Encinas: no permitiremos ejecuciones extrajudiciales

  • Supuesto asesinato de 8 integrantes del Cártel del Noreste
  • Presentan pruebas que contradicen versión de la policía de Nuevo Laredo

 

Presentan evidencias que contradicen la versión del gobierno estatal sobre un enfrentamiento entre policías estatales y criminales el pasado 5 de septiembre.

 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que no se permitirán ejecuciones extrajudiciales en México, por lo que se investigará a fondo el caso de los ocho personas supuestamente ajusticiadas por policías en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó evidencias que contradicen la versión del gobierno estatal sobre un enfrentamiento entre policías estatales y criminales el pasado 5 de septiembre, que dejó como saldo ocho personas muertas, cinco hombres y tres mujeres.

El organismo denunció que se trató de un montaje en el que se sembraron pruebas con vehículos, donde supuestamente viajaban los integrantes del Cártel del Noreste.

Como respuesta a la denuncia, Alejandro Encinas declaró: “vamos a ir a fondo en la investigación, de ninguna manera vamos a permitir ninguna ejecución extrajudicial, independientemente que sean elementos de los cuerpos de seguridad del estado. El gobierno federal participará en la investigación y vigilará que se deslinden responsabilidades, porque es un hecho gravísimo que va en contra de lo que busca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“Hay que hacer una indagatoria a fondo de los hechos, el gobierno federal de ninguna manera va a tolerar ninguna práctica como ésta y deben deslindarse las responsabilidades. Vamos a coadyuvar con el gobierno del estado, a quien le compete hacer la primera fase de investigación y en caso de ser necesario plantearemos la posible atracción por parte de la Fiscalía General de la República”.

De igual manera, recalcó que “en estos nueve meses, es el único caso que tenemos reportado como ejecución extrajudicial; alterar la escena del crimen, sembrar armas, por supuesto hay que ir a fondo”.

Los hechos del 5 de septiembre

La supuesta masacre ocurrió la semana pasada, cuando policías estatales circulaban por la colonia Valles de Anáhuac. Mientras tanto, en una camioneta blindada viajaban hombres armados con uniformes militares, similares a los que porta la Marina Armada de México, pero sus chalecos antibalas tenían escrito Cártel del Noreste, los antiguos Zetas.

Según la versión de autoridades estatales, intercambiaron disparos policías y delincuentes, un presunto sicario murió en el interior de la camioneta y otros se refugiaron dentro de un domicilio, ubicado sobre la calle 7 #902 de la citada colonia. Pero el Comité de Derechos Humanos denunció que se trató de una ejecución extrajudicial y que hubo un escenario prefabricado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil