Reportan 450 casos de dengue

  • Focos rojos en colonias irregulares de Benito Juárez
  • Afecta a Q.Roo retraso del gobierno federal en la compra de insecticida

 

 

Cancún.- Ante las primeras lluvias después de una sequía prolongada, el municipio de Benito Juárez presenta una gran proliferación de mosquitos, que ha elevado los casos de dengue, al grado de que las autoridades de Salud en Quintana Roo reportan un incremento de casos, con un total de 450.

Las autoridades de Salud de la entidad, han arrancado un intenso programa de nebulizaciones en las zonas de mayor proliferación de mosquitos, así lo confirmó el doctor Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en esta ciudad.

Agregó que en las colonias irregulares de Cancún, como la  Avante, Tres Reyes y las regiones 100 y 500 están dentro del foco rojo, por ser las zonas en donde se han detectado mayores casos de la enfermedad.

Por otra parte, lamenta que en estas colonias también se haya detectado una mayor acumulación de cacharros que llevan a criaderos de mosquitos. El mosco “Aedes aegypti” es el principal vector de este virus causante del dengue.

Se retrasó la compra de insecticida

Cabe destacar que recientemente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retrasó por tres meses la compra de insecticidas para combatir este mal, lo cual repercutió en las actuales cifras de contagios en el país, que se han multiplicado por tres, comparando el mismo periodo de 2018, con el transcurrido en el presente año.

La organización reveló que para el primer semestre del año se contaba con un presupuesto de 192 millones de pesos para tal efecto y que hasta junio no habían sido ejercidos, cuando habitualmente la adquisición de los insecticidas se realizaba en los meses de abril y mayo, ahora se realizó hasta agosto.  En tanto, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, justificó el retraso de las compras de pesticidas, refiriendo que detectaron corrupción en este proceso y acusó una campaña de desprestigio por parte un grupo de fabricantes de insecticidas que monopolizaban un mercado de 900 millones de pesos. De igual modo, negó rotundamente que el crecimiento de casos de dengue se deba a esta causa.

A lo anterior, MCCI reviró que aun con la justificación de los actos de corrupción, el gobierno actual compró los mismos productos con los mismos proveedores del gobierno de Enrique Peña Nieto y en algunos casos, incluso a un costo mayor, lo cual se contrapone a su versión.

 

Alertan sobre medicamento falso contra este mal, en Jalisco

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, despejó las dudas sobre la enfermedad y prevención del dengue, por medio de una transmisión en Facebook, en donde aseguró que en el estado no hay vacunas contra el dengue y pide no dejarse engañar ante la venta de un medicamento falso en 30 pesos.

El pasado domingo, un hombre y dos mujeres vestidos con batas blancas, cruzaban el el tianguis de la calle 40 de Guadalajara, vendían la supuesta vacuna contra el dengue en 30 pesos, y ahí mismo la aplicaban con jeringas desechables.

“No tenemos una vacuna, no existe manera de prevenir esta enfermedad… les pido por favor que no hagan caso, no hay una vacuna, la que se tiene en otras partes del mundo ha demostrado que es funcional sólo para prevenir recaídas en algunos serotipos pero no es una buena medida de salud pública para prevención general, hacemos un llamado a que no se sientan con la tentación”, sentenció Fernando Petersen. Los testigos de estos hechos mencionaron que los que comercializan la vacuna apócrifa portan gafetes falsos de la Secretaría de Salud y portaban un letrero pegado a una hielera en el que ofrecían la vacuna a cambio de una cuota de 30 pesos.

Veracruz, primer lugar

Veracruz sigue estando en primer lugar nacional en número de personas que tienen o tuvieron dengue, al sumar tres mil 234 casos del 1 de enero al 1 de septiembre.

Los datos, actualizados al 2 de septiembre por Secretaría de Salud indican que en el país se han confirmado más de 11 mil  casos de dengue, siendo Veracruz la entidad con mayor número de personas con este padecimiento.

Después  se ubica Chiapas con mil 792 casos, Jalisco con mil 777, Oaxaca con 733, Quintana Roo con 450, San Luís Potosí con 510, Guerrero con 463, Puebla con 447 y Michoacán con 422.

Respecto al número de fallecimientos, se detalla que a nivel nacional se han registrado 28 casos. De éstos 10 fueron en Chiapas, cinco en Guerrero, cuatro en Tabasco, tres en Q. Roo, dos en Veracruz, dos en Jalisco, uno en Hidalgo y uno en Nayarit.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil