Modelo de “reducción” del IVA y el ISR no sirve para Chetumal

Derecho de réplica

 

  • El sector empresarial en el sur ya se dio cuenta que es puro atole con el dedo

 

De nueva cuenta, el sector empresarial de Chetumal se siente traicionado, pues una más de las promesas presidenciales no es, por mucho, lo que ellos esperaban. Primero fue el traslado de la Secretaría de Turismo federal a la capital quintanarroense, lo que resultó en el cambio de una subsecretaría menor, con sólo siete funcionarios, de los que, en la primera semana, renunció el encargado de ello.

Ahora, es el compromiso pactado para Chetumal de reducir el IVA y el ISR, pues el sector empresarial en el sur de Quintana Roo, ya se dio cuenta que es puro atole con el dedo.

Según lo dicho por el presidente López Obrador, después de probar el modelito en la frontera norte, la reducción de IVA e ISR también se realizaría en las ciudades fronterizas del sur, sin embargo, en el norte la ley no se modificó, sino únicamente se realizó un decreto que excluye a diversos sectores, entre ellos el primario, no entra ganadería, ni pesca, ni construcción, además se deben cumplir con 21 requisitos.

Lo que piden en Chetumal es que la promesa de campaña del Presidente de la República para Chetumal debe aplicarse como se realizaba en 2011 y con ello los tres sectores económicos accedan a este beneficio y así poder desarrollar a la capital del estado, de lo contrario, no sirve para nada… bueno, sí sirve para algo… para que se dé como un logro en el cuarto informe presidencial.

Morena se queda con la pluri

Con cinco votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó ayer la diputación de mayoría relativa a favor del morenista Edgar Gasca Arceo, con el cual se convierte en el diputado número 25 de la XVI Legislatura, que será instalada oficialmente este martes.

Con esto, la senadora Marybel Villegas se anota un punto a su favor, pues tendrá, por medio de Edgar Gasca Arceo, su protegido, las riendas de la Junta de Coordinación Política y de la bancada de Morena, todo, para abrir su camino a la candidatura al gobierno del estado…no, si Villegas Canché es más ca…que bonita y sabe usar todas las piezas que puede a su favor.

Delincuencia, hasta en la sopa

El pasado fin de semana el delegado de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo, Javier Ocampo García, fue separado del cargo y detenido, luego de que se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, girada por un juez de primera instancia y trasladado a las oficinas centrales de la dependencia federal en la Ciudad de México.

El funcionario había sido señalado en una narcomanta, junto con la subdelegada de Bertha Cordero Reyes, por no cumplir acuerdos con el crimen organizado y haber recibido un pago en dólares, por lo que era investigado por posibles actos de corrupción, extorsiones y nexos con la delincuencia organizada,

En dicha narcomanta se podía leer la amenaza: “Subdelegada Bertha Reyes y su perro faldero Enrique Pérez, ya sabemos que no han podido arreglar arriba, o nos cumplen o los vamos a REVENTAR, ya sabemos todo de ustedes a ver si los dólares les sirven para esconderse. Atentamente Cartel de Jalisco (SIC).

Así como en la Fiscalía Federal Anticorrupción y Secretaría de la Función Pública inició así una limpia en la delegación de la FGR en Quintana Roo, donde las investigaciones continúan abiertas, entre otros, contra el fiscal César Eduardo Cervantes Saavedra y los policías ministeriales que han participado en los cateos a propiedades y negocios de empresarios de Cancún, a quienes se les acusa de haber conformado una red de corrupción y extorsiones en este polo turístico. Fuentes al interior de la oficina central de la FGR confirmaron que caerán más cabezas en la delegación de Cancún, hasta desarticular toda la red de corrupción que había sentado sus raíces en dicha dependencia.

Delincuencia…relacionada

En meses pasados, los abogados del bar Dassan Golden Palace, ubicado en Cancún, acusaron al delegado Ocampo García, de incurrir en actos de corrupción al clausurar el centro nocturno, propiedad del ex líder de la CTM, Isidro Santamaría Casanova, quien fue detenido como presunto responsable del delito de trata de personas.

De igual manera, formó parte del grupo de funcionarios que extorsionó a los empresarios Florian Tudor y Chakib Naif, según quedó asentado en las diversas denuncias interpuestas ante la Visitaduría General, órgano de control interno de la FGR.

Más de un empresario afectado por extorsiones y cobro de piso, aseguran que personal de la FGR es el que les exige el pago de piso, sin embargo, son aterrorizados y se niegan a hacer denuncias. Diligencias judiciales que terminan siendo un asalto a mano armada, se han convertido en una práctica común impulsada desde la delegación de la Fiscalía General de la República, con sede en Cancún, con la única finalidad de extorsionar a empresarios, según dos denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción.

La historia de delincuencia en la FGR no es nueva, pues, en diciembre del 2004, Miguel Ángel Hernández Castrellón, delegado de la entonces Procuraduría General de la República, fue detenido también, junto con nueve elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), señalados como presuntos responsables de permitir el narcomenudeo, además de la ejecución de 12 personas.

En el 2015, a la salida del cargo como delegada de la PGR, Aurora Mora Morales, la delincuencia dejó una narcomanta similar a la encontrada este año, donde señalaban protección a delincuentes. Mora Morales, durante su corto tiempo en Quintana Roo, acumuló señalamientos y denuncias penales en su contra; asimismo, ocurrió el homicidio de uno de los colaboradores cercanos, Damián Martínez, cuyo cuerpo fue localizado luego de varios meses de haber sido denunciada su desaparición.

Martínez Arcila se mantiene aferrado al poder

Será el diputado reelecto, claro, por la vía plurinominal, Eduardo Martínez Arcila, quien coordine la fracción del Partido Acción Nacional en su primer año, misma que se rotará durante los tres años que dura la XVI Legislatura.

Sin embargo, aunque el diputado cancunense pertenecerá a la Junta de Coordinación Política, cuando toque el turno a Acción Nacional de presidirla, en su segundo o tercer año, ya no le tocará a Martínez Arcila presidirla, todo apunta a que cuando toque a los panistas tener el chirrión por el palito en la Jucopo, será la ex alcaldesa de Solidaridad, Cristina Torres, a la que le toque partir el pastel.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil