Habrá plazas automáticas a egresados de normales: AMLO

  • Niega que sea por presión de la CNTE
  • “No se van a cerrar estas escuelas, al contrario, se van a abrir más”

 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que nunca más habrá “campañas inmundas” en contra de los maestros, como sucedía en otros gobiernos.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los normalistas egresados “van a salir con su plaza”. “No se van a cerrar las escuelas normales, al contrario se van a abrir más y el que salga de ahí va a salir con su plaza”.

La propuesta de que los jóvenes egresados de la Escuela Normal salgan con plaza es mía, no me dejo presionar por nadie yo tengo mi propio criterio; actúo en función del interés general a partir de argumento y de la razón, aseveró el mandatario.

Afirmó que nunca más habrá “campañas inmundas” en contra de los maestros, como sucedía en otros gobiernos, aunado a que también se acabó la política privatizadora en materia de educación.

En su conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal señaló que la propuesta del pase automático es suya y no por presión de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE). “No me dejo presionar por nadie, yo tengo mi propio criterio, no me dejo intimidar por nadie, actúo en función del interés general a partir de argumento y de la razón, no siquiera ellos me lo plantearon, yo lo plantee porque yo quiero fortalecer la educación pública”, sostuvo.

Reiteró que no se van a cerrar las Escuelas Normales, “al contrario, se van a abrir más y el que salga va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”. López Obrador descartó que el pase automático ponga en riesgo la calidad de los maestros y aclaró que será en correspondencia con las vacantes, “pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas”.

“Eso de su mala formación tiene que ver con la política neoliberal y con la agenda que establecieron en Estados Unidos para imponer las llamadas reformas estructurales, en un asunto fundamentalmente ideológico, nosotros nos apegamos a la realidad”, asentó. Indicó que su administración terminó con la política privatizadora en materia de educación que por muchos años causó muchos daños, pues lo de los exámenes de admisión lo usaron (los otros gobiernos) para rechazar a los jóvenes que querían estudiar.

“Esa era una de las reglas de la anterior política educativa, la supuesta calidad de la enseñanza, que también fue otro parapeto, la excelencia, y qué pasaba con los que no tenían la posibilidad de estudiar, porque lo que se buscaba era que estudiara el que tenía para pagar colegiatura”, manifestó. El Ejecutivo federal reiteró la obligación del Estado de garantizar educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, “es cosa de entender que ya estamos en la época post neoliberal”.

Plantea Presidente quitar examen para universidades

El presidente López Obrador propuso que se eliminen los exámenes de admisión en las universidades y se garantice a todos la posibilidad de estudiar.

“Tengo otros datos sobre universidades, la UNAM está muy bien colocada como una de las mejores universidades del mundo y la metropolitana (UAM) igual, el Politécnico y otras universidades públicas y privadas de México”, dijo en su conferencia mañanera. “Yo creo que el problema en nuestro país no es solo el de la calidad de la enseñanza, creo que el problema principal es el de la cobertura, los dos hay que atenderlos pero hay que garantizar que todos puedan estudiar, que no haya rechazo, eso hay que eliminarlo, para que se genere polémica, deberían de quitarse los exámenes de admisión y garantizarse a todos la posibilidad de estudiar porque no sólo es el nivel académico, porque la escuela es el segundo hogar para los jóvenes”.

Agregó que el acudir a una escuela ayuda en el proceso de aprendizaje y ayuda mucho a jóvenes que tienen problemas de desintegración en sus familias.

“(La escuela) no es sólo el lugar donde se da el proceso de enseñanza, aprendizaje, la escuela es lo que permite que haya comunicación y que se tengan relaciones entre alumnos, maestros, es una comunidad y eso ayuda mucho sobre todo en el caso de adolescentes que tienen problemas de desintegración de familias. ¿Pero si no pueden llegar a ese segundo hogar, a dónde van?.

Criticó lo que denominó visión tecnocrática y dijo que es deshumanizada y ramplona.

“La visión tecnocrática que quisieron proponer es muy deshumanizada y muy ramplona, muy superficial, son con todo respeto muy desinformados, o sea, entonces sí mejorar la calidad”, indicó.

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