Bordadoras de la zona maya buscan posicionarse

  • Promocionan sus productos en el Congreso estatal
  • Crean unas obras de arte, en las que invierten muchas horas

 

Bordadoras mayas estuvieron ayer en el edificio del Congreso del estado, promocionando sus creaciones.

 

Cancún.- Las bordadoras de X-Pichil, comunidad maya ubicada a media hora de Carrillo Puerto, estuvieron ayer lunes en el edificio del Congreso del estado, promocionando sus trabajos artesanales, la idea es que así como en pueblos de Yucatán, la gente los reconozca por sus creaciones únicas, hechas a mano y les vayan a adquirir lo que elaboran, que son verdaderas obras de arte, en las que invierten muchas horas.

La secretaria del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto,  Flor Tapia Montejo, a nombre del presidente municipal, José Esquivel Vargas, dijo lo que trajeron a mostrar  a Cancún, “son diseños propios,  trabajos  de generación tal es el caso del huipil, el bordado, la guayabera, vestidos modernos, obras de arte de la cultura maya”, señaló y añadió que hay trabajos en los que tardan un mes, plasmando la historia de la comunidad”.

Dijo que el objetivo del proyecto es posicionar a la comunidad de X-Pichil, una delegación de mil 500 personas, identificadas 150 artesanas, en siete grupos, la mayoría son mujeres que hacen sus bordados y los comercializan; “el material si lo sacan, pero por ser obras de arte deben de valer más”.

La entrevistada manifestó que si se da como piensan el proyecto, seguirán más generaciones interesadas en conservar estas costumbres, sin salir de su comunidad; “el objetivo principal es que X-Pichil sea conocido, que pensemos en un terno, en un vestido de noche, en el de una graduación”.

Indicó que  X-Pichil   está a 25 minutos de la cabecera de Felipe Carrillo Puerto, los precios varían,  hay blusas de 250, 300, 500 pesos; unas más elegantes de mil 500 a 2 mil pesos; vestidos, ternos desde 6 mil a 16 mil pesos, dependiendo del tipo y calidad del bordado”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil