Traumático regreso a clases para 69% de padres trabajadores

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El 69% de los profesionistas que disfrutaron del periodo vacacional ven afectado su estado anímico en lo que se conoce como síndrome post-vacacional.

 

La semana concluyó con sobresaltos para el Sector Salud de Quintana Roo ante los casos registrados de sarampión; a lo anterior debemos sumar la alerta existente por la actual propagación del virus del dengue, con lo que además del sargazo, estos virulentos contagios amenazan los números de la industria turística, que es el monomotor económico de la entidad.

Le cuento esta historia: en menos de 24 horas, las autoridades del Sector Salud en Quintana Roo tuvieron que reconocer que se les duplicó el número de pacientes infectados por el virus del sarampión en la entidad, al revelarse el tercer y cuarto paciente con esta enfermedad, a quienes mantienen en aislamiento por encontrarse aún en periodo de transmisibilidad.

Es pertinente recordar que en Quintana Roo se registró el primer caso en junio del presente año y era una turista proveniente de Inglaterra sin antecedentes de vacunación.

El segundo se registró en agosto y fue un turista originario de Austria, quien tampoco tenía antecedentes de vacuna.

El tercer caso es el de una mujer que tuvo contacto con el turista austriaco en la ciudad de Playa del Carmen y se negó a ser vacunada.

Se trata de una mujer de 23 años que tuvo contacto directo con este austriaco en la ciudad de Playa del Carmen. También es una persona sin antecedentes de haber sido vacunada, y tras ser informada que era uno de los contactos directos del turista diagnosticado con sarampión se negó a recibir la vacuna para prevenir la enfermedad.

La mujer se encuentra bajo tratamiento, aislada y estable.

El cuarto paciente es originario de Canadá, residente en el municipio de Solidaridad, con 51 años de edad. En ambos pacientes se registró fiebre y después se agregaron varios síntomas como tos, conjuntivitis, entre otros.

Como antecedente, este paciente canadiense viajó a Toronto, Canadá y regresó a Quintana Roo el pasado 16 de julio.

Con la información clínica-epidemiológica y de laboratorio se confirmaron estos casos de sarampión y se clasificaron como asociados a importación con base en la actividad profesional ligada al turismo y que expone de manera constante al virus en contacto directo con viajeros internacionales.

En el 2018, el gobierno estatal realizó la adquisición anticipada de 19 mil 550 dosis de la vacuna SRP. En este 2019 se han aplicado hasta el día de hoy 16 mil 700 vacunas en niñas y niños de 1 y 6 años de edad.

Actualmente., los servicios de salud de Quintana Roo cuentan con 6 mil 200 vacunas y adicionalmente el gobierno estatal dispuso recursos extraordinarios para la adquisición de 5 mil vacunas más.

Además, se encuentra en investigación la identificación de la totalidad de contactos para el seguimiento diario de su estado de salud; y se mantienen acciones de vigilancia, prevención y control de sarampión, informó la Secretaría estatal de Salud con base en los estudios de laboratorio.

Desde el 18 de julio, en 14 países de las Américas se ha presentado un incremento del 70 por ciento de casos confirmados, por lo que en Quintana Roo, al ser un estado altamente interconectado con el mundo, se han implementado los protocolos correspondientes para la disminución de los riesgos de transmisión.

Hasta la fecha, personal técnico de la Dirección General de Epidemiologia (DGE) y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), apoyan en la coordinación de las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad a la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo.

En otro tema, ahora que ocurre el regreso a clases, le comento que el regreso a clases para miles de estudiantes en México se aproxima y por ende miles de padres trabajadores vuelven también a su habitual jornada laboral; provocando en el 69% de los profesionistas que disfrutaron del periodo vacacional vean afectado su estado anímico en lo que se conoce como síndrome post-vacacional, de acuerdo a un estudio realizado por Regus, proveedor global en espacios flexibles de trabajo.

Y es que, dicho síndrome produce en los trabajadores diversas molestias al momento de regresar a la oficina como ansiedad y depresión que merman su rendimiento laboral.

De igual manera, sufren de estrés provocado por el traslado a la oficina, horario laboral extenso, instalaciones precarias en el espacio de trabajo, entre otros factores. Ante el presente panorama, en donde más de dos tercios de los trabajadores mexicanos sienten cansancio y fatiga al regresar a sus oficinas, Regus ha desarrollado 4 medidas efectivas que los ayudarán de aumentar su motivación y rendimiento laboral,

1.- Reincorporación progresiva: 57% empresas que han adoptado prácticas de trabajo flexible, a través del cual sus empleados laboran desde cualquier lado, fuera de la oficina, señalan que su productividad se ha incrementado gracias al equilibrio que su personal logra entre su vida familiar y laboral.

Si tu empresa no cuenta con flexibilidad laboral, podrías proponerles trabajar en una ubicación alterna cerca de casa o de la oficina de tus principales clientes un par de días con la finalidad de regresar paulatinamente a la jornada laboral habitual sin cambios bruscos.

“No hay un solo truco que evite los efectos de la depresión post-vacacional en los trabajadores y empresas, pero hay varias maneras de minimizarlos.

Un ejemplo claro es darle al empleado la posibilidad de trabajar desde un espacio de trabajo alterno cercano a su hogar, facilitándole su adaptación a la jornada laboral mucho más rápido y permitiéndole así mantener un excelente desempeño”, señala Mónica Sansores – VP de Regus en México.

2.- Coordinación: Una reunión productiva a través de una video-conferencia te permitirá ponerte al día, y definir los objetivos del área laboral. Evitando así el famoso traslado a la oficina, produciendo un ahorro importante en tiempo y dinero que se invierte al moverse de la casa al trabajo.

3.- Optimización de recursos tecnológicos: 79% de los de los trabajadores encuestados, indicó que cada día obtiene más herramientas tecnológicas que le permiten trabajar fuera de la oficina. Por tal motivo, es vital obtener el mayor provecho del uso de smartphones, soluciones de la nube y sistemas de teleconferencia con el fin de mejorar e incrementar la productividad.

4.- Premia el desempeño: Si bien a los trabajadores se les paga por realizar ciertas funciones, reconocerles su esfuerzo es muy importante. Regresar de un periodo vacacional genera en el personal estrés de saber que se acabó el tiempo de descanso y una sensación de que vuelve a la rutina, una buena manera de romperla es premiando a los equipos por su desempeño.

“Si la empresa no tiene capacidad económica para ofrecer bonos económicos o capacitación, los incentivos no económicos como implementar flexibilidad laboral, generar un buena atmósfera laboral y una excelente comunicación, permitirán que los empleados se sientan motivados y comprometidos con la organización.” concluyó Sansores; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil