México debe hacer más para frenar flujo de migrantes: EU

  • En agosto fueron detenidos 64 mil indocumentados
  • ONU: política de López Obrador en esta materia, “un retroceso”

 

Estados Unidos advirtió que México debe hacer más en este tema, pese a la dsminución de detenciones de indocumentados en su frontera sur.

 

Estados Unidos confirmó ayer lunes el descenso en el número de detenciones de migrantes en su frontera sur, que anunció México el viernes pasado, pero advirtió que el país debe hacer más e insistió en que el muro “va”.

Mark Morgan, comisionado en funciones de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dijo que en agosto, fueron detenidas o consideradas inadmisibles un total de 64 mil seis personas. En julio, recordó, el número fue de 82 mil, por lo que la cifra actual representa un declive de alrededor de 22%. Morgan resaltó que además los arrestos de agosto representan una caída de 56% respecto a mayo, cuando se registró la cifra más alta: 144 mil 255.

El viernes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard había señalado ya que el país redujo en 56 por ciento el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde que se firmó el acuerdo, en junio, para evitar la imposición de aranceles en el vecino país a los productos mexicanos.

Sin embargo, Morgan insistió en que México debe hacer más por contener el flujo de inmigrantes, y respecto del muro fronterizo.

Política migratoria aplicada por México “es un retroceso”, dice Bachelet

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró “preocupada” por políticas impuestas por México, Estados Unidos, y Centroamérica para contener el flujo de migrantes, ya que aumentan el riesgo de violaciones a las garantías individuales.

Durante el arranque del 42 periodo de sesiones, la diplomática consideró que la política migratoria impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un “retroceso”, ya que coloca a los migrantes en una situación de mayor riesgo de violaciones y abusos a una población altamente vulnerabilidad.

“Me preocupa que las políticas que se están implementando actualmente en Estados Unidos, México y algunos países de América Central están poniendo a los migrantes en mayor riesgo de violaciones y abusos de los derechos humanos, y pueden violar los derechos de las personas vulnerables”, indicó. En su discurso, la Alta Comisionada externó su particular preocupación por la detención de niños migrantes, al ser un elemento contrario al interés superior del menor, un principio fundamental en el derecho internacional.

“Sigo profundamente perturbada por estas políticas, en particular la continua separación de niños migrantes de sus padres, y la perspectiva de una nueva norma que permita la detención indefinida de niños, simplemente por su estado administrativo. Nada puede justificar infligir un trauma tan profundo a ningún niño”.

Recordó que quienes se ven obligados a abandonan sus lugares de origen es por la angustia social y económica que existe en sus países de origen e incluso como resultado del cambio climático, la inseguridad y corrupción, entre otros factores de grande alcance, según su discurso publicado en la página Web del ACNUDH.

La ex presidenta chilena recordó que en lo va de este 2019, al menos 35 mil solicitantes de asilo han sido enviados a las zonas fronterizas mexicanas para esperar sus audiencias y que las oficinas del ACNUDH en México, Guatemala y Honduras han documentado un aumento en detenciones y deportaciones de migrantes.

“Los acuerdos para ‘devolver’ personas a estos u otros países no pueden considerarse legales si no se respetan los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados, incluido el principio de no devolución; evaluación individualizada; el interés superior de los niños; y garantías del debido proceso”, apuntó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil