para la industria. Ahora, regresa con el objetivo de mantener su crecimiento esperando alrededor de 20 mil visitantes y más de 150 expositores, quienes brindarán a los profesionales de la industria, oferta completa de negocio”.

Alicia Páramo, directora de la Asociación de Chocolates, primera mujer que dirige la agrupación, aseguró: “el chocolate está íntimamente ligado con el pan y la gastronomía moderna innova y crea chocolates en diversas formas y por supuesto se incluye en deliciosos panes dulces”.

Durante ExpoPan se contará con talleres y demostraciones que aportarán técnicas de capacitación, y actualización. “El sector de la panificación en México genera más de 1.6 millones de empleos. Está en constante renovación y busca la inclusión de nuevos ingredientes -quinoa, chía, ajonjolí, centeno, amaranto, girasol y chocolate-, para mejorar el valor nutricional del pan y derivados.

Sandra Flores, directora operativa de la expo mencionó: “buscamos ser el intermediario que reúne a proveedores y compradores con el objetivo de cerrar negocios. Somos plataforma donde surgen tendencias de panadería y repostería siendo el principal referente para los profesionales y emprendedores del sector”.

Por primera vez, ExpoPan contará con restaurante denominado “Experiencias Gastronómicas” con el chef Guy Santoro, quien presenará menú relacionado al tema trigo-pan. La experiencia culinaria, estará abierta a los visitantes a costo accesible.

Participarán entre otros: chef Luis Robledo de Tout Chocolat; chef Eduardo Da Silva de Da Silva Panadería Artesanal; Irving Quiroz, chef panadero; Luis de la Torre chef pastelera independiente; Liliana Hernández, chef pastelera independiente; Carolina Barragán Caravelle Helados; Dany Orsan de Chantilly; Sophie Vanderbecken de Le Caméleon; Anna Ruiz de Anna Ruiz Store; Abel Sierra de la Asociación Americana de la Semilla de Girasol y Consejo Americano de Lenteja, Arveja y Garbanzo.

También, Alan Tercero, ganador del primer lugar de la Copa Vatel de Repostería quien representará a México en la Copa Maya 2020; Aixa Zunino de Dolce Sentiré; Hugo Fernández, repostero independiente; Lulú Lucero, repostera independiente; Richi Bárcenas de El Bunker y Rubí Esparza de Brulee pastelería creativa.

Habrá cursos como: Li Hernández, Mesa de postres: Sweet station Carolina Barragán de Caravelle Helados. Heladería Básica; Irving Quiroz, panadería mexicana y Panadería internacional; Kenny Kuri de Baker: Bollería: panes de sal y dulce y Anna Ruiz de Anna Ruiz Store, Arte Comestible.

Para esta 35 versión habrá concurso denominada “GalerArte” en el que reposteros mexicanos crearán galería de pasteles de todos los niveles con una misma temática: Trajes Típicos Mexicanos. Se reconocerán los tres primeros lugares con premios otorgados por Kitchen Aid.

✰✰✰✰✰ El grupo de aerolíneas más puntual del mundo durante julio pasado fue reconocimiento que recibió LATAM Airlines Group, según FlightStats., compañía que destacó que obtuvo el primer lugar en esta categoría por tercera ocasión en este año con porcentaje en cumplimiento del 86.73 por ciento en cerca de 44 mil vuelos que llegaron dentro de margen de 14 minutos de su itinerario programado.

Hernán Pasman, vicepresidente de Operaciones del grupo de aviación dijo: “sabemos que la puntualidad es uno de los factores que más valoran los pasajeros. Los resultados históricos de LATAM reflejan el éxito de las distintas medidas que la compañía ha implementado, desde renovadas formas de trabajo que priorizan la ejecución y excelencia, hasta nuevo proceso de embarque. Seguiremos trabajando para que los vuelos de nuestros pasajeros continúen saliendo y llegando a tiempo”.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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